EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Desde España muestran cómo habitar el presente

Noticias / Cultura

15 de febrero de 2012

Desde España muestran cómo habitar el presente

La exposición, que tendrá su apertura este viernes, se extenderá hasta el 17 de marzo en el Centro de Artes de la Universidad.

• La exposición Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos busca motivar una reflexión profunda sobre la vivienda contemporánea.

• Su apertura es este 17 de febrero con la presentación de Zaida Muxí Martínez, directora del Máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI. La muestra es en el Centro de Artes.

Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Arequipa, Guayaquil y Quito tuvieron el honor de exhibirla. Ahora el turno es para Medellín donde EAFIT la albergará por cerca de un mes  para luego ser llevada a Bogotá.

Se trata de una selección de 44 proyectos de vivienda colectiva que se realizaron en España entre 1995 y 2006, y que hacen parte de la exposición Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos, que estará abierta desde el 17 de febrero y hasta el 17 de marzo en el Centro de Artes.

El mensaje que trae esta muestra es el de plantear pensamientos críticos e incluyentes, que incentiven la búsqueda de soluciones arquitectónicas sostenibles y medioambientales en el contexto actual.

La inauguración, que se realizará el viernes 17 de febrero en el bloque 38 auditorio 103, contará con la presentación de Zaida Muxí Martínez, doctora en Arquitectura y directora máster del Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona-Fundación Politécnica de Catalunya (Etsab FPC).

La invitación es de la Embajada de España y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad, que se unieron para traer a la ciudad esta mirada que propone observar y analizar la vivienda a partir de valores compartidos socialmente, aquellos que nos son cerrados ni excluyentes.

“Consideramos que la gran cualidad de la exhibición es no ser de modelos ideales, sino de ejemplos que sirven para discutir y reflexionar sobre un tema crucial como es la vivienda. Por eso, la idea es apreciarla bajo la mirada particular de cada contexto”, dice Zaida, quien además es la curadora.

Esta es la razón por la que está pensada para un público amplio, pues, según ella, la población en general le faltan criterios para poder escoger una vivienda adecuada, cosa que no sucede cuando tienen que comprar un carro o un computador.

“Cada exposición ha sido única y diferente, porque no solo se varía el contexto geográfico, sino que, dependiendo del lugar de exhibición, el tipo de público también cambia”, sostiene la curadora.

Urbam reflexiona sobre la ciudad y el territorio

Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora de Urbam, es la encargada de recibir la exposición y confirma su interés por replicar este proyecto en otras ciudades.

“Este fue un encargo que hizo en 2006 el Ministerio de Vivienda español a los arquitectos catalanes José María Montaner y Zaida Muxí, los curadores. Esta entidad española quería hacer una reflexión sobre la vivienda de los últimos 10 años en este país”, apunta Ximena.

Y como parte del trabajo de Urbam es pensar sobre la ciudad y el territorio de manera integral, uniendo los conocimientos que tiene la Universidad en geología, ingeniería de diseño, ciencias políticas y derecho, es propicio el tema y de mucho interés para la ciudad.

“Desde Bio 2030, el Plan Director de Medellín y el Valle de Aburrá, trabajamos una línea estratégica sobre centros de actividad y hábitat. Entre sus fines está direccionar la ciudad para que sea más incluyente”, comenta Ximena.

La coordinadora asegura que ya son tres años trabajando en el tema. “La idea es como apostarle a un Valle de Aburrá para que sea un territorio más sostenible, equitativo y amigable con todos”.​