EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Una exposición para apreciar los colores y las formas del Mar Muerto

Noticias / Cultura

Una exposición para apreciar los colores y las formas del Mar Muerto​​​

Los paisajes que rodean al Mar Muerto están a la vista en el hall del bloque 38. La exposición Belleza encubierta, Mar Muerto estará abierta al público hasta mitades de julio.

Un paisaje de montes pedregosos y cañones profundos dejan ver un cuerpo de agua que se extiende por más de 76 kilómetros. Es el lugar que ocupa el punto más bajo de la superficie terrestre y está situado a 400 metros bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los territorios palestinos.

Recibe el nombre de lago Asfaltites por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas. Es cerca de 10 veces más salado que los océanos y ningún ser vivo habita en él.

Se trata del Mar Muerto, que con sus paisajes, colores y formas está a la vista en el hall del bloque 38, hasta mediados de julio, en la exposición Belleza encubierta, Mar Muerto, 20 fotografías de 100 por 70 centímetros que la Embajada de Israel comparte con EAFIT.

“Desde el año pasado hemos tenido un contacto interesante con esta Embajada y esto ha permitido que la Institución presente aspectos importantes y representativos de este país”, comenta María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura.

Este acercamiento ya ha generado dos exposiciones. La primera llamada La historia de Israel, que se realizó en febrero y contó con la presencia del Embajador, mostró 39 fotografías donde se plasmó la historia de 60 años de existencia de este país. En estas se encontraban personajes importantes y parte de su cotidianidad.

Ahora, la diversidad geológica, y un legado histórico y cultural son parte de esta segunda exposición que viene de este Estado del Asia, una combinación de la árida soledad del desierto de Judea con el azul y el verde esmeralda de las aguas, y las blancas estatuas naturales de sal que hay en su orilla.

“Esta exposición seguramente es de interés para el departamento y los estudiantes de Geología,  pues a través de fotografías se ven reflejados los diferentes paisajes que tiene colinas de sal, riscos empinados, oasis verdes y cañones angostos”, indica Lorena Marulanda Restrepo, jefa de información de la Embajada de Israel.

De igual forma, la exposición es una manera de despertar el interés por la situación del Mar Muerto, con el fin de evitar su pérdida antes de que sea irrecuperable.

Esta iniciativa recibe el nombre de Belleza encubierta (de ahí el nombre de la exposición) y se propone captar y atesorar la hermosura de este sitio único.

Para hacer varias lecturas

Según la coordinadora del Área de Extensión Cultural, la exposición tiene varias lecturas. Una de estas es la de los conocedores de estos paisajes y quienes tienen conocimiento en geología, pues, en sus palabras, ellos sabrán interpretar y sacarle a estas imágenes el mayor valor.

“En el Departamento de Geología se mostraron interesados en estas fotografías y ahí es donde la cultura hace eco de esos intereses y deseos de la academia, al hacer uso de esos contactos interinstitucionales que se tienen, para incorporar en su agenda cultural elementos que les aporten”, dice María del Rosario.

Otra mirada es la del fotógrafo, que puede detenerse en detalles como el copiado que es de excelente calidad, el nítido color y los ángulos de muchas de estas imágenes.

Y, por último, pero no menos importante, es la mirada que el público general puede darle a la exposición, sea desde el punto de vista turístico como un lugar ideal para conocer o también para apreciar la calidad de las fotografías en las que el protagonista no es el fotógrafo, sino la belleza de este lugar del planeta.

Área de Extensión Cultural

Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9656-9657