EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Las letras de Nexos tienen un lugar en la Fiesta del Libro y la Cultura

Noticias / Cultura

18 de septiembre de 2013

Las letras de Nexos tienen un lugar en la Fiesta del Libro y la Cultura

Además de las actividades que se enfocan hacia el encuentro con la lectura, con escritores reconocidos, también hay espacio para los medios de comunicación, entre los que se encuentra este periódico universitario.

• El periódico estudiantil llegó a este evento de ciudad gracias a una convocatoria de la Alcaldía de Medellín que invitó a medios de comunicación.

• El stand de este medio universitario se encuentra en el Jardín Botánico, en la ubicación D-06 y está abierto hasta el 22 de septiembre, cuando finalice este evento.

Las cifras hablan solas: surgió en 1987, publica cerca de 14.000 ejemplares por edición, participan en su elaboración más de 15 estudiantes y llega a ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales.

Es el periódico estudiantil Nexos, un grupo estudiantil en el que sus integrantes, que cursan diferentes carreras en la Universidad, realizan labores de periodismo escrito, reportaje gráfico, edición, diseño, distribución, mercadeo, entre otras.

Y, precisamente, este medio universitario es protagonista en la séptima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, un evento que se desarrollará hasta el 22 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín, y que congrega a unas 330.000 personas y a una buena cantidad de editoriales.

Pero ¿cómo lograron llegar a esta feria? Sencillo: la Alcaldía de Medellín realizó una convocatoria previa para que los medios de comunicación tuvieran un espacio en este evento y Nexos logró, entre otros postulados, hacerse a un cupo en el stand D-06.

“Es una grata sorpresa ver cómo nos ha ido de bien en la Fiesta del Libro y la Cultura, pues repartimos muchos periódicos a diario. Además, la gente se acerca y nos comenta sobre lo bueno que les parece Nexos. Definitivamente este evento es una plataforma muy importante para nosotros”, comenta Simón Pérez Londoño, estudiante de cuarto semestre de Ciencias Políticas y quien actualmente ejerce como editor.

Daniel Bravo Andrade, director de este medio y estudiante de sexto semestre de Comunicación Social, lo complementa al afirmar que “muchos de los comentarios que hemos recibido hablan de que Nexos es una publicación muy buena donde se siente la vitalidad de los contenidos, gracias al enfoque juvenil que le dan los estudiantes, una de las cosas más importantes y lindas que tenemos”.

Ha sido tal el éxito de Nexos en este encuentro que han tenido que aumentar el número de ejemplares presupuestados. “Nosotros en principio llevamos 1.000 periódicos, que esperábamos nos duraran cinco días, pero el segundo día ya se habían entregado cerca de 500. Así que estamos cumpliendo las expectativas”, cuenta el director.

Esta publicación es reconocida en el ámbito nacional por ser el primer periódico universitario estudiantil del país y además por la calidad de sus escritos. De los 14.000 ejemplares que se imprimen por edición, un porcentaje se entrega en EAFIT, y otro entre las universidades y los centros culturales de Medellín (museos, teatros, librerías y bibliotecas). Los restantes llegan a instituciones de educación superior de Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales.

Director y poeta en potencia

Daniel, de 20 años, además de sus estudios y de sus responsabilidades dentro del periódico, también tiene una pasión que hace poco fue reconocida: la poesía.

Un poema suyo llamado Luis, en honor a un tío suyo, fallecido en 2012, fue ganador del tercer Premio de Poesía de EAFIT, que organizó el comité de Ciencias Políticas, de la Organización Estudiantil (OE).

La Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas fue el lugar de entrega del premio, que le generó alegría y emoción. “Cuando mencionaron mi nombre fue algo muy grande. Tuve que pasar a leerlo y no fue nada sencillo, porque hacerlo me trajo a la mente muchos recuerdos sobre mi tío. Me temblaba mucho la voz y estaba muy nervioso, pero lo pude leer, con muy buenas reacciones en la audiencia”, declara.

Con el seudónimo de Luis Andrade (nombre de su tío), las 35 líneas que componen esta poesía fueron publicadas en la edición 178 de Nexos, que tenía como temática principal los movimientos sociales. Ese premio caló de manera profunda en su familia, según él mismo cuenta: “Cuando lo leí en una reunión familiar donde estaba presente mi abuela, quien no conocía el poema, le produjo un fuerte impacto pero, a su vez, un grato recuerdo. Ese fue un momento muy especial para mí”.

Daniel pertenece también al Grupo Letras, adscrito al Departamento de Desarrollo Artístico. Este taller está dirigido por la escritora y poeta Lucía Donadío Copello.

“Una de mis ideas para este año es escribir un libro de poesía y publicarlo. Hablé con Lucía y ella me recomendó participar y ganar algún tipo de reconocimiento en el área para que la publicación tuviera mayor impacto, por lo que este reconocimiento de la OE es un buen punto de partida”, expresa Daniel.