EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Un centenar de portadas del 11-S en exposición

Noticias / Cultura

26 de septiembre de 2011

Un centenar de portadas del 11-S en exposición

​​

Los cerca de 100 titulares del 11 de septiembre de 2001 están acompañados de imágenes impactantes y las reacciones del día siguiente al suceso.

Artículo escrito para la revista Bitácora por Andrés Felipe Giraldo Cerón (agiral47@eafit.edu.co) - Foto de Danilo Mesa.

• Algunos titulares e imágenes del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 están exhibidas en la sala de redacción del bloque 38.

• Esta recopilación de cerca de 100 portadas de periódicos de 27 países es presentada por el Semillero Narrativas Periodísticas del pregrado de Comunicación Social, que contó con el apoyo del Área de Extensión Cultural.

Primeras páginas de periódicos de 27 países del mundo que circularon horas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en New York, se exhiben de forma permanente en la sala de redacción del bloque 38. Se trata de la muestra El 11S: un día con carátula de horror, que se abre como una forma de conmemorar los 10 años de este hecho que marcó la historia mundial.

Esta es una recopilación del Semillero de Narrativas Periodísticas, del pregrado en Comunicación Social, que contó con el apoyo del Área de Extensión Cultural de la Institución.

Y es que el 11 de septiembre de 2001 fue un día especial para muchos periodistas del mundo. Incluso los que estaban fuera de Estados Unidos o los que cubrían temas lejanos a la violencia y al terrorismo.

Uno de ellos, Juan Guillermo Montoya, director de noticias de Caracol Radio en Medellín, quien narra su experiencia tras los atentados al World Trade Center. “La noticia del 11 de septiembre me cogió trabajando con Wbeimar Muñoz en deportes. Estábamos preparando el programa del medio día cuando nos enteramos del tema y  pudimos apreciarlo en vivo y en directo por televisión”.

El periodista cuenta que el impacto fue tan impresionante que, siendo un programa deportivo, ese día entre la 1:00 y las 3:00 p.m. se dedicaron al evento buscando reacciones y análisis. “Tuvimos la oportunidad de hacer un cubrimiento excelente de lo que fue el 11-S”.

La exposición presenta 100 portadas de periódicos de 27 países, muchos de estos estadounidenses, pero también europeos, árabes, latinoamericanos y asiáticos que informaron a sus lectores.

Llamativos titulares e imágenes son la nota común de esta colección que reúne ediciones extraordinarias del 11 de septiembre de 2001 y las reacciones del día siguiente. La exposición también presenta una selección audiovisual de entrevistas a periodistas de Medellín quienes cuentan dónde y cómo vivieron la fecha, y analizan cómo este día transformó su profesión.

Las historias del 11-S

Y no era para menos. Para analistas y académicos como Eric Hobsbawm, el siglo XX fue clausurado el día de los ataques de las Torres Gemelas, un hecho que transformó la manera de de hacer noticias.

Para el periodismo, esta fecha representó la ruptura de cánones. Ya lo decía el mismo Hobsbawm desde una cama de hospital, desde donde presenció los atentados. "No existe lugar mejor que ese, lugar por excelencia de una víctima en cautiverio, para reflexionar sobre el aluvión extraordinario de palabras e imágenes orwellianas que inunda a la prensa escrita y a la televisión".

Marcela Gutiérrez, coordinadora estudiantil del Semillero de Narrativas Periodísticas y una de las organizadoras de la exposición, destaca el papel que tuvieron los testimonios en esta.

“Hicimos un trabajo muy fuerte en redes sociales como Facebook y Twitter. Tuvimos respuestas de periodistas, en su mayoría colombianos, escritores y personas del común que visibilizan muchas anécdotas y comentarios. No olvidamos la entrevista, por lo que contamos también con muy buenos testimonios”.

Es el caso de Jhon Fredy Vásquez, quien escribió en su Facebook la manera como vivió el día de los ataques: “Iba para el aeropuerto de Rionegro acompañando a una amiga que viajaba para España. Llegamos en dos carros y mientras parqueábamos, el conductor del primer carro corrió hacia nosotros y nos dijo: ¡un avión acaba de chocar las Torres Gemelas! Nos bajamos y caminamos rápido hacia el primer televisor que vimos… no lo podíamos creer”.

Y continúa: “Como el vuelo era temprano y habíamos madrugado mucho, pensé que aún estaba soñando; hasta que el segundo avión se estrelló… todos nos dimos cuenta de que se trataba de un ataque. Sinceramente la imagen era apocalíptica y pensé en una posible una guerra mundial”, dijo Jhon Fredy.

Esta y muchas otras anécdotas son revividas en la exposición sobre una fecha para recordar.

Algunas cifras del 11-S

En total, en los ataques del 11 de Septiembre murieron 2.973 personas y quedaron más de 6.000 heridos. Estas cifras son relativamente pequeñas si se comparan con los 50.000 empleados que laboraban en estos dos rascacielos o los 140.000 turistas que visitaban a diario el antiguo World Trade Center.

Se demoraron cerca de 230 días para limpiar la zona del desastre con turnos de 24 horas, mientras que se calcula que la huella dejada sobre la economía norteamericana fue de 11 mil millones de dólares.​