EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Qué bonito que Diana ganó en el Festival Nacional de la Canción

Noticias / Cultura

Qué bonito que Diana ganó en el Festival Nacional de la Canción

Diana y Pablo participaron, el 12 de octubre, en el trigésimo Festival Nacional Universitario de la Canción en la Universidad del Norte en Barranquilla. Ella ocupó el segundo lugar con su canción inédita Qué bonito.

• Con la canción de su autoría Qué bonito, Diana Lotero, estudiante de segundo semestre de Música, ganó el segundo lugar en la categoría inédita en el XXXI Festival de la Canción en la Universidad del Norte en Barranquilla que se realizó el pasado 12 de octubre.

• Además de EAFIT, participaron las universidades Tecnológica de Pereira, del Norte de Barranquilla, Libre de Cartagena, del Bosque (Bogotá), Icesi, de la Paz y la Católica.

A ritmo de diferentes composiciones musicales y en un auditorio que se enriqueció con los aplausos del público, tuvo lugar en EAFIT la décimo quinta edición del Festival Regional de la Canción Ascuncultura Antioquia, un evento que busca avivar la creatividad musical y aumentar la sensibilidad artística de la comunidad universitaria y del público que lo presencia.

En escena se presentaron 53 talentos de las universidades EAFIT, de Medellín,  Católica de Oriente, Autónoma Latinoamericana, Cooperativa de Colombia, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista, CES y Esumer, para mostrar sus aptitudes musicales en las modalidades de intérprete solista (género masculino y femenino) y canción inédita.

La cuota musical que representó a la Universidad estuvo a cargo de Diana Carolina Lotero Chamorro, estudiante de segundo semestre de Música y Pablo Andrés Alzate, del pregrado en Negocios Internacionales. Ambos salieron con la victoria que los llevó al trigésimo Festival Nacional Universitario de la Canción en la Universidad del Norte en Barranquilla, el pasado 12 de octubre.

“En el Festival Nacional el nivel en mi categoría fue mucho más alto. Las luces, el sonido, la organización del escenario, la logística, todo fue muy bueno”, expresa Diana, quien cree en estos espacios artísticos porque hay personas que no estudian música y que tienen este arte como un complemento a sus actividades.

Un canto expresivo

Diana Carolina Lotero Chamorro, estudiante de segundo semestre de Música Diana, una mujer muy expresiva en el escenario y amante del bossa nova y del jazz, tiene la vena artística de sus padres, quienes le infundieron la pasión por el arte, al punto que después de haber estudiado Diseño de Vestuario, decidió estudiar Música para dedicarse de tiempo completo a esta.

“Yo estudio música desde que tenía dos años, mi padre es artista, mi madre canta y yo siempre fui integrante de coros”, comenta Diana que además, desde hace más de un año empezó a escribir.

Y de ahí su canción inédita Qué bonito, tema con el que deleitó al público nacional al narrar la historia de una mujer a la que dejan plantada, lo que le da pie a pensar muchas cosas y a soñar.

Hay que prepararse

Pablo Andrés Alzate, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales

Por su parte, Pablo recibió en el Festival Regional, el galardón al mejor intérprete solista con la canción Penetración fugaz mental de una agrupación amiga llamada la Fritanga Sabrosa. Él ensayó mucho antes del festival con su banda BluesBoy Trío, para demostrarle al público, al jurado, a los otros participantes y a sí mismo de que está hecho.

“La música me ha gustado desde siempre. Yo ya llevo preparándome desde hace tiempo, no solo porque dedico mucha parte de mi tiempo a esto, sino porque hay que prepararse bien”, afirma y agrega que en el Festival se dio cuenta de que EAFIT tiene muy buen nivel.

Pablo planea para el futuro sacar adelante su proyecto de Blues, tocar constantemente en la ciudad y, por qué, no sacar un álbum. ​