EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Mejor calidad vocal y más asistencia este año

Noticias / Cultura

30 de noviembre de 2011

Mejor calidad vocal y más asistencia este año

​​

El Festival de la Canción Universidad EAFIT premia, cada año, a los dos primeros lugares de las tres categorías participantes: canción inédita, solista femenino y solista masculino. Este 2011 el balance fue muy positivo.

• Entre el pasado 3 y 4 de octubre, se realizó en el Auditorio Fundadores de EAFIT, el vigésimo sexto Festival de la Canción eafitense, con un positivo balance.

• Así, se cumplieron 26 versiones para este evento que, año tras año, pretende descubrir a los intérpretes amateurs de la Universidad.

Simón Escobar Uribe recuerda que ese día estaba muy nervioso. Siempre se ha comportado de esa forma ante las presentaciones, pero en esta ocasión, además de luces y gran sonido, había mucha gente en el Auditorio Fundadores de la Universidad.

Sin embargo, era inevitable que saliera al escenario. Su guitarra comenzó a sonar y este estudiante de segundo semestre de Comunicación Social cantó una pieza compuesta por él mismo. “Me miraste, por un segundo tierno me odiaste y yo sin saber muy bien si me amaste”, interpretaba este joven de 21 años.

Y aunque sus competidores demostraron un gran nivel, este músico y cantante amateur se llevó el primer lugar en la categoría de Canción Inédita, del vigésimo sexto Festival de la Canción Universidad EAFIT, que se realizó el pasado 3 y 4 de octubre, con muy buenos comentarios de parte de organizadores, participantes y público.

Un evento que pretende abrir un espacio para que la comunidad de estudiantes de la Universidad pueda exponer su talento musical y que en 2011, logró una gran acogida en cuanto a participación y asistencia.

Y al igual que Simón, los eafitenses Cindy Johana García Caro, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Luis Felipe Echavarría García, estudiante de cuarto semestre de Administración de Negocios, también se llevaron un primer lugar en este Festival, complementando el podio de ganadores en las categorías solista femenino y solista masculino, respectivamente.

“El balance fue muy positivo. Cada año tenemos más participantes y en esta ocasión se inscribieron siete intérpretes en la categoría solista masculino, 23 en solista femenino y seis en canción inédita. Además, notamos más de asistencia de público que en años anteriores”, explica Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico y organizador del evento.

Además, como señala el asistente, el Festival cuenta con la participación de intérpretes de casi todos los pregrados de la Universidad, convirtiéndose en un espacio para el talento amateur.

Aplausos por la calidad

Pero, según Andrés, no solo hubo participación. La calidad en las interpretaciones hizo del evento algo muy atractivo y entretenido para el público.

“Escuchamos excelentes comentarios de los asistentes sobre el nivel de los participantes. Y es que a pesar de ser amateurs, demuestran una calidad enorme sobre el escenario”, indica.

Esto también fue notado por los participantes. Para Mónica Henao Mejía, estudiante de primer semestre de Música, y quien se ganó el segundo puesto como solista femenino, este Festival es la oportunidad para que los talentos eafitenses salgan a flote una vez al año, además de ser una oportunidad para el aprendizaje.

“Quedé sorprendida con el talento que vi. Ese día estaba muerta de los nervios, además porque en mi categoría cantaron muy lindo todas las participantes”, asegura.

Por su parte, para Simón es de resaltar la calidad en los recursos técnicos que facilitó la organización de este evento.

“El sonido era perfecto. También, el montaje de luces, del escenario, todo estaba muy bien para la presentación. Igualmente, creo que hicieron muy buena publicidad del evento porque había mucha gente. Me parece muy bueno que apoyen este tipo de festivales con tantas ganas”, declara.

Y es que para Andrés Rubio, la calidad en estos recursos técnicos asegura una buena disposición de los participantes y su comodidad y felicidad en las presentaciones, lo que los invita a seguir participando.

Para 2012, los ganadores en las tres categorías del XXVI Festival de la Canción Universidad EAFIT, representarán a la Institución en el Festival Regional de la Canción Ascuncultura, que en este año fue realizado en el campus eafitense. Desde ya, la preparación no se hace esperar.​​