Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Cultura

30 de enero de 2013

¿Dijo lunes?... Vamos a cine

El Cineclub EAFIT comenzó el lunes 28 de enero. Juan Carlos González, director del espacio, hizo una referencia a Jean Renoir y a la película de ese día, Nana.

• La cuenta de los 16 lunes ya comenzó. Fue el 28 de enero, con la proyección de Nana, película del afamado director francés Jean Renoir, invitado este semestre del Cineclub EAFIT. El ciclo terminará el 27 de mayo. 

• Estos encuentros, que tienen lugar en el auditorio 103 del bloque 38 a las 6:30 p.m., son dirigidos por el médico Juan Carlos González. El ingreso es sin costo.

Las luces apagadas, una pantalla gigante, un auditorio lleno, un silencio expectante y la voz de uno de los mejores críticos de cine del país fueron el inicio del ciclo de cine del primer semestre de 2013.

Nana fue la película que abrió esta cita con el séptimo arte. En un formato de cine mudo, y en blanco y negro, el romance y el drama dejaron ver a una mujer que aspira a triunfar en el teatro, su fracaso en este intento y su agobiante vida amorosa y personal. Este fue el hilo conductor de la historia, escrita por Jean Renoir, el director invitado.

Son 16 filmes del que es considerado el director más importante de Francia en toda la historia y que el público podrá apreciar en el Cineclub EAFIT los lunes, a las 6:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38.

“Las obras de Renoir tienen un sello humanista, realista, de corte social, teñido de humor y de gracia. Este dejó influencias enormes en el cine francés, sobre todo en el director Francois Truffaut”, destaca Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub.

Y es que este ciclo, que va hasta el 27 de mayo, busca ofrecerles a los espectadores elementos para analizar los filmes de este autor. “Se presentan sus obras maestras, entre estas estarán La gran ilusión, La regla del juego y El río”, dice Juan Carlos, quien agrega que se trata de una retrospectiva de Renoir -hijo del pintor Augusto Renoir- y que trabajó hasta una avanzada edad.

Más de 13 años

El de EAFIT es un cineclub que desde hace 13 años dirige el médico Juan Carlos González, columnista del séptimo arte del periódico El Tiempo, así como crítico de cine de las revistas Arcadia, Universidad de Antioquia y Kinetoscopio.

Sin embargo, desde tiempo atrás la Universidad ya ofrecía este espacio a su comunidad universitaria. “Juan Carlos es uno de los críticos más importantes de cine de Medellín y del país, y, con su figura como programador y curador de las muestras cinematográficas, el ciclo alcanza gran reconocimiento en Colombia”, afirma Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de la Institución.

Carolina Londoño Rúa, ingeniera de sistemas, fue una de las asistentes al ciclo para conocer la obra del director que falleció hace unos 30 años. “Este espacio me parece muy bueno, tanto así que este es el tercer año en que participo. Jean Renoir es desconocido por los jóvenes y me quiero acercar a su trabajo”, comenta.

Otra cinéfila, Gloria Helena Campuzano, cuenta que no falta los lunes a la Universidad desde que se enteró de la existencia de este programa eafitense. “Este espacio es educativo. También, se puede conocer un poco más de Francia a través de las películas de Renoir”, indica.

Así, la Universidad quiere mantener estos encuentros que se han ido perdiendo con el tiempo en la ciudad, ya que este es un lugar para el diálogo y la reflexión del cine como arte, que está abierto al público en general.

El ingreso al Cineclub EAFIT es sin costo.

Programación completa 
  • 28 de enero: Nana (1926).
  • 4 de febrero: La perra (La chienne, 1931)​
  • 11 de febrero: Boudu salvado de las aguas (Boudu sauvé des eaux, 1932)
  • 18 de febrero: Toni (1935)
  • 25 de febrero: El crimen del Sr. Lange (Le crime de Monsieur Lange, 1936)
  • 4 de marzo: Los bajos fondos (Les bas-fonds, 1936)
  • 11 de marzo: La gran ilusión (La grande illusion, 1937)
  • 18 de marzo: La bestia humana (La bête humaine, 1938)
  • Primero de abril: La regla del juego (La règle du jeu, 1939)
  • 8 de abril: Aguas pantanosas (Swamp Water, 1941)
  • 15 de abril: El diario de una camarera (The Diary of a Chambermaid, 1946)
  • 22 de abril: El río (The River, 1951)
  • 29 de abril: La carroza de oro (Le carrose d’or, 1952)
  • 6 de mayo: French Cancan (1954)
  • 20 de mayo: Elena y los hombres (Elena et les hommes, 1956)
  • 27 de mayo: Comida sobre la hierba (Le déjeuner sur l’herbe, 1959)