Noticias / Cultura

10 de julio de 2013

Y la cultura: ¡Presente!

A la vida académica de la Universidad se suman diferentes actividades culturales y artísticas que le permiten a los estudiantes complementar su formación y dar vía libre a la creación y apreciación.

• En EAFIT inicia un segundo semestre académico y, al mismo tiempo, la posibilidad de disfrutar de una amplia programación cultural con la que la Institución se consolida como un referente nacional.

• Conciertos, obras de teatro, muestras de danza, exposiciones de artistas destacados, encuentros literarios y cine. Así es como el campus eafitense se llena de conocimiento y de manifestaciones artísticas.

Música, teatro, danza, arte, cine y literatura confluyen en EAFIT, lo que la convierte en un epicentro cultural de la ciudad, la región y el país. Porque ser una universidad abierta al mundo no solo significa recibir y aceptar las diferentes manifestaciones culturales, sino generar y proyectar actividades que contribuyan a la formación de públicos y a la educación integral.

Los acordes de violines, flautas y percusiones, por ejemplo, encuentran un canal de difusión con la oferta de más de 40 conciertos que se realizan cada año y que conforman las temporadas de la Orquesta Sinfónica. A estos se suman la Primavera Musical, el Festival de la Canción, las presentaciones de los grupos Ecléctico y La Colombina, y las de los coros infantil y de adultos.

Por otra parte, en el primer nivel del bloque 32, existe un recinto dedicado al arte. Por sus paredes han desfilado las obras de destacados maestros como Danilo Dueñas, Bernardo Salcedo, Rodrigo Facundo, Libia Posada, Fredy Serna, Ethel Gilmore, Francisco Cano, entre otros.

Se trata de una labor que adelanta el Área de Extensión Cultural con el objetivo de llevar las artes plásticas al público interno y visitantes de la Universidad. Esto se complementa con las actividades adelantadas por la Casa Galería, del Departamento de Desarrollo Artístico, y las exposiciones itinerantes conocidas como Presencia en el Campus.

Obras como María, de Jorge Isaacs; El nuevo alumno, de Andrés Caicedo; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez y otra serie de adaptaciones dan cuenta del recorrido en las tablas del Grupo Escénico de EAFIT, un colectivo con gran acogida por parte de los estudiantes y egresados, así como del público que asisten fielmente a sus funciones.

Todos los lunes, a las 6:30 p.m., se apagan las luces en los auditorios 103 y 125 del bloque 38 para que los eafitenses apasionados con el séptimo arte se dejen transportar por los dramas, tragedias, amores y situaciones retratados en la pantalla. Todo esto gracias al Cineclub EAFIT y sus 14 años de experiencia en los que ha citado a los espectadores.

Más y más vida cultural

Enseñar a comprender el mundo desde una posición analítica es otra de las responsabilidades de las instituciones de educación superior y, en EAFIT, esa tarea se cumple no solo en las aulas, sino con los ciclos de literatura como el de Literatura de viajes, Mesita de noche, El autor y su obra, y con el Grupo Letras, que ofrecen espacios en los que, a través de la palabra escrita, se asumen la realidad desde un ángulo diferente.

Este recorrido por el panorama cultural eafitense, también incluye la participación del Fondo Editorial Universidad EAFIT, dependencia desde la que se realiza una gestión de divulgación científica y literaria, por medio de cerca de 400 títulos publicados en sus más de colecciones.

Junto a este amplio abanico de posibilidades, el mismo campus eafitense se erige como un espacio cultural con sus obras El Ágora y Los Propileos, referentes de la cotidianidad universitaria y paso obligado de alumnos, empleados docentes y administrativos, y visitantes.