Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Cultura

12 de septiembre de 2012

Un viaje literario por Europa 

 

Desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de octubre están invitados los interesados en la literatura que evoca a Europa.

• El ciclo de Literatura de Viajes Europa, la ruina y la gloria se desarrollará hasta el 30 de octubre. La cita es todos los martes, a partir de las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical, con entrada libre.

• Portugal, Irlanda, Grecia y España conforman el eje de este ciclo literario en el que, además de autores, también se habla de lugares importantes de estos países europeos.

El punto rojo del señalador aterrizó en la ciudad de Sintra. Y ahí, en ese lugar, empezó el paseo por la literatura e historia de Portugal. Adjetivos, miradas fijas al mapa, y palabras cálidas y certeras se escucharon en la voz de la periodista Lina María Aguirre Jaramillo, quien camina junto a los asistentes por la historia y literatura de cuatro países europeos.

Se trata de la cita con el VIII ciclo de Literatura de Viajes. Europa, la ruina y la gloria, que se realiza en EAFIT desde el 4 de septiembre y que se repetirá todos los martes hasta el 30 de octubre, en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, a las 6:30 p.m.

Entonces, sin retirar la mirada del gráfico, Lina cambió la imagen y dedicó sus palabras a Gil Vicente, Fernando Pessoa, las tres Marías, Luis Vaz Camöes y otros autores portugueses, escritores que dejaron en sus letras el amor, las historias orales y las vivencias de este país.

Con esta especialista en Filología Inglesa se arriba de una manera distinta a Europa. Ella, que arrojó una invitación a la que llegan curiosos y deseosos de pasear por este continente, los pone en conocimiento, por ejemplo, que Camöens es uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa, autor de Os Lusíadas (en español Los Lusiadas) y es conocido como el poeta de las dos tumbas y sepultura desconocida.

“Estos países tienen una enorme riqueza literaria y han sido recorridos desde las páginas de la literatura por viajeros que se han fascinado con ellos. Entonces, este también es el propósito de este ciclo: invitar al público a pensar en estas cuatro naciones europeas mucho más allá de las cifras de las crisis y, más bien, redescubrir su riqueza literaria y viajera”, comentó Lina María.

En las semanas venideras también se visitará a Irlanda, Grecia y España. “El eje está determinado en estos territorios, a cada uno de los que dedicamos dos sesiones, recorriendo la historia literaria y lo que tienen para ofrecer a los viajeros”, apuntó la docente.

En las nueve sesiones de este espacio hay una característica esencial que justifica el que sean estos países y no otros. Según la docente los cuatro presentan dificultades en la actualidad, con riesgo económico, crisis financiera y de mercados. “Entonces el ciclo es una manera de recordar que son mucho más que informes de la agencias de calificación del riesgo o de las que deciden el futuro económico”.

Una voz, mucho silencio

Omaira Castro Alzate fue una de las primeras asistentes que llegó a la charla sobre Portugal, el martes 11 de septiembre. Ella tomó nota de las ideas y comentarios expuestos por la profesora, por ejemplo “…los autores portugueses tienen un componente de viaje, generalmente traumático”. Regresaba a las páginas iniciales de su libreta para ajustar apuntes y se adelantaba de nuevo para atrapar otras.

“Es bueno este ciclo porque la idea es que se muestre la parte literaria de cada ciudad y la influencia de cada escritor”, resaltó y agregó que siempre está pendiente de la programación de este tipo de actividades. Se enteró de este espacio porque le interesa conocer cada uno de los movimientos literarios de cada nación.

Uno de los momentos fundamentales en la noche es, además de la voz tenue de Lina, el silencio, una constante en la sala. Los 22 participantes solo tenían ojos y oídos para recibir el aporte de la periodista quien, de forma figurada, los llevó de paseo por el viejo continente, y por los lugares e historias más representativas expuestas por los autores invitados.

Jorge Posada González también estuvo en esta oportunidad y calificó la cita como algo interesante. Destacó el valor de los escritores que narraron, y expusieron lo mejor y lo peor de esa época de la que fueron testigos.

Lina María puso el punto final. Mostró una foto de Fernando Pessoa y, como abrebocas, comentó que este artista usó 73 nombres distintos para publicar sus escritos, cada uno con rasgos y biografías diferentes. Pero sobre él hablará en profundidad en la próxima charla, la del martes 18 de septiembre.​