EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Lo que cuenta Antioquia en dos siglos de independencia

Noticias / Cultura

15 de mayo de 2013

Lo que cuenta Antioquia
en dos siglos de independencia

Con estas actividades la comunidad universitaria podrá conocer más su territorio, fortalecer su discurso frente a este y ser capaz de discutir a su alrededor. Imagen tomada de www.antioquia.gov.co.

• La Universidad se une a la celebración del Bicentenario de la independencia de Antioquia con la realización de seis paneles que buscan entender el devenir y el presente del departamento.

• La iniciativa se denomina Antioquia expresiones de un pueblo e inicia este jueves 16 de mayo, a las 6:30 p.m. en el auditorio 38-125, con el cuerpo como tema principal. La entrada es sin costo a todas las actividades.

Fue don Juan del Corral. A él se le atribuye el que, hace dos siglos, Antioquia fuera un Estado Soberano. Él fue quien, el 11 de agosto de 1813, declaró la independencia del departamento. Desde ese momento, este territorio se llenó de significados, referentes y supuestos que, aún hoy, marcan el transcurrir de sus habitantes.

Por eso, la Universidad inicia la conmemoración, desde el jueves 16 de mayo a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, de esta fecha con Antioquia expresiones de un pueblo, seis paneles en los que se contará esa historia, símbolos y mitos, pero, además, se hará una reflexión entre investigadores y académicos de diferentes áreas del conocimiento.

Los primeros tres paneles se realizarán durante mayo y los otros tres en agosto, en los que los asistentes tendrán la posibilidad de acercarse al devenir histórico del departamento, mediante un contexto completo que dará cuenta y abrirá el debate a partir de distintos frentes, que van desde lo social y lo económico hasta lo cultural y artístico.

“Este referente que es Antioquia, tanto para el país como para sus coterráneos, está circunscrito en muchos idearios e ideales, por eso llegó la hora de tomarlos en serio y discutirlos. Así que estos paneles están diseñados para crear inquietudes y dar pie a otros encuentros”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Para Sol Astrid Giraldo Escobar, una de las investigadoras que hará parte de los paneles, este tipo de espacios es muy importante para el reconocimiento de la identidad y el autoconocimiento de una sociedad, pues permite hacer visible otras perspectivas que, por lo general, se desconocen durante estas coyunturas.

“Creo que es una forma menos clásica de conmemorar la independencia. Es importante que en esta fecha salgan a flote estos temas”, agrega.

El cuerpo en Antioquia da inicio a la programación

El evento inicia el jueves 16 de mayo con una reflexión sobre el cuerpo en Antioquia, un panel para hablar de un tema significativo en el contexto local, teniendo en cuenta la construcción social y cultural que se ha hecho en el departamento a partir del cuerpo.

Sol Astrid Giraldo será una de las panelistas en esta oportunidad como filóloga, periodista cultural, curadora y autora del libro Cuerpo de mujer. Modelo para armar. Ella tendrá un diálogo con otros dos expertos en el tema, superando las visiones clásicas de la anatomía y las ciencias exactas.

“Antioquia ha sido una sociedad muy conservadora pero, al mismo tiempo, en los últimos 30 años ha tratado de liberarse, por eso ha vivido momentos importantes que hablan de esa represión y se reflejan, por ejemplo, en el arte”, agrega Juan Antonio.

En la conversación también participarán el historiador Rodrigo Zapata Cano, quien hará un recorrido por el significado y la incidencia de lo corporal para los antioqueños en diferentes épocas; y la artista Ángela Chaverra, que se centrará en la representación del cuerpo en el arte antioqueño en diferentes periodos.

El segundo panel será 100 años del arte en Antioquia, el jueves 23 de mayo. Contará con la presencia de Santiago Londoño Vélez, escritor y crítico de arte; así como de los docentes de EAFIT Imelda Ramírez González, PhD en historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Efrén Giraldo Quintero, PhD en literatura de la Universidad de Antioquia.

El último panel de mayo será el día 30, y tratará uno de los temas más desconocidos y recientemente tratados en los estudios sobre el departamento: la diversidad, así como los conflictos y la riqueza cultural que ha traído consigo.

Por eso, Abadio Green Stocel, recordado como el primer indígena doctorado del país; Óscar Almario García, estudioso de las poblaciones negras en Colombia; y Juan Camilo Escobar Villegas, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, serán los invitados.

La programación regresará de nuevo en agosto con la minería, el pensamiento empresarial y la música como temáticas principales de los paneles que se harán en ese mes.