Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Cultura

10 de noviembre de 2011

Partituras que evocan ritmos andinos

 

El martes 8 de noviembre se realizó la presentación del archivo musical del compositor Jorge Camargo, en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• La historia musical de Colombia está a disposición de los eafitenses en la Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.​

• El archivo personal del compositor e investigador Jorge Camargo Spolidore fue donado a la Institución con el fin de que fuera preservado y difundido.

Partituras de bambucos, pasillos y música de cámara, escritas con elaborados manuscritos. Fotografías que recuerdan a la abuela, a los tíos, al patriarca y a la orquesta que unía a la familia. Cartas que alguna vez fueron privadas y hoy están al servicio de investigadores y curiosos por la historia musical colombiana.

Con recelo y cuidado estos archivos habían sido resguardados por la familia Camargo durante varias décadas. Alguna vez pertenecieron al padre, al músico y ahora harán parte de la colección de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

Es así como el archivo personal del compositor Jorge Camargo Spolidore, un investigador de bambucos y aires andinos colombianos que escribió música clásica, acústica y popular, fue donado a esta Institución con el fin de que fuera preservado y difundido.

“Desde que la Sala de Patrimonio Documental se creó los archivos de música han sido fundamentales. Así, se ha convertido en una de las colecciones con mayor importancia en el país, al lado de la que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Es un material que significa mucho para la investigación”, explica María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala.

Parte de los archivos estarán exhibidos en una muestra que se expondrá todo el mes de noviembre en el segundo piso del Centro Cultural con entrada libre.

 

Músico y padre abnegado

Jorge Camargo Spolidore, descendiente de músicos, nació en Sogamoso (Boyacá, Colombia), en junio de 1912. Por lo tanto, en 2012 se cumplirán 100 años de su natalicio, de forma que su familia pensó en difundir la obra, ya que según Daniel Camargo Restrepo, hijo del compositor, gran parte de la música de este boyacense quedó inédita.

“No me acuerdo de haber visto en mi casa un equipo de sonido. Mi padre no escuchaba música en la radio, pero en cambio era un gran intérprete de piano, de los mejores que hubo. Igualmente, fue un gran escultor”, cuenta.

Y como complementa Camargo Restrepo, los archivos donados datan desde que su papá tenía 18 años hasta que murió en Medellín (Antioquia) en 1974. De esta forma, recorren la vida musical del maestro, y recuerdan, entre otras cosas, su participación en la Orquesta Sinfónica de Antioquia de la que fue director.

“Fue ganador del Concurso Música de Colombia, patrocinado por Fabricato, en 1948 con la obra Rapsodia colombiana. Además, compuso canciones que hacen parte del patrimonio musical colombiano como Chatica linda. Este es un archivo muy importante, con documentos muy bien preservados, que por fortuna ha sido entregado a la Universidad”, declara Fernando Gil Araque, docente del Departamento de Música.

Y precisamente este profesor eafitense y la Línea de Investigación en Musicología Histórica de EAFIT, de la que hace parte, se han encargado hasta el momento de rescatar 30 archivos personales como el de Jorge Camargo, para que hagan parte de la colección del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

“Además de estos archivos personales y musicales, también tenemos archivos contables que dan cuenta de la historia empresarial antioqueña. Es información que, por lo general, no ha sido publicada, por lo que constituye una fuente primaria y su conservación es muy especial”, indica Juan Carlos Restrepo Aristizábal, auxiliar de la Sala de Patrimonio Documental.

Los archivos donados de Jorge Camargo pasan, entonces, por un proceso de limpieza y restauración, antes de ser destinados para la consulta de los interesados en el tema.
 
“Este patrimonio no es de nadie, nos pertenece a todos los colombianos, y por eso hemos querido que lo preserven en EAFIT. No quisimos que pasara de esta generación la donación”, puntualiza Daniel Camargo.​