Noticias / Cultura

16 de octubre de 2013

La, la, la Laura…

El nombre de EAFIT sonó con fuerza gracias a Laura y a Angélica, quienes con su talento se proyectaron como mujeres con un futuro musical que impacta a quienes las escuchan.

• Laura Restrepo Gómez, estudiante de Derecho, ganó, en la modalidad de canción inédita, el Festival Nacional de la Canción que se realizó en la Universidad del Quindío, del 9 al 11 de octubre.

• En esta cita, organizada por Ascuncultura, participaron 30 estudiantes de diferentes universidades del país. Allí Laura dejó en alto el nombre de Antioquia y de EAFIT.

Las leyes y la música son una fórmula que pocos combinarían. Sin embargo, para Laura Restrepo Gómez son su pasión, una mezcla que maneja a la perfección y que el 11 de octubre, día de la final, la consagraron como la mejor intérprete en la modalidad de canción inédita.

Fue en el Festival Nacional de la Canción, que promueve Ascuncultura, y que este año tuvo lugar en la Universidad del Quindío, en Armenia, lugar donde se escucharon las mejores voces universitarias del país.

“La experiencia musical, las puestas en escena y el talento eran evidentes en los participantes. Fue una competencia muy reñida”, señala Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico, y quien, en representación de la Universidad, acompañó a Laura y a Angélica Vélez Álvarez, otra estudiante de Negocios Internacionales,  que llegó también a la final en la categoría intérprete femenino.

Esta estudiante de Derecho supo que podía componer, pues siempre la atrapó escribir cuentos cortos y literatura. “Empecé a desarrollar esa habilidad y comprendí que podía componer canciones. Desinterés es la canción con la que gané y habla de una relación que está por terminar y los desamores que todos en algún momento sufrimos”.

Fueron 30 los talentos nacionales, de diferentes universidades del país, que pasaron las eliminatorias regionales y, esta vez se enfrentaron a un jurado nacional para lograr un cupo entre los cinco mejores participantes, en las categorías de canción inédita, intérprete masculino e intérprete femenino.

La música ya es parte de su vida​

Piano, guitarra, solfeo y ser parte del coro infantil de EAFIT fueron los primeros pasos que Laura dio en el mundo de la música. “Fue algo que empezó como un hobby pero que, poco a poco, se convirtió en una parte importante de mi vida, una pasión permanente”, cuenta la estudiante.

Con nostalgia, Laura recuerda aquellos días en los que, en medio de clases de técnica vocal e iniciación musical, comenzó una travesía que hoy da sus primeros frutos pero que no fue fácil. “Era una persona con temor al público, el miedo escénico se apoderaba de mí e, incluso, con mi familia y amigos me daba pena cantar”.

Ese miedo, sin embargo, no permaneció mucho tiempo con ella. De hecho, las presentaciones en el Festival de la Canción de la Universidad le dieron la experiencia y las alas para derrotarlo.

“Se convirtió en un reto personal. En mi segunda presentación en EAFIT logré clasificar al Festival Regional y sacar lo mejor de mí”, expresa Laura.

La Candileja, el proyecto musical de Laura, junto a algunos amigos y compañeros del pregrado en Música, se consolidan poco a poco con covers y toques en algunos bares de la ciudad con una propuesta alternativa.

Boleros adaptados con el sello personal de la banda y un “pop bien hecho”, diferente a lo que se escucha en la radio comercial, hacen parte de la propuesta del grupo que cuenta con talento eafitense.

“Esta experiencia la considero como una aventura increíble en la que conocí gente muy talentosa de otras universidades y me siento orgullosa de haber dejado en alto el nombre de EAFIT en Colombia”, puntualiza Laura.