Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / En este lugar los libros recuperan la eterna juventud

Noticias / Cultura

14 de febrero de 2013

En este lugar los libros recuperan la eterna juventud

Cerca de 70.000 libros componen las colecciones de esta de la Sala de Patrimonio Documental. El texto más antiguo data de 1506.

• Hereditas Documentalis es el título de la exposición con la que la Universidad celebra 10 años de su Sala de Patrimonio Documental. Estará abierta entre el 19 de febrero y el 11 de abril en el Centro de Artes. 

• La apertura será con el concierto Desde los Andes, en el Auditorio Fundadores, el 19 de febrero a las 6:30 p.m.

Un libro de 1506. Se llama La sexta partida. Aunque el nombre suene raro y su contenido solo hable de derecho sucesorio, esta es una recopilación de leyes del rey Alfonso X, conocido como "El Sabio".

Y, luego de 497 años, esta obra llegó a EAFIT (en 2003), de manos de la librería El Carnero, para encabezar la lista de los más de 70.000 textos que alberga la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Este y otros libros parecen estar a la espera de un estudiante, de un profesor, de un investigador, de un empleado de la Institución, de un ciudadano del común, en fin… de un curioso que quiera conocerlos pero, sobre todo, disfrutar del placer de tener una parte de la historia, de la memoria, entre sus manos.

Un placer que en EAFIT se puede disfrutar desde hace ya 10 años, cuando María Cristina Restrepo López, la entonces jefe del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, rector en ese momento, crearon, en 2002, la Sala de Patrimonio Documental.

Y son estos hechos, el de materializar el deseo de preservar las joyas bibliográficas existentes en la Colección General de la Biblioteca y el de crear un espacio para la investigación, los que se celebrarán con la exposición Hereditas Documentalis, 10 años de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que abrirá sus puertas al público a partir del martes 19 de febrero en el Centro de Artes de la Universidad.

La apertura de esta exposición estará acompañada del concierto Desde los Andes, en el que artistas del Departamento de Música de EAFIT interpretarán piezas de partituras pertenecientes a la colección de archivos musicales de la Sala de Patrimonio Documental.

Motivos para celebrar

“Lo más importante de la celebración de estos 10 años es que el público de Medellín puede sentirse orgulloso de lo que hay en esta sala, de lo que le pertenece, porque es su patrimonio y puede venir a conocerlo, verlo, leerlo y darse cuenta de la importancia de la historia que encierran estos documentos”, destaca Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Y es que las salas patrimoniales, como lo afirma María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, cumplen una función social muy importante. “Por un lado, son las encargadas de recoger la memoria de las sociedades, memoria que está representada en libros, en revistas, en periódicos, en cartografía. Es decir, en una serie de documentos cuyo soporte es el papel”.

Las joyas más preciadas

En la Sala se encuentran cerca de 70.000 libros, entre los que se halla información sobre otros países y regiones del mundo, pero uno de sus objetivos es recuperar textos sobre Antioquia y Colombia.

Se destacan textos sobre historia, geografía, literatura, viajeros, economía, música, religión, derecho, filosofía, política, arte, educación, diccionarios, enciclopedias, tecnología, lenguaje, botánica y biografías.

Es decir, temas de estudio que permiten fundamentar el pasado, el presente y el futuro, mediante la investigación de nuevas fuentes del conocimiento y como memoria de la humanidad.

En este sentido, María Isabel Duarte señala que la adquisición por compra o donación de documentos de valor patrimonial es muy importante para la Sala, porque enriquece sus colecciones a partir de la selección de materiales históricos raros, escasos y únicos que aportan maneras diferentes de registrar hechos y pensamientos de la sociedad.

“De esta manera, se han recuperado importantes documentos impresos y manuscritos para ponerlos al servicio de los investigadores. A todas la personas, familias e instituciones que han entregado su legado, mil gracias”, anota la coordinadora.

Se destaca también el material patrimonial donado por estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados de la Universidad, quienes han entregado valiosos documentos. Así mismo, la entrega de bibliotecas y documentos de particulares, quienes han confiado en la Sala de Patrimonio Documental para custodiar sus tesoros más preciados. 

De esta manera, queda abierta la invitación para que tanto el público eafitense como la ciudadanía en general disfrute de esta sala, de la exposición y del concierto de apertura este martes 19 de febrero en la Universidad.​