Noticias / Cultura

29 de septiembre de 2011

El que sepa cantar, que suba al escenario

Cantantes intérpretes y de letras inéditas se darán cita en el XXVI Festival de la Canción Universidad EAFIT que lleva a los mejores a los festivales regional y nacional.

• Los días 3 y 4 de octubre, los estudiantes y empleados eafitenses podrán demostrar su talento musical en el XXVI Festival de la Canción Universidad EAFIT.

• Géneros como rock, pop, tango y hasta música folclórica se oirán en el Auditorio Fundadores. Algunos de los participantes se preparan desde ya para la competencia.

“…A fuego lento revoltosas caricias que parecen mariposas. Se cuelan por debajo de la ropa y van dejando el sentimiento, amor, forjado a fuego lento…” Una y otra vez, Laura Catalina Jiménez Upegui repite el estribillo de A fuego lento, la canción de la española Rosana con la que concursará en la XXVI edición del Festival de la Canción Universidad EAFIT.

El próximo lunes 3 de octubre, la estudiante de sexto semestre de Derecho subirá al escenario del Auditorio Fundadores para participar por primera vez en este concurso que, gracias a la gestión del Departamento de Desarrollo Artístico, pretende resaltar el talento y las habilidades musicales de la comunidad universitaria.

“Aunque escogí la carrera de Derecho, siempre he tenido un acercamiento con la música. Estuve en el coro y el conjunto de mi colegio, y participé en diferentes festivales escolares”, afirma la eafitense quien, después de tres años, decidió regresar a escena.

Junto a ella estarán participando otros 33 estudiantes y un docente del Departamento de Organización y Gerencia, quienes concursarán en las categorías de intérprete solista y canción inédita, y como ya es tradición, los ganadores pasarán a representar a la Universidad en los festivales Regional y Nacional que realiza cada año Ascún Cultura.

En esta ocasión serán dos días de competencia. El lunes 3 se llevará a cabo la semifinal y el martes 4 la final. En caso de continuar a la siguiente ronda, Laura Catalina ya tiene lista la segunda canción que interpretará, se trata de un bambuco de Luz Marina Posada que lleva por título A pesar de tanto gris.

“Por ahora ensayo mucho en mi casa, practico con las pistas, memorizo las letras y realizo ejercicios de técnica vocal”, comenta la estudiante.

Elsa Vásquez Rodríguez, jefa de Desarrollo Artístico y una de las organizadoras del evento, está convencida de que este es un espacio para propiciar la calidad de vida en EAFIT y una plataforma para divulgar las aptitudes artísticas de los inscritos.

“En la vida universitaria uno tiene diferentes responsabilidades que cumplir, pero estas actividades también hacen parte del proceso formativo”, explica la directiva y agrega que, gracias a estas, los estudiantes adquieren herramientas como aprender a expresarse en público y enfrentarse a los miedos personales, lo que podrá serles útiles en su vida profesional.

Aunque no todos los concursantes tienen formación musical, Elsa sostiene que son muy talentosos y que desde su dependencia, buscan canalizar y exaltar sus habilidades.

Este año, también se contará con la presencia de un grupo base para apoyar a los participantes que no tengan acompañamiento musical. Los concursantes le entregarán las canciones con antelación y recibirán asesorías sobre la modulación de la voz, el tono, la afinación y otros aspectos relacionados.

La competencia será exigente

Aunque Santiago Martínez Muñoz se declara un apasionado de la ingeniería, la música también ocupa un lugar en su lista de prioridades . Dos años como guitarrista en un par de bandas y un proyecto musical como solista hacen parte de la trayectoria de este estudiante de EAFIT.

El futuro ingeniero civil ya fue parte del Festival de la Canción en 2009 y 2010, y este año repetirá su participación en las dos categorías. “Como intérprete solista tengo preparada la canción Jamás de Kalimba y en canción inédita Junto a ti, que es de mi autoría”, expresa el estudiante de séptimo semestre.

Santiago considera que participar en esta iniciativa cultural es una oportunidad de romper con la cotidianidad de las clases y mostrar otras facetas de su vida. “Hay que tener muy claras las metas académicas, pero al mismo tiempo disfrutar de la vida”.

El estudiante lleva varios ensayos con su grupo, pues de antemano sabe que la competencia es difícil y los jueces serán exigentes en sus calificaciones.

Por ejemplo, en la categoría de solista intérprete se evaluarán la afinación, el ritmo, la calidad de la voz, la expresión corporal y la autenticidad en escena, mientras que en la de canción inédita, aspectos como el mensaje, la riqueza, la variedad, la belleza, y la armonía entre el lenguaje y la música, serán fundamentales.

Jurados con trayectoria

La suma de estos componentes permitirá a los jurados decidir quiénes ocuparán el primer y segundo lugar, tanto masculino como femenino, en cada modalidad.

Los encargados de esta labor tienen en su haber una amplia trayectoria musical y experiencia que los avala para escoger a los ganadores. Se trata de Byron Sánchez, ex integrante del grupo de rock Kraken y director de la academia Estudio-Ensamble; Édgar Roldán, productor musical; y Lina Agudelo, cantante, ganadora en dos ocasiones del Festival de la Canción y segundo lugar a nivel nacional.

Por si fuera poco, también se entregarán premios a los asistentes y a la mejor barra.

De esta manera, el Auditorio Fundadores estará, como es costumbre cada año, reservado para los osados cantantes que desafían la rutina académica y las jornadas laborales, para deleitar con sus voces a los demás eafitenses.​​