Noticias / Cultura

28 de marzo de 2012

¡Listos para su recital!

Obras completas o parciales, de una duración entre tres y 30 minutos, se podrán escuchar, durante el año, de parte de los estudiantes pregrado y posgrado en Música.

• Diversas fechas y escenarios harán parte de la presentación de estudiantes del pregrado de Música que, en sus recitales, muestran ante el público su preparación para la vida profesional.

• Concursos para alumnos de pregrado y maestría, y pruebas para decidir quiénes participarán en los conciertos de la Orquesta Sinfónica EAFIT son algunas de las actividades programadas para este semestre.

De forma inesperada y a temprana edad, Carlos Eduardo López Hernández y Manuela Osorno Chávez, estudiantes del pregrado en Música, encontraron en el piano una gran pasión, tanto así, que se han dedicado mucha parte de su tiempo a perfeccionar el manejo de este instrumento.

A lo largo de sus estudios en EAFIT han buscado la forma de enriquecer su conocimiento profesional y, para ello, aprovechan los recitales organizados por el Departamento de Música y los viajes a otras ciudades a los que la Universidad les ha dado la oportunidad de ir.

“Es una ventaja que la Institución brinde esta oportunidad, ya que es importante tener la experiencia de tocar en público y empezar a complementar un proceso que dura toda la vida, que es el de aprender de las diferentes situaciones que se presentan al estar en el escenario”, cuenta Carlos Eduardo, que ingresó con tan solo 15 años a EAFIT como estudiante asistente.

Y para este semestre, ambos eafitenses participarán en los recitales que se realizarán todos miércoles, en el aula 115 del bloque de Música a las 5:00 p.m. También, en los conciertos del medio día, que tendrán lugar en el Auditorio Fundadores el 25 de abril, y el 7 y 29 de mayo, a la 1:00 p.m.

Pero no solo EAFIT será el escenario que los escuchará. Ellos y sus compañeros de semestre harán parte de las presentaciones musicales de la Cámara de Comercio de Medellín, sede Centro, que se estrenarán el 24, 29 y 30 de mayo.

“Con los recitales tenemos un salvavidas y es el hecho de poder equivocarnos. En estos tenemos la oportunidad de prepararnos, aprender y experimentar qué se siente interpretar obras musicales frente a un público”, dice Manuela, una bogotana que llegó a Medellín a los 14 años para audicionar con la maestra Blanca Cecilia Uribe Espitia.

Para cambiar la visión de la música clásica

Estos recitales tienen como objetivo beneficiar a los estudiantes del pregrado que se preparan para la vida profesional y cambiar un poco la visión de la música clásica.

“Esta no es bien vista por la mayoría de la gente, ya que está estigmatizada como música aburridora, de iglesia y que sólo la pueden disfrutar ciertas personas. La invitación es para que vayan a estos conciertos y se den cuenta de que no es así”, apunta Andrés Gómez Bravo, profesor del Departamento de Música.

Y agrega: “Este espacio es para que asista toda la comunidad eafitense y apoyen así las interpretaciones de los estudiantes”.

Otras actividades

Durante el semestre también se harán dos concursos en las categorías de solista y música de cámara. Uno será para estudiantes de maestría, el 7 de mayo; y, el 14 de mayo, entre las 2:00 y las 6:00 p.m., el turno será para alumnos pregrado. Ambos se realizarán en el Auditorio Fundadores.

Los ganadores de ambos concursos serán los protagonistas del Concierto de Ganadores que tendrá lugar el 23 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Además, el 24 de mayo, en el aula 115 del bloque 30, se realizará el concurso de la Orquesta Sinfónica EAFIT que consiste en realizar pruebas para definir quiénes participarán en los conciertos de Jóvenes Talentos del primer semestre y en los de estudiantes del departamento, que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año.