EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / El amarillo y el azul ganaron el primer semestre

Noticias / Deportes

El amarillo y azul ganaron el primer semestre

Los tenistas eafitenses también participaron en el Circuito Departamental Abierto copa ATC, en el Circuito Departamental por categorías y en el Circuito Departamental abierta Country Club Ejecutivos.

• La Universidad EAFIT se destacó en los escenarios deportivos durante el primer semestre de 2011.
• Los eafitenses obtuvieron en total 21 medallas de oro, 19 de plata y 37 de bronce en diferentes disciplinas.

Se destacaron en atletismo, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y ajedrez. Los deportistas eafitenses entregaron, este primer semestre de 2011, resultados muy positivos que ya son una constante en los últimos años.

En natación se recogieron 14 medallas entre diferentes categorías como libre, pecho, espalda, relevo combinada y relevo libre. María Fernanda Gil Giraldo, Valeria Ríos Jiménez, Andrea Vásquez Olaya, Julián Rodríguez, Isaías Vásquez Tavera y Samuel Vélez Cataño fueron los protagonistas en los Juegos Regionales Universitarios.

Si de atletismo se hablara, en estos mismos juegos se destacaron Juan Luis Osorio Pinto con dos medallas de oro, una en salto largo y otra en salto triple; Adrián Cadavid Arroyave fue el mejor en el lanzamiento de la jabalina; Mateo Gaviria Valencia quedó segundo en el lanzamiento de disco y Juan Camilo Arango Restrepo, Juan Orlando Ortiz Galeano y Andrés Correa Quiros obtuvieron medallas de bronce en 4 x100.

Todos estos logros son muy significativos y gratificantes para la Institución. Así lo afirma Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, quien  manifiesta que "se ha mejorado mucho el nivel de competencia, y cada vez las metas a alcanzar son más altas".

En el deporte blanco lo equipos de dobles se destacaron en la categoría femenino con Jennifer Argáez Urrego y Melissa Londoño Ávila, quienes obtuvieron el oro; y con Estefanía Marín Acosta y María Camila Hoyos Valencia que recibieron la plata. En masculino, Juan Carlos Sierra Salazar y Camilo Echeverri Fernández también lograron el segundo lugar, y en sencillos Harold Montoya Márquez obtuvo el segundo y Camilo Echeverri Fernández el tercer puesto.

Los tenistas también participaron en el Circuito Departamental Abierto copa ATC, en el Circuito Departamental por categorías y en el Circuito Departamental abierta Country Club Ejecutivos.

Por su parte, los equipos representativos de rugby y polo acuático se quedan con la medalla de plata en el Regional Promocional Universitario en sus respectivas disciplinas.

Y en los deportes individuales también sobresalieron. En karate-do María Alejandra Carvajal Navas, María Cristina Montoya López y Sebastián Herrera González fueron medallistas. Así mismo, en taekwondo las medallas de oro fueron para Alejandra Ibarra González en la categoría gallo principiantes; Juliana Salas Londoño en el combate ligero avanzado; Stephanie Peñaranda Álvarez en combate mosca negro y Jannier Ovalle Nobles en el combate súper ligero avanzado.

Las medallas de plata fueron para Elisa Toro Mejía y Daniel Madrigal García y el bronce para Lubin García Moreno, Juan David Rojas Alzate, Nelson Fontalvo Arias y Sebastián Rodríguez Colina en diferentes categorías del mismo deporte.

El ajedrez dejó que hablar también. David Arenas Vanegas fue campeón en el Regional Universitario en esta disciplina.

Un apoyo institucional a la dedicación

El apoyo y acompañamiento de la Institución es permanente. Esta les brinda a los deportistas los espacios para entrenar, la orientación de un instructor, los uniformes, las inscripciones a torneos, el desplazamiento del participante cuando la competencia es fuera de la ciudad y la atención médica o sicológica, entre otros.

Así, las becas para los deportistas hasta la prioridad que tienen en la matrícula de sus cursos son factores que hacen que ellos sientan el respaldo de la Universidad. "En general se ha construido una cultura muy positiva para el apoyo al deportista en toda la comunidad", señala Luis Eduardo.

El jefe de deportes indica que otro aporte muy valioso es el de los docentes. "Todos han brindado un apoyo muy especial a los estudiantes deportistas, han sido muy comprensivos y siempre buscan la manera para adelantar un examen cuando hay competencias por fuera de la ciudad”.