​​Noticias / Deportes

31 de enero de 2013

¡Corran a inscribirse!

Una de las declaraciones que hace EAFIT en su Misión es la formación integral. Por eso los espacios deportivos son fundamentales, no solo para darle buen uso al tiempo libre, sino para afianzar los valores. Foto: Mauricio Quiroz.

• El lunes 4 de febrero inician los entrenamientos para los alumnos  interesados en los cerca de 20 deportes competitivos representativos con los que cuenta la Universidad.​

• Estudiantes de pregrado y de posgrado pueden asistir a estos espacios que definen la cuota eafitense para los torneos regionales, nacionales e internacionales. Ver horarios de entrenamientos aquí.

A José David Correa Vásquez la idea de tener un espacio cubierto para entrenar baloncesto le gustó desde el momento en que la Universidad anunció que adecuaría la cancha como placa deportiva. Ya no tendrían (pensó) que suspender los entrenamientos cuando llovía y, además, tendría la oportunidad de compartir con otros deportistas que llegan a este lugar.

Ahora, este alumno de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica asiste a sus entrenamientos de baloncesto, un deporte en el que ya suma un buen tiempo y en el que ve caras nuevas.

Lo mismo le sucede a la futbolista Daniela Molina Ortiz, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Producción y quien con 19 años ya forma parte de la selección eafitense.

Para ella, el tiempo que dedica a entrenar significa mucho más que eso. Es la oportunidad para compartir con personas de otras carreras. “En la cancha sintética, donde practicamos, el ambiente es muy bacano, pues es un espacio abierto al que cualquier estudiante de la Institución puede ingresar”.

Y es verdad. Cualquier alumno que quiera practicar una disciplina y que considere que tiene talento para jugarla se puede presentar a la convocatoria para deporte competitivo representativo que abre, cada semestre, el Departamento de Deportes y Recreación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

“Los entrenamientos inician el lunes 4 de febrero. Son cerca de 20 opciones para elegir entre deportes de conjunto y mixtos individuales, 15 para los hombres y 12 para mujeres. La convocatoria del primer semestre es la más grande porque, no solo hay más estudiantes, sino porque inicia el año para los equipos que van a representar a la Universidad en los diferentes torneos”, comenta Sandra Luz Alzate Cadavid, asistente de este departamento.

Pero no se trata solo de querer hacer deporte, lo importante es que también se cuenten con capacidades físicas y con la disciplina para participar.

“La idea es que, en principio, vayan al entrenamiento y miren. Aunque es bueno que se tenga cierta experiencia en el deporte, esto no determina si la persona es apta o no, pues el entrenador hace una serie de pruebas físicas, técnicas y tácticas que combina con la observación para decidir quiénes conformarán el seleccionado eafitense”, explica Sandra y añade que hay personas que llegan por primera vez y se quedan.

Pasión, talento y compromiso

Hay que tomar una decisión a la hora de presentarse a esta convocatoria. Y esta debe estar guiada, según Sandra, por tres elementos: pasión, talento y compromiso.

La asistente cuenta que pueden darse casos en los que son varios los deportes que le llaman la atención a un estudiante, un motivo para dirigirse a este departamento, ubicado en el bloque 3, y recibir asesoría.

“El deportista apasionado se reconoce muy fácil, porque es el que asiste a los entrenamientos, está siempre dispuesto a competir y disfruta de estos espacios. Hay algunos que adquieren, con la práctica, las herramientas para perfeccionarse, y hay otros que llegan con las capacidades propias que se requieren para jugar”, señala Sandra.

Y, cuando no quedan seleccionados, hay otra oportunidad en las asignaturas de Bienestar Universitario, que sirven para tomar el deporte como proceso de formación y en el que se obtienen elementos que luego se aplican en las prácticas de disciplinas competitivas representativas.

“Esta es una oportunidad que nos brinda la Universidad en la que, además de aprender y practicar algo que a uno le gusta, hay beneficios como la matrícula prioritaria, los viajes para competir fuera de la región o el país, entre otras”, expresa José David.

También hay otros incentivos como tener un uniforme de EAFIT, optar para una beca académica, sin contar que es una actividad saludable y que, pertenecer a estos colectivos, es una carta de presentación, pues estas personas, en la mayoría de los casos, están preparadas para el trabajo en equipo, el manejo de situaciones bajo presión, la competitividad y el fracaso.

“Para la Institución estos espacios son importantes, no solo por la formación en valores como la disciplina, la responsabilidad, la autoestima, la confianza, entre otros; sino porque los resultados de estos deportistas le dan visibilidad a la Universidad. Es un gana-gana”, puntualiza Sandra.​