EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Andrea quiere pedalear y pedalear para llegar a los Olímpicos

Noticias / Deportes

Andrea quiere pedalear y pedalear para llegar  a los Olímpicos​

Con el uniforme de Colombia, Andrea Zuluaga, segunda de izquierda a derecha, ha subido varias veces al podio de las más importantes competencias internacionales de bicicrós.

• Esta estudiante del pregrado en Negocios Internacionales es una consumada bicicrosista, que ama este deporte pues asegura que saca lo mejor de ella.

• En los próximos días viajará rumbo a Dinamarca donde disputará el Mundial de la especialidad. Espera asistir a los próximos Olímpicos.

Pedaleando sobre su bicicleta de aluminio y carbono, Andrea Zuluaga Osorio le lleva ventaja al resto de sus rivales. Sube una y otra vez sobre los montículos de arena arcillosa y se levanta varios metros en el aire, antes de caer de nuevo sobre la pista.

Una última recta y alcanzaría la meta, pero faltando tan solo cinco metros, una falla en su llanta trasera la hace tropezar, pierde el equilibrio y cae de manera aparatosa sobre la tierra. Las demás participantes comienzan a sobrepasarla, pero ella se levanta, se pone la bicicleta en el hombro y logra llegar al final.

Todo eso sucedió en un circuito de bicicrós de la ciudad brasileña de Paulinha, durante un campeonato mundial en el que participaba esta estudiante de Negocios Internacionales de EAFIT. “Esa experiencia marcó mi vida como deportista, porque me di cuenta de que amaba este deporte y que sacaba lo mejor de mí”, comenta.

Andrea, que hoy tiene 21 años, comenzó a incursionar en el mundo del BMX (Biclycle Moto Cross, por su acrónimo en inglés) gracias a su hermano. “Desde los cinco años lo acompañaba en este tipo de competencias y vi que había otras mujeres de mi edad que practicaban este deporte”, recuerda.

Aunque sus padres siempre la han apoyado, al principio no estaban muy convencidos de las aptitudes de su hija, ya que Andrea había pasado antes por varios deportes y en todos se aburría.

Pero después de que en 1999, y con tan solo 10 años de edad, quedara quinta en su primer campeonato mundial, disputado en Francia, decidieron tomar con mayor seriedad su nueva pasión.

Argentina, Brasil, Canadá y China son algunos de los países donde ha logrado destacadas participaciones, además de haberse consagrado en diferentes ocasiones como campeona panamericana, latinoamericana y nacional de esta disciplina.

En la actualidad, la bicicrosista cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano y de la Federación Colombiana de Ciclismo, que la apoyarán con todos los gastos en el Mundial de Dinamarca, al que viajará el sábado 23 de julio.

Entre los cuadernos y la bicicleta

Para cada competencia, nacional o internacional, Andrea Zuluaga empaca su casco liviano de carbono, sus guantes, su uniforme, las zapatillas de suela especial que se adhiere a los pedales, y su bicicleta de aluminio.

Sin embargo, en más de una ocasión ha tenido que sumar a su lista de elementos deportivos los cuadernos y los documentos de estudio para sus parciales. “Los profesores y el Departamento de Deportes me ayudan mucho, pero a veces llego de los mundiales directamente a exámenes y debo estar preparada”.

Además de disciplina y constancia, esta práctica le ha permitido organizar una agenda mental para repartir su tiempo y obtener mejores resultados.

Un día normal en la vida de Andrea comienza muy temprano, generalmente con clases de seis de la mañana. Luego se desplaza hasta el Polideportivo de Envigado o a la Unidad Deportiva de Belén para el primero de sus entrenamientos. Al medio día regresa a la Universidad y repite de nuevo su práctica en la tarde.

“Entreno dos veces al día porque el bicicrós me exige mucha entrega, responsabilidad y compromiso. Cuando estoy sobre la bicicleta, los problemas y el estrés desaparecen, me siento en familia y me olvido de la rutina”.

Después de pasar por varias categorías de acuerdo con su edad, ahora se encuentra compitiendo en la categoría élite, la última del ciclo y la más importante. “Colombia figura en este momento de quinto en el ranking olímpico. Tengo el reto de seguir entrenando y preparándome a diario para mantener, e incluso, mejorar ese resultado”.

Andrea es consciente de que más adelante la edad será un limitante, por ese motivo, también se empeña académicamente por obtener las herramientas que le permitan crear su propia empresa de transporte internacional.

“Me veo como una excelente profesional, pero por ahora estoy concentrada en trabajar duro, para competir en los próximos Juegos Olímpicos”, asegura.​