Noticias / Deportes

26 de abril de 2012

¡A caminar se dijo!

Cerca de 40 personas participan de las caminadas que se programan un domingo al mes por diferentes lugares del departamento.

• Las caminadas son otra alternativa que ofrece el Departamento de Deportes, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, para el esparcimiento y acondicionamiento físico de los eafitenses.

• El Club de Caminantes, que es pionero en Colombia con más de 30 años en funcionamiento, es el que convoca cada domingo a esta actividad que siempre cuenta con guías durante el recorrido.

Que a los Palomos en Camilo C., que vamos para la cascada de La Estrella, que por qué no pasar por la quebrada Niverengo en Anzá o mejor será ir a la vereda Yerbabuenal en Entrerríos… En fin, lo importante es pasar por ahí, aprender de cada lugar y deleitarse con la naturaleza.

Eso es lo que, precisamente, ofrece el Club de Caminantes de la Universidad, un grupo pionero en el país que, desde 1977, brinda a los eafitenses la posibilidad de huir por un día al mes del ruido y la incesante actividad de la ciudad.

Francisco Gaviria, estudiante de la Universidad, ha estado en muchos de los recorridos y afirma que cada vez queda más complacido. “Me encanta. No existen palabras para expresar lo fantástico de la experiencia. Es un espacio donde conozco nuevos lugares, me reto, tomo un descanso y un respiro en mi ritmo de vida”.

Un domingo al mes, a las 6:00 a.m., los participantes de estas caminatas se encuentran en la portería de la avenida Las Vegas para partir hacia alguno de los municipios de Antioquia y hacer un recorrido diseñado para diferentes niveles de dificultad.

Estudiantes, empleados, egresados, extranjeros, jubilados y sus acompañantes pueden caminar un poco, observar los paisajes antioqueños y de hacer de sus domingos un día diferente.

Porque no solo se trata de hacer actividad física. Más allá de esto, la idea es, como lo dice Sandra Luz Alzate Cadavid, asistente de este departamento, recrearse, aprovechar el tiempo libre y entrar en contacto con el medio ambiente.

“Este es un espacio muy renovador, pues a pesar de que al otro día se reanudan muchas actividades y se puede amanecer cansado, los caminantes que ya llevan tiempo y los que recién se están integrando, viven otra experiencia que los saca de sus rutinas y les proporciona mucho bienestar”, dice.

Gustavo Valencia, uno de los guías y responsable de proponer los recorridos, es un conocedor incansable de las rutas, las trochas, el paisaje, los climas, la situación de orden público y hasta de las condiciones sociales que poseen los territorios por recorrer.

“Él siempre hace recorridos previos para identificar aspectos importantes de la zona y así garantizar a los inscritos que la caminada será confortable, que tendrá el nivel esperado y que el número de pormenores será mínimo”, comenta Sandra, y agrega que además el guía siempre tiene una historia diferente para contar en cada salida. ¡Hasta los habitantes del lugar lo conocen!

A calentar primero

Después de un calentamiento previo, que se realiza en el sitio de inicio del recorrido, los caminantes reciben instrucciones y comienzan su recorrido que puede llegar a durar un máximo de seis horas, tiempo durante el que permanecen en grupo.

Por eso, si se cree que el reto es difícil, se está equivocado. Las convocatorias invitan, por lo general, a novatos, es decir, a aquellos que tienen su estado físico en un nivel mínimo (de 1 o 2 en una escala que llega a 5).

“Desde las 6:00 de la mañana, que es la hora de encuentro, todos deben seguir al guía, estar con el grupo, ayudar a los demás, no transgredir la naturaleza y seguir otro tipo de recomendaciones que siempre garantizarán el éxito de la salida”, afirma Sandra.

Utilizar un morral de doble cargadera, vestir ropa de algodón, usar medias con  zapato de bota y superficie de agarre, llevar gorra o sombrero, aplicarse bloqueador solar, tener presente la hidratación y portar las medicinas (si es del caso) son algunas recomendaciones esenciales que deben seguir los viajeros.

Así, cada domingo del mes en el que esté programada una salida, lo más importante es saber de ante mano el nivel de dificultad de la actividad física (que está entre 1 y 5); inscribirse con tiempo la semana anterior; y alistarse para un domingo relajante, renovador y de nuevos amigos.

“La caminada es de mi total agrado. Es una oportunidad fabulosa para desconectarse del caos de la ciudad, conocer nuevas personas y lugares muy bonitos de la región”, cuenta Daniela Sánchez Piedrahita, estudiante de Comunicación Social y añade que este es un plan muy chévere que sirve para no quedarse un domingo en la cama viendo televisión.

Recorridos durante el año 2012

Recorrido

Subregiones

Mayo 6