Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / En el Festival de la Canción se cantó, se bailó, se aplaudió y hasta se lloró

Noticias / Cultura

8 de noviembre de 2012

En el Festival de la Canción se cantó, se bailó, se aplaudió y hasta se lloró

 

Los ganadores representarán a EAFIT en el Festival Regional del próximo año.

• Magaly Alejandra Alzate Vélez, Laura Marcela Escobar Jiménez y Nicolás Saldarriaga Sánchez fueron los ganadores en las tres categorías del XXVII Festival de la Canción Universidad EAFIT.

• Los 47 inscritos en las categorías de intérprete masculino, intérprete femenino y canción inédita se presentaron ante los jurados el 22, 23 y 24 de octubre.

Cuando Magaly Alejandra Alzate Vélez, del pregrado en Música de EAFIT, cantó Refugio el jurado asintió en silencio. Y, sin titubear, Vicky Trujillo, locutora de La FM, habló despacio: “Debo confesar que eres la única a la que le puse un cinco sin dudarlo, me estremeció la voz de esta mujer”.

Y tras la afirmación de esta evaluadora, minutos más tarde, Magaly fue elegida como la ganadora en la categoría de canción inédita del XXVII Festival de la Canción Universidad EAFIT, que se realizó del 22 al 24 de octubre en el Auditorio Fundadores.

Los jurados no tuvieron una tarea fácil. Vicky, junto con la trompetista Maite Hontelé y el músico Daniel Restrepo Tamayo, escucharon a los 47 participantes que se inscribieron en las categorías intérprete masculino, intérprete femenino y canción inédita, quienes aprovecharon su espacio en el escenario para demostrar por qué la música es una pasión.

“Como siempre se destacó la participación de las mujeres en el Festival. Pero fue una grata sorpresa registrar 15 participantes en la categoría de canción inédita cuando en años anteriores habíamos tenido cuatro o cinco inscritos”, destacó Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Los tres ganadores representarán a la Universidad en el Festival Regional que se realizará en 2013, que les dará el pase para el Nacional. Para Elsa, esto es una idea que la motiva y sobre la que dice estar convencida de que hay con qué dar la pelea.

“Me sorprendió la cantidad de estudiantes que le apuestan a esta muestra artística, me asombró que muchos participantes no fueran del programa de Música, sino de otras carreras. El nivel estuvo muy alto” apuntó Vicky.

En cada categoría fueron premiados los dos primeros lugares. A los que ocuparon el segundo lugar se les entregó un iPod Touch de ocho gigas, mientras que los primero puestos recibieron una cámara fotográfica semiprofesional y un curso de fotografía en el Departamento de Desarrollo Artístico para cada uno.

Las barras también se agendaron durante los tres días y acompañaron a sus favoritos con bombas, cánticos, pancartas y porras bien entonadas.

El Refugio de Magaly Alejandra Alzate Vélez

Lo que más motivó a Magaly a participar en el Festival  fue presentar una de sus composiciones. Ella obtuvo el primer lugar en canción inédita, algo que la dejó muy satisfecha y contenta.

“Que bueno que existan estos espacios porque es importante compartir esas composiciones que uno hace y que la escuchan solo a veces los amigos, y es bueno que la puedan escuchar otras personas”, dijo la cantante.

Su canción convenció a los jurados, no solo por la letra y la musicalización, sino por la interpretación en lo que también sobresalió y eso que Magaly, según dice, “no había participado en un Festival”.

Poner sus letras en común era su ideal, pero lo hizo con tanta pasión que se hizo al primer lugar. “Hubo canciones inéditas muy bonitas, fueron interpretaciones hermosas. No tuve en la mente que iba a ganar, solo quería mostrar mi canción, lo hice y gané”, apuntó la estudiante.

La mejor interpretación femenina fue la de Laura Marcela Escobar Jiménez

El mayor riesgo asumido por Laura fue participar con una samba argentina. Una canción difícil, que dista mucho de las que cantaron las demás intérpretes. Pero convenció.

“Significa mucho para mí ganar porque no era la primera vez que participaba, lo había hecho en dos ocasiones y esta era la última porque estoy a punto de graduarme”, explicó la estudiante de Comunicación Social.

Y a pesar de adelantar sus estudios en este pregrado, ya había empezado un camino en la música, lo que le permitió estar tranquila y moverse con gracia en el escenario. La canción Cantora de Yala le valió para demostrar que tiene una voz que se disfruta y con al que puede convencer a un grupo de evaluadores.

“Las palabras del jurado fueron muy lindas porque hice una apuesta con una canción que no cualquiera podría aceptar. Es un género que no es muy conocido, con una musicalización que la gente a veces no logra entender bien porque es muy ajeno a nosotros, pero ellos valoraron que haya escogido esa obra y me lo expresaron dándome este premio”, anotó.

Nicolás Saldarriaga Sánchez, el mejor intérprete masculino

Junto con la voz, los pies de este cantante se movieron con libertad absoluta. Eso fue también uno de los aspectos que se destacó al momento de ser elegido como el mejor en su categoría.

“Estoy muy feliz porque es un concurso que había esperado todo el año, me habían hablado muy bien de él y siempre he querido mucho la música y recibir un premio en una competencia como esta es muy chévere”, expresó el ganador.

A Nicolás, además del canto, lo mueve la pasión por el baile, es por eso que destacó que toda la vida le ha gustado la música. Aunque aseguró que tenía dormido el canto, este premio es un llamado para que lo retome.

Yo quisiera, de Reik, fue la canción con la que convenció al público de que era el mejor entre los hombres. “Tuve muchos nervios. Hubo mucha gente con más preparación, que están viviendo permanentemente con música, pero igual uno tiene que ser positivo”, señaló.

Ahora su apuesta es tener una buena presentación en el Festival Regional del año próximo y piensa componer, para participar en la categoría de mejor canción inédita.

“Laura me asombró porque escogió una canción difícil, la hizo de manera magistral, y se me salió la lágrima por la fuerza con la que interpretaba. Me encantó de Magaly esa exploración sonora, con esos ritmos brasileros y esa propuesta tan avanzada”, adujo Vicky al terminar el evento que estuvo marcado por los aplausos y los gritos después de conocerse los ganadores.

El segundo lugar de mejor intérprete femenino, lo obtuvo Angélica María Tevez; en mejor intérprete masculino, el segundo puesto lo ocupó Juan Camilo Agudelo; y  Laura Restrepo Gómez se quedó con el segundo puesto en canción inédita.