Noticias / Deportes

15 de agosto de 2012

Este espacio también es para formarse

Con una exhibición de nado sincronizado, una muestra de tenis de mesa y partidos de baloncesto fueron presentadas a la comunidad nuevas adecuaciones deportivas.

• Cerca de 708 metros cuadrados fueron remodelados para que la comunidad universitaria en general disfrute del deporte y la recreación. La presentación de este lugar se realizó el 11 de agosto.

• Son tres los escenarios que están dispuestos en esta zona, contigua al bloque 7, y que permitirán la práctica de disciplinas como baloncesto, natación, nado sincronizado, polo acuático, tenis de mesa, voleibol y artes marciales.

Aunque Sergio Pérez Jaillier hace parte de la selección representativa de baloncesto de EAFIT desde que inició sus estudios en Ingeniería Mecánica, en realidad lleva más de 13 años practicando este deporte, siete de los que ha jugado como selección Antioquia y, en la actualidad, como integrante del cuadro sub23 del departamento.

Su esfuerzo, constancia y disciplina se evidencian en los entrenamientos que realiza en la Universidad casi todos los días, a excepción de aquellos en los que la lluvia o el piso mojado no le permitían moverse con facilidad.

Sin embargo, con la remodelación de las instalaciones deportivas, ubicadas cerca al bloque 7, eso ya no será un impedimento para que el eafitense realice sus prácticas.

Se trata de un espacio de 708 metros cuadrados que cuenta con tres escenarios deportivos: una piscina, una cancha de baloncesto y voleibol, y un salón destinado a la práctica de tenis de mesa y artes marciales. También se encuentran nuevas duchas, camerinos y lockers automatizados.

Esta zona se presentó de manera oficial a los miembros de la comunidad universitaria, el 11 de agosto, acto al que asistieron empleados administrativos y docentes, estudiantes y directivas universitarias.

“Este lugar es un sinónimo de educación integral porque estamos convencidos de que en EAFIT se educa en las aulas, pero se forma en el campus. Espero que todos los eafitenses lo disfruten y hagan uso de este”, comentó durante el evento el rector Juan Luis Mejía Arango.

El directivo también mencionó que la construcción es amigable con el medio ambiente y destacó el hecho de que tendrá un repositorio de aguas lluvias que nutrirá los servicios sanitarios de los camerinos.

Por su parte, el estudiante Sergio Pérez quedó satisfecho con las nuevas instalaciones donde podrá jugar baloncesto a partir de ahora, y resaltó las condiciones del piso y la cubierta. “Esta inversión permitirá que seamos más constantes y continuos con nuestros entrenamientos y, si hay continuidad, los avances se evidenciarán de inmediato en la competencia y en las participaciones de la Institución que serán mucho más destacadas”.

En el evento, los asistentes pudieron presenciar una presentación de nado sincronizado, a cargo de estudiantes eafitenses que hacen parte de la Selección Colombia; una demostración de tenis de mesa; y una serie de partidos entre las selecciones de baloncesto masculina y femenina de EAFIT y las de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Más cómodo y seguro

Pablo Daniel Aguirre Guerra será otro de los beneficiados con este lugar. El alumno, quien en la actualidad combina sus estudios de tercer semestre de música con el tenis de mesa, define como excelentes las condiciones que ofrece este sitio.

“Generalmente los de tenis de mesa practicábamos cerca a los Talleres de Diseño (en lo que se conoce como “El hangar”), pero era un lugar con mucho ruido, hacía calor y tenía poca luminosidad. Ahora tenemos un espacio de lujo para jugar”, expresa orgulloso.

Y es que entre la cancha de baloncesto y la piscina se encuentra un área dedicada a esta disciplina deportiva y a la práctica de algunas artes marciales. “Es fresca, aireada y tiene muy buena luz para ver la bola, que es muy pequeña y se desplaza muy rápido”, describe el eafitense.

Según Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, los jugadores de tenis de mesa, baloncesto, voleibol, polo acuático y natación serán los deportistas que más disfrutarán de las reformas, ya sea como entrenamiento, como asignatura de bienestar universitario (BU) o para quienes quieran aprovechar su tiempo libre.

Todas estas adecuaciones fueron hechas para tener en cuenta asuntos como la comodidad y las normas de seguridad vigentes, lo que garantizará el buen funcionamiento de este sitio y el disfrute de los usuarios.

“Es una inversión hecha por la Universidad para su comunidad, un sueño que se tenía desde hace un par de años y que, ahora, podemos materializarlo con el apoyo de Rectoría. Espero que toda la comunidad lo aproveche”, apuntó Luis Eduardo.​