Noticias / Cultura

5 de junio de 2012

¡Aquí sí hay talento joven!

Pie de foto: Deyvis Betancourt Pulido y Carlos Augusto Rodríguez fueron los protagonistas de esta presentación en la que hicieron sonar clarinete y piano (respectivamente).

• El jueves 31 de mayo se realizó el primer concierto de Jóvenes Talentos. La sobriedad, la claridad del sonido y el profesionalismo se dejaron ver ante el público asistente.

• Este 7 de junio se realizará el segundo concierto con los otros solistas ganadores. En el segundo semestre, la convocatoria contemplará la categoría de menores de 24 años.

Un sonido limpio y claro, cambios de registro y escalas veloces, movimientos con gran vivacidad, pero contrastados con momentos sobrios y plenos, fueron interpretados la noche del jueves 31 de mayo por la Orquesta Sinfónica de EAFIT, junto al clarinestista manizalita Deyvis Betancourt Pulido. Fue en el Concierto para Clarinete y Orquesta Nº2, Op. 74 de Carl María Von Weber, donde este músico se desempeñó como solista.

Luego fue el turno de Carlos Augusto Rodríguez, pianista bogotano que interpretó el Concierto para Piano y Orquesta N°1 Op. 23 de Piotr I. Tchaikovsky, una obra considerada como de las más formidables y hermosas de este compositor. Ritmos vigorosos y dinámicas, que tienen el poder de cautivar y encantar al público, fueron interpretadas por Carlos, que soñó con tocar esta obra desde pequeño.

Estos solistas fueron dos de los ganadores del concurso anual de Jóvenes Talentos, liderado por la Orquesta Sinfónica EAFIT y el Departamento de Música de la Institución, y con el que se busca promover y difundir el trabajo de los jóvenes en el campo de la música clásica, ofreciéndoles la oportunidad de actuar como solista, director o compositor con una orquesta profesional. Este año, la convocatoria fue realizada por primera vez en el ámbito nacional.

Deyvis ve estos espacios como oportunidades de oro, pues, según él, en Colombia los espacios para tocar con una orquesta sinfónica son muy pocos. “Yo que vivo en Manizales veo todo lo que pasa en EAFIT y eso hace que muchos estudiantes se proyecten en este lugar”, dice y agrega que desea realizar su maestría en Música en la Universidad, bajo la tutoría del maestro Javier Asdrúbal Vinasco.

Carlos también opina que tocar con una orquesta sinfónica es un premio invaluable. “La obra de Tchaikovsky tiene una escritura maravillosa, la orquestación y todos sus colores hacen que tocarlo con una orquesta, y no con un segundo piano, sea una experiencia que nunca olvidaré”.

Y es que ser músico es una profesión que se desarrolla con la tenacidad y disciplina de cualquier otro oficio. Deyvis, por ejemplo, cuenta que esta profesión “exige estar preparados todo el tiempo, ya que solo tenemos una oportunidad para demostrar lo que han dejado los años de estudio”.

También requiere disciplina física, como la que tiene un atleta. “Hay pasajes que  debo tocar a cierta velocidad y que me toca repetir mil veces aumentando la agilidad, para poder alcanzar los tiempos que necesito”, señala Deyvis.

Para enfrentar obras como las que interpretaron Deyvis y Carlos, se debe tener unas bases muy fuertes y mucha preparación técnica, musical e, incluso, una madurez intelectual que se va alcanzando con los años.

Una invitación

Los músicos no son nada sin un público que los escuche. Por eso, la invitación es a asistir al próximo concierto de este concurso de Jóvenes Talentos, que tendrá su segunda parte este jueves 7 de junio, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Ese día, se presentarán Jhon Jairo Vallejo, clarinetista paisa y Luis Antonio Rojas, violinista pereirano, quienes también fueron ganadores. Tocarán junto a la Orquesta Sinfónica de EAFIT, bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Jhon Jairo interpretará el Concierto para Clarinete y Orquesta N° 1. Op. 73 de Carl Maria Von Weber, y Luis Antonio el Concierto para Violín y Orquesta Op. 77 de Johannes Brahms, que al igual que las obras interpretadas por Carlos y Deyvis, también hacen parte del repertorio universal obligado para los instrumentistas que están en la búsqueda de lo virtuoso.

En el segundo semestre ser hará la convocatoria del Concurso de Jóvenes Talentos, la que estará abierta, además, para la categoría de menores de 24 años, por lo que se espera contar con tanta acogida como la de este primer concurso del año.