Noticias / Cultura

14 de marzo de 2012

Un libro por otro libro

En un espacio de la Sala de Audiovisuales, abierto desde 2010, se puede escoger el texto literario preferido y cambiarlo por otro.

• Libros nuevos y usados están disponibles para el canje en la Esquina del Trueque Permanente, a la que se tiene acceso por las nuevas escaleras que la comunican con el segundo piso de la Biblioteca.​

• Este espacio del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas le da continuidad a la actividad de intercambios masivos de textos que tiene lugar cada año en la Universidad.

Cada vez que Nicolás Restrepo Arizmendi tiene un libro disponible se dirige a la Esquina del Trueque Permanente. Ya ha intercambiado cerca de ocho textos de distintos géneros.

Sí, este estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Procesos es uno de los usuarios de este espacio del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que cuenta en la actualidad con más de 700 libros de diferentes géneros literarios para escoger; y que está abierto a empleados, estudiantes, egresados y público en general.

“No es lo mismo comprar libros que cuando uno los termina de leer no queda más que guardarlos, que tener la posibilidad de adquirir otros sin pagar por estos. La Esquina del Trueque me parece muy buena idea porque es muy alentador obtener textos a cambio de los que uno ya se leyó”, dice Nicolás.

“Los textos que se encuentran en este sitio están en buen estado. Son originales y obras exclusivamente literarias como novelas, poesías, ensayos, cuentos, literatura infantil y juvenil”, expresa Juan Carlos Restrepo Aristizábal, comunicador del Centro Cultural Biblioteca.

El canje consiste en llevar libros que cumplan con condiciones de originalidad y buen uso para cambiarlos por otros textos del Banco del Trueque, sin importar que sean de tamaños o géneros literarios diferentes. Además, se pueden cambiar hasta cinco de estos por día.

“Los usuarios se pueden llevar libros usados y otros nuevos de editoriales como Villegas Editores, Norma, Santillana, Random House Mondadori, Planeta, que son organizaciones que apoyan y enriquecen este espacio dentro de la Biblioteca”, señala Juan Carlos.

Para todo el año

Las dos jornadas del Trueque Literario, realizadas en la Plazoleta del Estudiante en 2010 y 2011, dieron pie a que varios usuarios solicitaran la instalación permanente de este medio de canje.

De este modo, a un lado de la Sala de Audiovisuales, a la que ya se tiene acceso por las escaleras que la conectan con el segundo piso de la Biblioteca, se ubicó esta Esquina en la que ya se registran más de 500 trueques.

Estos se pueden realizar de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Así, durante el año hay una excusa para pasarse por este lugar y ejercer uno de los derechos culturales que estimula y fomenta el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas: el disfrute de la literatura.

Tercera jornada del Trueque Literario

En la Universidad se realizará este intercambio masivo por tercera vez, el 19 y 20 de abril, como parte del día internacional del libro. En esta oportunidad se espera lograr una mayor participación en la jornada y calidad de textos, según Juan Carlos Restrepo, comunicador del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.