EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Deportistas eafitenses… resultados mundiales

Noticias / Deportes

Deportistas eafitenses… resultados mundiales ​

• Dos medallas de bronce en Holanda, un buen puntaje en Dinamarca y una figuración en China, es el balance que dejan los deportistas eafitenses en competencias internacionales.​

• Después de regresar a Colombia esperan seguir entrenando, para continuar sumando triunfos en certámenes deportivos del mundo.

Hace pocos días llegaron a Colombia los deportistas Andrea Zuluaga, bicicrosista; Víctor Ortega, clavadista; y Esteban Quiceno, Natalia Buriticá y Nataly Valencia, jugadores de hockey subacuático. Todos representaron al país y a EAFIT en certámenes internacionales, que se realizaron de manera reciente.

Admiración, reconocimiento, esfuerzo y satisfacción es el balance que traen estos universitarios del exterior, después de enfrentarse con grandes rivales en sus respectivas disciplinas.

Luego de entrenar varios días bajo la lluvia y después de largas jornadas de gimnasia, la bicicrosista Andrea Zuluaga, acompañada de la euforia de sus padres y otros colombianos que estuvieron apoyándola, se enfrentó a la primera vuelta contrarreloj en el Mundial de Bicicrós Élite en Dinamarca, donde hizo su mejor tiempo, los que le permitió estar entre las primeras 16 de 40 competidoras.

“En todas las competencias en las que he estado nunca había quedado entre las 16. Hice mis mejores tiempos y sentí que me fue muy bien”, afirma emocionada.

Después de pasar por las tres eliminatorias del Mundial, aunque no logró llegar a la semifinal  para disputar la final, obtuvo valiosos puntos para los olímpicos que se realizarán en Londres el próximo año.

Por ahora, esta joven deportista, tiene en mente el Súpercross en Estados Unidos, el Panamericano en México y el Latinoamericano en Argentina, eventos que se llevarán a cabo en  el mes de octubre y donde tendrá la posibilidad de aumentar el puntaje para dar la pelea en el viejo continente.

Un bronce con mucho orgullo

De otro lado, Esteban, Natalia y Nataly regresaron a Colombia admirados de la cultura holandesa, pues allí desde una monja hasta el presidente de una empresa tienen como transporte la bicicleta. Ellos lograron la medalla de bronce en el campeonato mundial sub 23 de hockey subacuático, evento deportivo que tuvo lugar en ese país.

Una piscina nueva y una infraestructura, que ellos califican de excelente, fue el escenario en el que estos deportistas demostraron su talento ante contrincantes de países como España (que fue subcampeón) y Francia (que logró ser campeón)  en la categoría masculina.

“Fue España el que nos eliminó en la semifinal de Sudáfrica 2008 y en este torneo también. Es un equipo muy bueno y sólido, pero estamos orgullosos porque logramos llegar muy lejos, incluso, al campeón (Francia) le ganamos 3-1”, dice Esteban.

Por su parte, Nataly  con un sinsabor por no haber llegado a la final, comenta que pudieron ser mejores, sin embargo, reconoce que Nueva Zelanda, el campeón en la categoría femenina, es un equipo muy organizado y al que es difícil ganarle.

“Aunque trabajamos para lograr más, la medalla de bronce es un muy buen triunfo”, comenta la deportista.

Figurando en China

Al otro lado del mundo, en Shenzhen (China), el clavadista Víctor Hugo Ortega logró lo que nunca antes había alcanzado un colombiano en los Juegos Mundiales  Universitarios y en el Campeonato Mundial de Natación: llegar hasta las instancias finales.

Fueron 29 participantes de 16 países. China, que es el país de los campeones mundiales de los saltos logró los más altos rendimientos. Sin embargo, este colombiano estaba en las listas de semifinalistas, razón por la que los resultados que obtuvo tienen mucho valor para su carrera deportiva.

“Hace tres años no competía en el trampolín de tres metros individual en una competencia internacional. Así que el balance es muy positivo y ahora la mirada la tengo en los Juegos Panamericanos en Guadalajara”, expresó este estudiante de Derecho de EAFIT.

Los tres resultados son un escalón más que la Universidad y el país alcanzan, y que no solo permiten visibilizar la fortaleza y talento de estos representantes, sino que es una muestra de que el deporte es un camino con triunfos.