EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Un escenario para fortalecer lazos a través del canto

Noticias / Cultura

Un escenario para fortalecer lazos a través del canto

El Festival de la Canción se constituye como un espacio que congrega a la comunidad universitaria alrededor del canto. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de septiembre en el Departamento de Desarrollo Artístico.

• El Festival de la Canción EAFIT tendrá lugar del 3 al 5 de octubre. Estarán abiertas las modalidades de intérprete solista y canción inédita.​

• Las inscripciones están abiertas en el Departamento de Desarrollo Artístico hasta el próximo 14 de septiembre.

Cuando Laura Marcela Escobar Jiménez, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social, subió al escenario quedó pasmada. Escuchaba las trompetas, la batería, pero el sonido de retorno no funcionó.

Al terminar la canción se bajó de la tarima aburrida, pensó que todo había salido mal, pero su nombre fue mencionado como la ganadora del segundo puesto en el Festival de la Canción EAFIT 2010, evento que se realiza cada año en la Universidad y que congrega a estudiantes y egresados en torno a las buenas voces.

María Paola Aguilar Rojas, estudiante de séptimo semestre de la misma carrera, participó en 2010 con su banda A lot of losers. La sensación antes de salir y durante la presentación es, en sus palabras, muy bacana. “Cuando ya pasa todo te sentís feliz de haber cantado, incluso, poco importa que no se pase a la otra ronda porque cuando tocamos lo sentimos en el corazón”.

Y es que no es necesario haber estudiado técnica vocal para participar en este concurso. Lo más importante es tener las ganas y atreverse a hacerlo. Por eso pueden inscribirse estudiantes de cualquier pregrado de la Universidad.

El próximo Festival

Este año el Festival de la Canción se realizará del 3 al 5 de octubre en el Auditorio Fundadores. Las inscripciones estarán abiertas para las modalidades de intérprete solista y canción inédita, hasta el 14 de septiembre, en el Departamento de Desarrollo Artístico, ubicado en el bloque 12.

“Lo principal en este festival es ayudar a fortalecer los lazos de la comunidad universitaria a través del canto”, comenta Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico.

Porque lo más importante no es ganar, sino participar, incluso no solo hay premios para el primero y el segundo puesto. Entre todos los participantes se harán rifas de instrumentos musicales y será una buena opción para disfrutar de un ambiente amable y festivo en donde se dan cita la creatividad y las artes vocales.

“Siempre es emocionante cantar frente a un público, y aún más en la propia Universidad. Yo he participado desde hace tres años y, aunque nunca he pasado a una final, ha sido una experiencia bonita y gratificante”, comenta Ludwig David Zuluaga Botero, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales.
Para el caso de intérprete solista, el jurado, conformado por músicos de amplia trayectoria profesional, establecerá criterios de evaluación como afinación, ritmo, calidad de voz, expresión corporal y autenticidad del intérprete.

Y para la modalidad de canción inédita, los criterios serán calidad del mensaje, riqueza, variedad, estilo literario y belleza. Tendrá en cuenta, además, la armonía entre el lenguaje y la música.

Los ganadores de cada categoría podrán participar representando a Antioquia el próximo año en el XV Festival Nacional de la Canción Ascuncultura Regional Antioquia 2012.

Ver más requisitos