EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Una celebración para descubrir a Medellín desde cuatro miradas

Noticias / Cultura

24 de octubre de 2012

Una celebración para descubrir a Medellín desde cuatro miradas

El 10 de septiembre fue inaugurada la exposición Retrospectiva, del pintor Fredy Serna. Esta estará abierta hasta el 10 de noviembre. Ver programación completa aquí.

• Con cine, pintura, poesía y narración el Fondo Editorial Universidad EAFIT invitó a la comunidad universitaria y público en general a leer la ciudad. También hubo espacio para el diálogo y la reflexión.

• La programación de los 15 años de esta dependencia culminará el martes 30 de octubre con la conferencia Aprovechamiento de nuevas tecnologías editoriales y comunicativas.

La Medellín que han visto, sentido y leído desde su experiencia, y que plantean a través de sus obras el pintor Fredy Serna Giraldo, el cineasta Víctor Gaviria y el investigador Alonso Salazar Jaramillo se puede ver gracias a la programación que el Fondo Editorial Universidad EAFIT ofrece con motivo de sus 15 años de existencia.

Víctor detalla que los cuatro coinciden en lo que buscan. “Le apuntamos a una Medellín sociable, no solo por la vivencia, sino porque tenemos un carácter subjetivo en nuestra búsqueda artística”.

Por su parte, Fredy aduce que hay un interés particular en la manera de leer la ciudad. “Nosotros cuatro visualizamos un poco ese llamado de ciudad, recordamos esa Medellín que nadie miraba”. Y añade: “Gaviria, por ejemplo, le sumó la visión de los músicos, un tema que se hace notorio en la película Rodrigo D. No futuro”.

Y así con todas las perspectivas. Helí, por ejemplo, manifiesta en sus letras, lo que Gaviria muestra con sus películas, lo que Serna expresa en sus pinturas y lo que Salazar encuentra en sus investigaciones. Son miradas personales que llevan a una reflexión sobre lo que se hace para construir un mejor lugar para vivir.

Llamado de atención

Para Víctor algunos de los trabajos creados durante los años 70 y 80 muestran la situación de la ciudad. Sin embargo, para él es una vivencia que se repite en la actualidad. Por eso, expone el caso de los jóvenes que ven en el narcotráfico una manera de triunfar, siendo este un camino poco adecuado para el éxito.

“Muchas veces ocurre que el tiempo pasa, pero la historia de la ciudad no evoluciona. Lo digo por Helí con su libro En la parte alta abajo; y por No nacimos pa’ semilla, de Alonso Salazar. Los contrasto con Rodrigo D’ y, en cierto sentido, la historia no ha pasado. Ojalá dentro de 30 años no se esté hablando de las mismas cosas, a veces la vida no transcurre”, aporta el cineasta.

Las obras de estos cuatro artistas son un llamado de atención sobre la situación de la ciudad en décadas pasadas, pero que, al parecer, persiste en la actualidad.

“Años atrás las historias y la violencia en los barrios eran episodios que pasaban, acontecían y, de alguna forma, eran invisibles, sin embargo esa invidencia no la tenía Helí, el primero que vio ese tipo de anécdotas e hizo un llamado de atención”, dice el pintor Fredy Serna.

Y agrega: “Son temas que plantea cada uno de nosotros, a nuestra manera, y la idea es revisar la atención que le estamos prestando al joven de hoy”.

La mirada personal de estos cuatro personajes permite una reflexión de la ciudad para reconocer lo que no se ve, lo que se quiere ignorar y hacer el llamado de atención desde lo artístico, donde el ciudadano joven es un protagoni​sta permanente.

Ver programación completa aquí.​