EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Cuba escuchó los sonidos del Gibraltar escritos por un eafitense

Noticias / Cultura

2 de febrero de 2012

Cuba escuchó los ​sonidos del Gibraltar
escritos por un eafitense

Camilo aprovechó su viaje al Instituto Superior de Artes de Cuba para realizar contactos con importantes personalidades de la música sinfónica y del jazz.

• Los paisajes del estrecho de Gibraltar se hicieron música, gracias al trabajo de grado de Camilo González Restrepo, quien ahora cursa último semestre de la maestría en Composición Musical de EAFIT.​​

• Jazz y música sinfónica se unieron en la composición de este eafitense que puso sus letras en los instrumentos de la orquesta Mozarteum del Instituto Superior de Artes de Cuba.

El estrecho de Gibraltar, donde se produce una unión natural de las aguas del Mediterráneo y el océano Atlántico, fue el lugar que inspiró a Camilo González Restrepo, para crear un concierto para orquesta sinfónica y cuarteto de jazz que se presentó en Cuba, en octubre de 2011.

Este poema sinfónico, que en realidad es el resultado del trabajo de grado de su carrera de Música con énfasis en Composición de la Universidad, logró unir ambos lenguajes musicales, esos que, según afirma, son la réplica de lo que pasa en este lugar del mundo.

“En este estrecho tienen un punto de convergencia las tradiciones Afro-americanas y también la cultura sinfónica de Europa. Me inspiré en sus paisajes, soy gomoso de ambos lenguajes (el sinfónico y el de jazz), y quise combinarlos para saber cómo funcionaba”, cuenta el ahora estudiante de último semestre del énfasis en Composición Musical de la maestría en Música de EAFIT.

Y Cuba lo escuchó. Su trabajo lo conoció Rolando Montes de Occa, representante de artistas académicos y comerciales en este país en una de sus visitas a Colombia y fue suficiente para llevarlo a las manos de José Antonio Mendez, director de la orquesta Mozarteum del Instituto Superior de Artes de La Habana.

Fue, entonces, el 20 de octubre pasado, día de la cultura cubana, cuando el concierto de este colombiano se escuchó, mostrando que Latinoamérica es una sola y que la música une a estos países como hermanos.

La naturaleza  y los mitos en tres movimientos

Esta obra está escrita en tres movimientos que representan un intercambio cultural y musical.  El primero, llamado From Midnight To Midday, busca mostrar orquestalmente el paso de las horas desde la media noche hasta el medio día y como el paisaje se va clarificando. Su título en inglés hace honor al idioma oficial de la región de Gibraltar.

El segundo movimiento, titulado Silene Tormentosa, refleja la belleza de una variedad de flor que solo existe en la cima del Gran Peñón de Gibraltar y que solo florece entre abril y junio. Su intensa fragancia la hace una especie predilecta de mariposas nocturnas.

Por último Mons Calpe hace alusión al mito fenicio que aseguraba que el fin del mundo Non Plus Ultra estaba situado en el espacio entre ambas columnas del estrecho (la de los fenicios y la de los griegos).

“Una orquesta de estudiantes en Cuba tiene un nivel altísimo. Así que fue muy fácil acoplarnos. El viaje fue de mucho aprendizaje porque supe cómo abordar una orquesta para optimizar tiempos de ensayo y lograr una claridad en el escrito muy buena para que ellos ejecutaran lo que realmente quería transmitir”, expresa Camilo.

Pero como él mismo dice, citando a Igor Stravinsky, “la música nunca puede expresar nada por sí sola, lo valioso es que partir de un paisaje, como el del estrecho de Gibraltar, nace la música”.

Músicos de alto nivel, pianistas, percusionistas, bajistas, saxofonistas. Y en lo personal conocer otra cultura y ver el amor con el que hacen las cosas fue muy valioso.

“Lo único que quiero ahora después de terminar mi tesis de maestría es presentar el concierto aquí en mi país”, concluye.​