Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Cultura

1 de febrero de 2012

Divas y estrellas ​brillan en el Cineclub

 

Desde el 30 de enero hasta el 28 de mayo el Cineclub EAFIT presentará todos los lunes, a las 6:30 p.m. 15 películas en las que sus protagonistas serán las Divas más glamurosas de Hollywood.

• Dramas, comedias y musicales se pueden disfrutar en el ciclo de cine de este primer semestre en EAFIT, denominado Actrices, divas y estrellas.​

• La cita es todos los lunes, a las 6:00 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38. Algunas de las películas se podrán apreciar en blu-ray.

El expreso de Shanghai es un tren en el que se dan cita toda clase de personajes en fuga, quienes buscan ponerse a salvo en el puerto de esta ciudad de China, donde se presume que hay mayores facilidades para huir del país.

El Shanghai Express, título original de esta cinta de Josef von Sternberg, de 1932, se presentó en la primera proyección del Cineclub de EAFIT, que tuvo lugar el lunes 30 de enero.

Esta película es protagonizada por una de las más grandes divas de Hollywood de todos los tiempos: Marlene Dietrich, quien nació en 1901 y murió en 1992, y de quien se dice en un blog dedicado a ella: “Quizá Marlene nunca existió, solo existieron sus películas, su imagen retratada en bellísimas fotografías o un susurro bronco y aterciopelado en los surcos de un viejo disco, tan solo eso”.

Así como esta actriz, en este ciclo de cine también estarán presentes estrellas como Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Sophia Loren, cada una con alguna de sus películas más representativas.

De ahí el tema del Cineclub de este primer semestre: Actrices, divas y estrellas, que se realiza todos los lunes en el auditorio 103 del bloque 38 a las 6:00 de la tarde.

“Buscamos homenajear a esas grandes actrices que ha tenido el cine a lo largo de su historia, porque el concepto de estrella que había antes, un concepto que combinaba glamur y grandes actuaciones, y una gran belleza y mucho talento, se ha ido perdiendo”, expresa el médico Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub EAFIT desde hace 12 años, al hablar de la muestra que se tiene programada para este primer semestre de 2012.

Y agrega: “Cada vez hay más actrices, algunas muy talentosas, pero cada vez hay menos divas, menos estrellas”.

Precisamente esto se quiere rescatar con el ciclo, en el que se proyectarán dramas, comedias y musicales, así como películas históricas y contemporáneas, en un recorrido cronológico que comienza en los años treinta y que va hasta los setenta.

Se ve y aprende del séptimo arte

El Cineclub EAFIT, que ya tiene reconocimiento entre la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, ofrece también una charla inicial, a cargo de Juan Carlos González, quien hace una breve introducción a la película con la biografía de cada una de las actrices y su importancia para la historia del cine.

“Me gusta aprender de la historia del cine. Juan Carlos es muy riguroso en ese tema, siempre se esfuerza por llevar muchos detalles de las películas que va a presentar y eso enriquece mucho la proyección, contagia la pasión por el séptimo arte y por conocer las historias que hay detrás de las películas: cómo fueron sus rodajes, en qué momento de la vida estaban los directores, los actores”, opina Diego Agudelo Gómez, periodista y seguidor del Cineclub.

Juan Carlos González destaca, de igual forma, que algunas de las películas se presentarán en alta definición: “Desde el semestre pasado empezamos a presentar filmes en blu-ray, y este año seguiremos con eso. No son todas, porque la oferta en este formato no es muy grande todavía, pero esto es un gran logro y un elemento adicional para los asistentes”.

Juan Carlos González también  es columnista del periódico El Tiempo y crítico de cine de las revistas Arcadia, El Malpensante y la Revista Universidad de Antioquia, además es editor de la revista Kinetoscopio y es autor de tres libros.

La entrada a todas las tertulias es gratuita.

Programación

6 de febrero
Claudette Colbert
Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934)
Director: Frank Capra

13 de febrero
Bette Davis
Jezebel (1938)
Director: William Wyler

20 de febrero
Greta Garbo
Ninotchka (1939)
Director: Ernst Lubitsch

27 de febrero
Ginger Rogers
Kitty Foyle (1940)
Director: Sam Wood

5 de marzo
Ingrid Bergman
La luz que agoniza (Gaslight, 1944)
Director: George Cukor

12 de marzo
Ava Gardner
Forajidos (The Killers, 1946)
Director: Robert Siodmak

26 de marzo
Rita Hayworth
Gilda (1946)
Director: Charles Vidor

9 de abril
Marilyn Monroe
Niagara (1953)
Director: Henry Hathaway

16 de abril
Judy Garland
Nace una estrella (A Star is Born, 1954)
Director: George Cukor

23 de abril
Grace Kelly
La angustia de vivir (Country Girl, 1954)
Director: George Seaton

30 de abril
Audrey Hepburn
Desayuno en Tiffany´s (Breakfast at Tiffany's, 1961)
Director: Blake Edwards 

7 de mayo
Elizabeth Taylor
¿Quien le teme a Virginia Woolf? (Who´s Afraid of Virginia Woolf?, 1966)
Director: Mike Nichols

14 de mayo
Katharine Hepburn
Adivina quién viene a cenar esta noche (Guess Who's Coming to Dinner, 1967)
Director: Stanley Kramer

28 de mayo
Sophia Loren
Un día muy particular (Una giornata particolare, 1977)
Director: Ettore Scola