Noticias / Deportes

A disputársela en el agua​

En la imagen, Esteban Quiceno, Natalia Buriticá y Nataly Valencia, integrantes de la Selección Colombia de Hockey Subacuático que participará en el campeonato mundial juvenil.

• Tres estudiantes irán en julio con la selección Colombia de Hockey Subacuático al campeonato mundial sub 23, que se disputará en Holanda.

• Para su viaje la Universidad hizo un aporte económico que da cuenta del respaldo y la confianza que tienen en los deportistas eafitenses.

Aletas, gafas y tubo respirador son los elementos esenciales para trasladar debajo del agua un disco o pastilla de plomo, al que le llaman puck, para hacerlo llegar hasta la portería del equipo contrario. Solo se cuenta con la ayuda de una paleta (stick) para cumplir el objetivo.

Pero, más allá de las pericias físicas que hay que pasar para aguantar el máximo tiempo posible en el fondo de la piscina, se precisa velocidad, capacidad de anticipación y coordinación con el resto del equipo para obtener buenos resultados.

Esto lo tienen claro Esteban Quiceno Palacio, estudiante de Administración de Negocios; Natalia Buriticá Diosa, de Ingeniería Mecánica; y Nataly Valencia Muñoz, de Derecho de EAFIT, quienes hacen parte de la Selección Colombia de Hockey Subacuático que viajará en julio a Dordrech-Holanda para competir en el campeonato mundial de categorías juveniles (sub 23) de este deporte.

Ellos y su equipo, conformado por otras ocho personas, ya han participado de grandes competencias como el mundial sub 19 en Sudáfrica en 2008 donde fueron subcampeones; en el torneo internacional, realizado en Medellín en agosto pasado; y en la Eurocopa, que se desarrolló en Portugal donde participaron como élite y lograron de nuevo el subcampeonato.

“Entrenamos todas las noches de lunes a sábado (dos horas) en la liga de actividades subacuáticas de Antioquia. Cuando estamos próximos a un campeonato son cuatro horas de entrenamiento”, cuenta Nataly.

Para estos eafitenses no importan los horarios y los tiempos de dedicación, siempre que no interfieran con sus estudios. “El entrenamiento y el deporte quitan mucho tiempo y toca renunciar a una vida social como normalmente lo tienen otros jóvenes, pero vale la pena. Es un estilo de vida”, comenta Esteban.

Aunque ya han participado en otros eventos como el de Holanda, la preparación a la que actualmente se someten es de campeones. Además, cuentan con el apoyo de la Universidad, que hace poco les entregó a los tres eafitenses una ayuda económica para su viaje.

“La Universidad ha sido el apoyo más grande que nos han dado en la vida. Ni siquiera fue tedioso pedir la colaboración, fuimos al Departamento de Deportes, luego a la Dirección de Desarrollo Humano y nos aprobaron una suma de dinero que valoramos muchísimo”, apunta Natalia.
Si bien los premios para ellos son importantes, manifiestan que al país lo empezaron a ver diferente desde el campeonato de Sudáfrica y en Holanda pasará igual, por eso lo que quieren es ganar. “Queremos ir por la medalla de oro”, aduce Nataly.

Y agrega Natalia: “Cantar el himno de Colombia con el corazón y escuchar nuestro nombre antes del juego es lo que más nos emociona”. ​