Noticias / Cultura

11 de abril de 2012

¡Esta luna ​sabe a cultura!

Música, arte, baile, literatura y conversatorios hacen parte de Luna Bohemia, una actividad que se realiza en El Ágora. Foto Cortesía del Comité de Estudiantes de Negocios Internacionales de la Organización Estudiantil (OE).

• El último jueves de cada mes, a partir de las 5:00 p.m., los estudiantes eafitenses tienen una cita en El Ágora para disfrutar de Luna Bohemia, una iniciativa cultural que se realiza hace cuatro años.

• El evento es organizado por el Comité de Estudiantes de Negocios Internacionales de la Organización Estudiantil (OE) e incluye actividades culturales dirigidas a todos los alumnos.

El último jueves de febrero tres alumnos de música se ubicaron en diferentes lugares del campus. Armados con un cello, un violín y una guitarra comenzaron a tocar al unísono a las 6:00 p.m., y se fueron desplazando por el campus hasta llegar a la Plazoleta del Estudiante.

A esa altura de la tarde ya habían atraído a un gran número de estudiantes de la Universidad que, al son de sus instrumentos, se dejaron guiar hasta El Ágora para participar de la primera Luna Bohemia de 2012.

Ese es el nombre de una iniciativa que, desde hace cuatro años, realiza el Comité de Estudiantes de Negocios Internacionales de la Organización Estudiantil, llamado Bussines Internal Gruop (BIG), y en el que se congregan eafitenses de diferentes carreras para disfrutar de un momento de esparcimiento y ocio creativo.

“Hemos llegado a reunir más de 130 estudiantes y, durante los encuentros, contamos con una programación cultural, conversatorios o muestras de talento en el que hay una participación muy activa”, explica Juan Gonzalo Pérez Guisao, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales y director del comité organizador.

En la primera edición del año, por ejemplo, los tres músicos atrajeron al público con sus instrumentos y luego se realizó una velada internacional.

“Fue un momento muy bonito al que nos sumamos los estudiantes de intercambio y pudimos contar diferentes experiencias o aspectos de nuestros países. También interpretamos canciones en francés, inglés, portugués e, incluso, hubo una muestra de rap y flamenco”, describió Isaac Stevens, estudiante de Intercambio de Administración de Negocios y quien proviene de Bélgica.

Y complementa Juan Gonzalo: “Es un momento dirigido a todos los que recorren este lugar, para pasar unas horas lejos del estrés de los exámenes y las clases, y para compartir un refrigerio mientras se debate algún tema interesante”.

El estudiante organizador del evento también asegura que esta es una estrategia para vencer la apatía de algunos estudiantes y motivarlos a que sean más participativos.

Una cita mensual con la bohemia

La bohemia fue conocida como un movimiento nacido en el siglo XIX y a través del que los artistas e intelectuales buscaban la exaltación de la literatura, la poesía, la música, las artes plásticas, o el debate sobre política y filosofía. Desde París esta tendencia se expandió por el mundo entero, convirtiéndose en un referente cultural.

Ese fue más o menos el concepto que tomó el Comité de Estudiantes de Negocios Internacionales para instituir las Lunas Bohemias en EAFIT.

“Para atraer a personas culturalmente inquietas, para generar impacto en la comunidad universitaria y para motivar a aquellos que tienen talentos para que los den a conocer”, manifiesta Juan Gonzalo.

Por ese motivo, la segunda Luna Bohemia, la del mes de marzo, fue un espacio para que los estudiantes con aptitudes para el baile, el canto, la poesía o la cuentería los compartieran con el resto de asistentes.

Sin embargo, esta es tan solo una en la lista de múltiples actividades que realiza anualmente el BIG y que incluye eventos como las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, el Reto Biz Ink, la Semana del Negociador y algunas conferencias dirigidas a los estudiantes de la carrera.

“Queremos que las lunas bohemias y el resto de acciones que realizamos se conviertan en un referente para los estudiantes, que ellos se integren a las propuestas e interactúen y discutan diferentes aspectos que los diviertan, al mismo tiempo que contribuyen con su formación universitaria”, puntualiza el líder del evento.

El estudiante también tiene pensado aprovechar los encuentros de Luna Bohemia para que los candidatos a representantes estudiantiles ante los diferentes estamentos de la Universidad presenten sus ideas y propuestas.

Los interesados pueden conocer más sobre esta manifestación artística y los demás eventos del Comité de Negocios Internacionales a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/bigoe) y Twitter (@BIGOE1) donde los organizadores mantienen un contacto permanente con los asistentes y ofrecen más información.

“La invitación queda abierta para disfrutar de una buena compañía y una luna bohemia”, concluye Juan Gonzalo.​