Noticias / Cultura

2 de mayo de 2013

Manuela es piano, talento y juventud

La vida de esta eafitense ha sido, entre muchas otras cosas, el piano, instrumento con el que ha llegado muy lejos gracias a su talento y al apoyo de EAFIT. Imagen tomada de Bogotá es Música (http://bogotaesmusica.com).

• Manuela Osorno Chávez fue la ganadora del Primer Concurso de Piano que se celebró en la capital de Colombia y una de las participantes del Festival Internacional de Música de Bogotá ''Bogotá es Beethoven''.

• Esta joven artista fue admitida en EAFIT a los 14 años para cursar el pregrado en Música, con énfasis en piano. La maestra Blanca Uribe fue una de sus tutoras. Ella espera graduarse en octubre de 2013.

Tiene solo 18 años y está a cinco meses de graduarse del pregrado en Música. Es Manuela Osorno Chávez, estudiante de noveno semestre de esta carrera en EAFIT y quien se revela como una de las grandes pianistas del país, luego de ser la ganadora del Primer Concurso de Piano, organizado por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por decisión unánime de los jurados, Manuela fue la ganadora de este concurso de piano, que se celebró en Bogotá, y que estaba dirigido a jóvenes pianistas colombianos residentes en el país y en el exterior, nacidos a partir de 1985.

Gracias a esto, fue incluida en la programación del primer Festival Internacional de Música de Bogotá “Bogotá es Beethoven”, que se realizó entre el 27 y el 30 de marzo de este año, con un recital que incluyó dos obras del concurso: Sonata n°10 para piano en Sol mayor Op. 14 n°2 y Sonata n°15 para piano en Re mayor Op. 28 “Pastoral”.

“Yo me preparé durante seis meses para poder participar en este concurso, en el que hicieron presencia otros 15 pianistas. Fue muy difícil porque es un festival que, aunque apenas está surgiendo, ya es muy importante en el país”, explica la eafitense.

Manuela agrega que la idea del concurso fue la de promover a los jóvenes pianistas colombianos, pero que solo aceptarían a uno o dos pianistas, según la obra. “Por fortuna, para mí, yo me gané las dos obras y pude tocar el concierto completo yo sola”, dice.

Este primer lugar la llevó a figurar sobre otros jóvenes pianistas con más experiencia en el ámbito musical, pero la eafitense cree que este hecho, tal vez, se debe a que tuvo más tiempo de preparación y de dedicación. “O a los jurados, simplemente, les gustó más mi interpretación”, señala.

Gracias totales

Así como Beethoven, otros grandes compositores como Bach, Chopin y Brahms inspiran a Manuela en su carrera musical. Pero no ellos, también intérpretes como su maestra Blanca Uribe y otros grandes pianistas, quienes, según ella, son capaces de expresar, a través de la música, lo que sienten.

Y es que como solía decir Ludwig Van Beethoven, quien inspiró este Festival: "La música constituye una revelación más alta que la filosofía", palabras que son testimonio de ese sentir profundo por la música y la magia que contiene.

Fue así como bajo la consigna "Bogotá es Beethoven” se realizó este Festival en el que participaron más de 420 artistas, entre solistas nacionales e internacionales y 54 agrupaciones que interpretaron las mejores obras del compositor alemán, en 55 conciertos y en 12 escenarios de la capital del país.

“Me parece muy importante que se realice un festival tan grande y de tan alta calidad en Bogotá, teniendo en cuenta que hacen falta más eventos de ese estilo en Colombia”, asegura Manuela al referirse a este certamen que, para próximas ediciones, destacará un compositor, intérprete o género musical distintos.

Esta joven, que comenzó a tocar el piano a los siete años, agradece a la Universidad su apoyo incondicional: “La Institución me ha brindado su apoyo total. Me dieron una beca del ciento por ciento y me patrocinan para participar en todos los festivales en los que he tenido la oportunidad de estar. Estoy muy agradecida”, expresa.

Vida musical

Esta bogotana, que nació el 18 de agosto de 1994, se enamoró de la música desde muy temprana edad, lo que la llevó a iniciar sus estudios en 2002, en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá y a recibir clases particulares de piano con la maestra polaca Ludmila Weber.

La eafitense ha tenido el privilegio de tomar clases con los maestros Harold Martina, profesor de la Texas Christian University; y Julián Martin, profesor de la Juilliard School. Participó como joven talento y recibió clases magistrales de piano con los maestros Ángela Cheng, Anton Nel y Frederic Chiu, en desarrollo del quinto Festival Internacional de Música de Cartagena.

También hizo presencia en el Festival de Música del Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston, donde recibió clases particulares y maestras de piano y de música de cámara con Boaz Sharon, Clara Shen y Maxim Mogilevsky.