Noticias / Cultura

22 de noviembre de 2012

Che, ¡qué coro tenemos!

Gracias al apoyo que brindó la Institución, 30 integrantes del Coro Universidad EAFIT viajaron a Argentina.

• El Coro Universidad EAFIT tuvo la oportunidad de participar en el Festival Mundial Buenos Aires Coral, que se realizó entre el 5 y 11 de noviembre en Argentina. ​

• Sus integrantes quedaron satisfechos con las presentaciones que realizaron, en las que compartieron escenario con grupos de Perú y Brasil, reconocidos por su alto nivel vocal.

El primer acercamiento que tuvo Jéssica Alejandra Rendón Calle con la música coral fue a los nueve años. Y, desde entonces, este arte se convirtió en una pasión.

Por eso, cuando ingresó a la Institución para estudiar el pregrado en Ingeniería de Procesos, se acercó a Mauricio Balbín Pérez, director del Coro Universidad EAFIT, para que la incluyera como soprano en este grupo artístico.

Con entrega, dedicación, constancia e interés esta joven demostró que fue una buena adición, tanto así, que ha sido integrante del Coro durante los seis semestres que lleva de estudio.

“Hasta el momento me he sentido muy bien porque somos un equipo, trabajamos unidos y tenemos muy buena relación”, comenta Jéssica.

Ella y varios de sus compañeros tuvieron la oportunidad de participar en el Festival Mundial Buenos Aires Coral, que se realizó entre el 5 y 11 de noviembre en Argentina.

“Esta es la tercera vez que el Coro de la Institución asiste a un festival internacional. Pero, en esta ocasión, además de cantar, montamos una coreografía de música colombiana y el público la recibió muy bien, hubo lleno total”, cuenta la estudiante.

Este encuentro, que reunió a países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, es un espacio para acercar a las diferentes culturas y, como lo dice Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, para mostrar las diversas expresiones del canto coral.

“El nivel del Festival Mundial fue alto. Compartimos el escenario con buenos músicos, quedamos muy satisfechos con nuestras presentaciones, ya que superaron nuestras expectativas, incluso, nos pusieron a cerrar los eventos”, dice Nicolás Guarín Zapata, docente de cátedra de diferentes pregrados de la Universidad y participante del coro.

El canto es internacional

El Coro Universidad EAFIT está compuesto por estudiantes de distintas carreras, empleados y egresados, que tienen gusto por la música a capella. Este, pretende ser una alternativa artística y cultural en la Institución, que además, acompaña algunos eventos académicos y celebraciones especiales.

Desde 2008, Mauricio Balbín tomó la dirección de este grupo y abrió el camino a la participación internacional. En 2009, representó a Colombia en el XI Festival Internacional de Coros de Cusco-Perú, y en 2010, en el XI Festival Mundial de Coros en Puebla-México. Y este año, fue Argentina su destino.

“El grupo envió Entre Europa y Latinoamérica, y Quem Pastores, que son los dos trabajos musicales que tenemos. También, presentamos algunos videos para que vieran la calidad del coro”, afirma Mauricio.

Para el director, los integrantes entregaron todo su esfuerzo en los ensayos preparatorios, lo que se vio reflejado en las presentaciones. “Estuvo muy interesante la participación y las interpretaciones que se hicieron. Quedé muy satisfecho”.

El apoyo de la Universidad fue total. Les  permitió comercializar sus trabajos, realizar conciertos en algunos centros comerciales y eventos privados, y también grabar un disco de navidad.

“La ayuda que nos brindó EAFIT para el viaje fue muy importante. Gracias a la Institución, 30 integrantes del coro tuvieron la oportunidad de participar en este Festival Mundial”, concluye el director. ​​