EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Andrea, la trotamundos que quiere llegar a los Olímpicos

Noticias / Deportes

12 de abril de 2012

Andrea, la trotamundos que quiere llegar a
los Olímpicos

Con disciplina y dedicación, esta deportista espera llegar a las pistas de bicicrós de los Juegos Olímpicos 2012.

• Andrea Zuluaga Osorio conforma el equipo colombiano de BMX que busca una buena posición de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

• La máxima cita deportiva del deporte internacional se disputará entre el 27 de julio y el 12 de agosto del presente año en Londres.

Andrea Zuluaga es toda una trotamundos. Esta estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad, con 22 años, ha recorrido un sinnúmero de países como Inglaterra, Dinamarca, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Estados Unidos, Francia, China y Panamá.

Y el sueño de poder representar a Colombia en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 la ha llevado por estos lugares con muy buenos resultados. Lo hará hasta el mes de mayo en varias competencias puntuables para la lograr la clasificación a la cita orbital, y en las que tiene muchas expectativas.

“El camino para Londres ha sido muy duro y complicado. Toca hacer muchos sacrificios, no solo en el estudio, sino también con la familia, ya que muchas veces tienes que dejar reuniones de lado por estar entrenando y participando en competencias. El apoyo tanto del gobierno como de la Universidad han sido vitales”, declara la deportista.

Su puesto actual, como una de las mejores del país y Latinoamérica y una carta fuerte de Colombia de cara a los Olímpicos, le ha exigido una rutina muy exigente.

“Me levanto a las 7:00 de la mañana, voy al gimnasio como hasta las 11:00, de ahí salgo para mi casa, me organizo y me voy para la Universidad. Luego regreso a mi casa y a las 6:00 p.m. me voy a entrenar en el Polideportivo de Envigado, en la pista de bicicrós”, relata.

Dividir el tiempo entre el estudio y el deporte ha sido un poco complicado, pero desde pequeña ha estado acostumbrada a esta clase de exigencias, por lo que se considera como una persona de mucha disciplina, algo muy importante en el deporte.

Se quedó con el bicicrós

Andrea pasó por muchos deportes antes de quedarse definitivamente con el BMX. Practicó natación, baloncesto, gimnasia, patinaje, voleibol y hasta un poco de fútbol, pero el ciclismo, según ella, es algo que lleva en la sangre, pues su padre y varios de sus tíos eran ciclistas y aficionados al deporte. De allí comenzó su idilio con la bicicleta.

“Empecé en BMX porque desde los tres años acompañaba a mi hermano a que lo practicara. Allá veía unas niñas que ya lo hacían y que tenían la misma edad mía. Fue ahí cuando le dije a mi mamá que quería practicar ese deporte para poderles ganar. Hoy en día llevo ya unos 18 años en este cuento”.

Desde su nombramiento como deporte olímpico en los pasados juegos de Pekín 2008, el BMX ha tenido mucha mayor difusión por parte de los medios y mayor cuidado por parte de las entidades estatales dedicadas al deporte.

Las personas que lo practican desde aquella época han ido en aumento, sobre todo las mujeres. Dice Andrea que anteriormente era normal ver si mucho tres o cuatro, pero ahora, incluso hay semilleros para quienes están aprendiendo.

Y, gracias a la labor de Andrea y sus compañeros, el bicicrós en Colombia se ha convertido en una buena alternativa para quienes desean practicar algo diferente, o simplemente ver una variedad del ciclismo, tan popular en nuestro país.

Para ella lo más satisfactorio es representar al país que, dice, quiere mucho, pero al mismo tiempo cuenta que es una responsabilidad el tener en la espalda la camiseta de Colombia.

“A pesar de que el nivel es muy exigente, confió en que se pueda hacer una buena representación en el caso de que logremos clasificar”, concluye Andrea, a quien se le nota en su rostro todo el amor que siente por su país y por este deporte.​