EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / En el pódium del Concurso Nacional de Guitarra

Noticias / Cultura

1 de agosto de 2012

En el pódium del Concurso
Nacional de Guitarra

Tomás Díaz, el ganador del XI Concurso Nacional de Guitarra de Compensar.

• Con obras de compositores de Cuba, Italia y Colombia, además de una suite de Bach, Tomás Díaz Villegas se convirtió en el ganador del XI Concurso Nacional de Guitarra, organizado por Compensar, de Bogotá.​

• El segundo lugar fue para Cristián Camilo Ramírez, también eafitense. El evento le permitió a los estudiantes medir sus conocimientos, y compartir con el público su talento y habilidades con este instrumento.

La primera vez que Tomás Díaz Villegas asistió al Concurso Nacional de Guitarra, organizado por la caja de compensación Compensar, fue como asistente y desde entonces se trazó la meta de participar en este certamen.

Primero buscó las bases del concurso, luego envió la documentación, verificó los requisitos, y, dos años después, se subió al escenario del auditorio de Compensar.

Así comenzó su recorrido este estudiante de noveno semestre del pregrado en Música, que pasó por el XI Concurso Nacional de Guitarra, celebrado del 2 al 8 de julio en Bogotá, como parte del VII Encuentro Internacional de Compensar, y en el que logró llevarse el primer lugar.

El eafitense impuso su destreza con las cuerdas frente a otros 82 participantes de diferentes lugares del país. Y otro eafitense logró el segundo lugar: Cristián Camilo Ramírez.

“El concurso estaba dividido en tres etapas y en cada una de estas debíamos interpretar una serie de obras obligatorias y otras de elección libre. Yo me enfoqué en las de reconocidos compositores de Cuba, Italia y Colombia, y toqué una suite de Bach para guitarra, entre otras”, describe el estudiante.

Tomás está convencido de que este triunfo no solo es un reconocimiento a su dedicación y compromiso con la guitarra, sino también una forma de comprobar que los conocimientos adquiridos en EAFIT y su proceso de formación van por buen camino.

“Durante el concurso, por ejemplo, pude entablar contactos, cotejar métodos de estudio con otros colegas y mostrar mi trabajo ante un público, que es la realización profesional de un músico”, comenta.

Por su parte, el docente Alejandro Valencia Duque reconoció el trabajo de los dos eafitenses que ocuparon el primer y segundo lugar, así como el de los otros participantes, ya que el jurado calificador estuvo conformado por Eduardo Fernández de Uruguay, Berta Rojas de Paraguay e Irene Gómez de Colombia, reconocidos músicos y expertos en este instrumento.

“El balance es muy positivo, pues de los más de 80 participantes fueron seleccionados solo siete finalistas y, entre ellos, tuvimos una excelente representación eafitense, lo que se convierte en una merecida recompensa al trabajo arduo y responsable que se hace en el Departamento”, dice.

El profesor, aseguró que este hecho se convertirá en un estímulo para la nueva generación de  guitarristas de la Universidad que, desde ya, se prepara para la próxima edición de 2014.

Un talento que descubrió desde joven

Tomás descubrió su gusto por la música a los 13 años, primero con la guitarra eléctrica y, luego, con la clásica, a través de la colección discográfica de uno de sus tíos, quien se encargó de mostrarle las múltiples posibilidades que tiene este instrumento.

“Me sorprendió saber que con cinco cuerdas y dos manos se pudieran crear obras tan bonitas. La guitarra me sedujo y desde entonces no he parado de tocarla”, puntualiza.

El reconocimiento obtenido en el concurso de Compensar tiene un gran significado para el eafitense, quien ya suma otra serie de distinciones y primeros lugares en otros certámenes de este tipo, así como en los concursos de pregrado y en el de Jóvenes Talentos, organizado por la Orquesta Sinfónica EAFIT.

También ha tocado con clarinetistas, chelistas y otros músicos de la Universidad en diferentes recitales y lleva dos años vinculado al grupo de investigación de Musicología, en el que participó en la escritura de un capítulo del libro Tratado del Lenguaje Tonal.

“Esta también es una satisfacción académica que me inspira a seguir mis sueños y metas. De hecho, estoy gestionando mi práctica en la Universidad de Concordia, en Montreal, donde continuaré con mi proceso de formación”, apunta.​