EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Tres clarinetes eafitenses sonarán en la Orquesta Sinfónica Juvenil

Noticias / Cultura

Tres clarinetes eafitenses sonarán en la Orquesta Sinfónica Juvenil

Los tres eafitenses fueron los primeros estudiantes en recoger los frutos del proceso ascendente que ha tenido el clarinete en el campus universitario.

• Tres de los cinco clarinetes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia sonarán en manos de estudiantes eafitenses.​

• El logro, que se obtuvo tras una convocatoria a instituciones educativas de la ciudad, da cuenta de la calidad de EAFIT.

Ágiles y versátiles se desplazan en el viento los colores variados del clarinete, y una mezcla de luminosidad y expresión recrean de tal manera su registro que pareciera que son tocados tres instrumentos a la vez.

Esta magia lleva tres años y medio rondando los pasillos del Departamento de la Escuela de Música de la Universidad EAFIT, y de la mano del docente Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, los alumnos de clarinete han construido los cimientos para una carrera de éxitos.

Natasha Correa, de séptimo semestre; Diego Alexander Acevedo, de quinto; y Daniel Fernando Mejía, de segundo, fueron los primeros estudiantes en recoger los frutos del proceso ascendente que ha tenido el clarinete en el campus universitario, al ganar por audición las tres plazas para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia.

La elección se realizó entre al menos ocho estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, a través de una convocatoria abierta que tuvo lugar el pasado 12 de mayo por internet.

La idea era presentar un repertorio de movimientos rápido y lento, y las mejores presentaciones ganarían un espacio en la Orquesta. Así pues, los eafitenses se quedaron con tres de los cinco lugares disponibles.

Aunque Diego Alexander obtuvo cierta experiencia tocando en la banda Sinfónica de Girardota, siente que lo que lo motiva para esta nueva experiencia es más la pasión que siente por la sonoridad del instrumento.

Por su parte Natasha, considera este nuevo reto como un sueño que tenía desde antes de iniciar la Universidad y que ahora se está cumpliendo. Finalmente, Daniel piensa que esta oportunidad le otorgará una experiencia profesional importante en el mundo orquestal.

Un proceso con proyección

Tanto para Natasha, como para Diego y Daniel este logro no es sólo un reconocimiento personal por su buen desempeño, sino que es una oportunidad para demostrar que EAFIT se encuentra punteando en el proceso del clarinete en la ciudad.
“El nivel de clarinetistas dentro de la Universidad es muy bueno y esto se puede ver en los resultados de la convocatoria”, expresa Natasha.

Por su parte, Javier Asdrúbal dice que se siente orgulloso del logro de sus alumnos. “Esto es importante para nosotros porque estamos proyectando una imagen positiva de EAFIT, estamos mostrando el trabajo que hacemos aquí, bajo un criterio siempre de excelencia y alta calidad”.

Ahora lo que viene es el festival de clarinete, que se llevará a cabo en el mes de octubre en Bogotá. Este  evento requiere de la misma pasión y dedicación para exaltar los colores del versátil instrumento, y dejar, nuevamente, en alto la participación eafitense.​