EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Desde lírica hasta punk se escuchó en el Festival de la Canción

Noticias / Cultura

6 de octubre de 2011

Desde lírica hasta punk se escuchó en el Festival de la Canción

En el XXVI Festival de la Canción Universidad EAFIT, realizado el 3 y 4 de octubre en el Auditorio Fundadores, se contó con la participación de personas de todas las carreras.

El Festival de la Canción Universidad EAFIT finalizó con nuevos talentos y sorpresas que irán al Regional.​

Diversos géneros musicales se escucharon en el Auditorio Fundadores el 3 y 4 de octubre.

Me miraste, por un segundo tierno me odiaste y yo sin saber muy bien si me amaste… decía la canción inédita No me quiso de Simón Escobar, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social.

Él se veía muy seguro de sí mismo, algo que le ayudó a ganar el primer lugar entre otros cinco participantes en esta categoría en el XXVI Festival de la Canción Universidad EAFIT.

Simón, que concursó con otros hombres y mujeres el 3 y 4 de octubre en el Auditorio Fundadores, se acompañó de una guitarra acústica y una barra que le aplaudía. Al terminar no podía disimular la sonrisa y, aunque no se le notaba, aseguró que le daban demasiados nervios.

“Me preparé con muchos ensayos para no pelarme en la afinación e hice mi mayor esfuerzo. Siempre me ha gustado la música y la he estudiado desde pequeño por hobbie”, afirmó el cantante.

En esta competencia se escuchó de todo, desde punk hasta música clásica, pues lo más importante para el jurado no era el género musical, sino las voces y asuntos como la afinación, el ritmo, la expresión corporal; así como la autenticidad del intérprete y, en la modalidad de canción inédita, la calidad del mensaje y la armonía entre el lenguaje y la música.

“Escogí una canción de buena exigencia vocal y que tiene voz aguda porque indudablemente la música clásica es bastante importante y yo le apuesto a esta”, indicó Natalia Pérez Tobón, de segundo semestre de Música y que interpretó Por ti volaré de Andrea Bocelli, acompañada de teclado.

María Claudia de la Cruz Olivos, estudiante de segundo semestre de Economía, quedó en el segundo puesto con la canción No estás. “Desde el año pasado venía cantando la canción y me convencieron de participar. Me siento muy contenta de haber alcanzado este lugar”.

Con una competencia más reñida, Cindy Johana García Caro, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social, decidió participar en la categoría intérprete solista con la canción Las noches perdidas, de Joaquín Sabina y Antonio Vergara, con la que quedó en el primer lugar entre las 23 participantes.

Cindy contó que para prepararse ensayó con otras canciones para no cansarse y que, aunque es la típica niña que ponen a cantar en las reuniones familiares, “fue maravilloso tener la oportunidad de cantar en la Universidad”.

De otro lado, con un excelente manejo del escenario y de la voz, Luis Felipe Echavarría García, estudiante de cuarto semestre de Administración de Negocios, se llevó el primer lugar en la categoría intérprete solista masculino. Su canción fue Hasta ayer, de Marc Anthony.

“Llevaba un tiempo ensayando las canciones y en clases de técnica vocal. Empecé con la música desde los 11 años y con el paso del tiempo me interesé por el canto porque es mi verdadera pasión”, expresó.

En el segundo lugar de esta categoría, con dedicatoria incluida, vestido de corbata y sombrero de paño, quedó Manuel Valencia, estudiante de segundo semestre de Contaduría Pública, participante en la categoría de intérprete solista y en la que participaron siete personas. Su interpretación de la canción Mi buen corazón, de Amanda Miguel, estuvo marcada por el sentimentalismo.

Todo un concierto

El evento abrió con toda la energía propia de un concierto. La melodía inicial fue el punk con la canción Déspota de Otro grupo ahí, en la voz de Andrés Urrego, profesor de Organización y Gerencia, acompañado por Mateo Botero en la guitarra, Santiago Gómez en el bajo, Danilo Mesa en la guitarra y Danny Zapata en la batería. La categoría fue canción inédita.

Con gritos y aclamaciones por parte del público, fueron saliendo uno a uno los participantes, quienes, luego de cantar, pasaban a la sala VIP donde los esperaba Laura Marcela Escobar Jiménez, estudiante de Comunicación Social y una de las presentadoras del encuentro, para preguntarles cómo se habían sentido, a lo que la respuesta se alternaba entre felices y nerviosos.

“Cada año el nivel del Festival está mejorando, hay más exigencia entre los competidores, se inscriben más concursantes. En éste en especial hubo dos intervenciones de música lírica en la categoría intérprete masculino y femenino, algo que no es muy común. En general, todos los finalistas fueron muy afinados, lo único que les faltaba era el manejo del escenario, que es algo comprensible porque son amateres”, apuntó Laura.

Los ganadores de los primeros puestos se fueron con Ipad y con Ipod los segundos. “Los que alcanzaron el primer lugar en las tres categorías participarán el próximo año en el Festival Regional de la Canción Ascuncultura”, comentó Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico.

Así, y como lo dijo María Claudia, la idea de este espacio cultural es invitar a quienes tienen la chispita de la música, a mostrarla y cultivarla.​​