EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Del agua salieron los triunfos más recientes del deporte eafitense
​​​Noticias / Deportes

16 de mayo de 2013

Del agua salieron los triunfos más
recientes del deporte eafitense

El eafitense Santiago Cano (derecha) ganó cinco medallas en la primera Parada de Natación de los Torneos Universitarios de Ascundeportes.

• Santiago Cano, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil, fue el más destacado en la primera Parada de Natación de los Torneos Universitarios, que se disputaron entre el 3 y el 5 mayo.

• En el Grand Prix de la Fina, de Estados Unidos, que se disputó en Fort Lauderdale, el clavadista eafitense Víctor Hugo Ortega, junto con Juan Guillermo Ríos, ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizada.

En total fueron cinco medallas (cuatro de bronce y una de plata) las que ganó Santiago Cano Restrepo, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad, durante la primera Parada de Natación de los Torneos Universitarios de Ascundeportes Antioquia, que se realizaron entre el 3 y el 5 de mayo en la Universidad Nacional (sede Medellín).

Las pruebas, en las que este joven deportista obtuvo las medallas, fueron 200 metros combinado, 100 y 200 metros libre, y 100 metros espalda y relevos.

Con estas preseas y las de los demás deportistas eafitenses, la Universidad se ubicó en el tercer lugar de estos juegos, después de la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

La ingeniería y la natación

Santiago, a sus 17 años, lleva cinco años dedicado a este deporte y ya está dando sus frutos. Sus esfuerzos para ser el mejor en esta disciplina los combina con las capacidades académicas que requiere un estudiante de Ingeniería Civil.

“En las mañanas entreno en la Universidad y por las tardes en la Liga de Natación. Lo bueno es que el entrenador de EAFIT es muy bueno y eso me ayudó a retomar el ritmo”, comenta el alumno de primer semestre.

Sin embargo, no deja de reconocer que realizar ambas actividades a la vez es complejo, incluso, en algún momento tuvo que frenar un poco sus entrenamientos para concentrarse en su carrera, pero luego empezó a aprovechar los espacios que le brinda la Institución y, de esta forma, le saca tiempo a su vida académica y como deportista.

A Santiago, que fue animado por sus padres y apoyado en su gusto por la natación, lo que más le atrae de este deporte es la competitividad y el agua, elemento vital por el que siempre ha sentido un gusto especial.

Por lo pronto, este joven deportista se está preparando para el clasificatorio a Selección Antioquia, que se disputará a finales de mayo, pues quiere mantenerse en este equipo luego de competir por el departamento durante dos años consecutivos.

“Mi meta es poder alternar mis estudios con la natación. Quiero sacar la carrera adelante y con el deporte quiero seguir siendo Selección Antioquia, para poder aspirar a cosas más grandes”, puntualiza Santiago.

Víctor Hugo Ortega, la mejor figuración

Otra de las alegría que la natación le ha entregado a EAFIT en los últimos días corre por cuenta del clavadista Víctor Hugo Ortega, estudiante de Derecho, quien también tuvo una presentación destacada el fin de semana.

Y lo hizo junto a Juan Guillermo Ríos, con quien obtuvo la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizada, en Fort Lauderdale.

Esa tercera casilla fue la mejor figuración de la delegación colombiana que tomó parte en el Grand Prix de la Fina de Estados Unidos, y que dio cupos y puntajes para el Mundial de la especialidad, que se cumplirá en los próximos días en Barcelona (España).

Los primeros lugares fueron para parejas de China y Alemania, que superaron a ucranianos, estadounidenses y mexicanos. ​