Noticias / Deportes

18 de septiembre de 2013

EAFIT mueve sus fichas para los Nacionales

David Arenas Vanegas, en ajedrez; y Santiago Londoño Martínez, en vallas, serán dos de los representantes de la Universidad en el encuentro nacional.​

• En las eliminatorias a los Juegos Universitarios Nacionales, que se realizarán del primero al 12 de noviembre, en Bogotá, EAFIT ya cuenta con una buena cantidad de deportistas clasificados.

• Tenis de campo, atletismo, ajedrez y rugby son algunas de las disciplinas en las que la Institución se destaca. Ultimate y natación aún faltan por definir sus clasificados.

Respeto, compromiso, responsabilidad y espíritu de juego. Estas son las principales premisas de los integrantes de la delegación de EAFIT que participarán en la XXII edición de los Juegos Universitarios Nacionales, que se disputarán en Bogotá del primero al 12 de noviembre.

Tanto en los deportes en conjunto como en los individuales, la Institución ha tenido una buena participación en el clasificatorio departamental, donde logró adjudicarse una importante cantidad de cupos, que le permitirá aumentar los 93 integrantes de la delegación que asistió al evento en Barranquilla en 2012.

David Arenas Vanegas, quien ese año obtuvo la medalla de plata en ajedrez, quiere reconquistar el oro que ya había logrado en anteriores participaciones. “Estoy muy contento de representar a la Institución de nuevo, ya que desde que estoy aquí siempre he hecho parte de la delegación que participa en los Juegos Nacionales. Ahora quiero volver a quedar campeón y dejar en alto el nombre de mi Universidad”.

Este joven, estudiante de séptimo semestre de Administración de Negocios, es una de las principales cartas de EAFIT para obtener una presea ya que, en la actualidad, es la persona más joven del país en ostentar el título de Maestro Internacional (el segundo más importante después de Gran Maestro en el ámbito mundial).

Grandes expectativas

En la edición pasada de los juegos, EAFIT logró obtener en total 11 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Con esto se ubicó en el décimo segundo lugar de la tabla.

Este año, con mayor experiencia y una buena preparación, los deportistas de la Universidad tienen sus aspiraciones. Así lo manifiesta Sandra Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes.

“Las expectativas siempre son buenas, tanto para crecer la cantidad de deportistas como en el compromiso y responsabilidad de ellos y, más que un resultado deportivo, es muy importante la copa de Espíritu de Juego que se le otorga a la delegación que cumple con todos los criterios del juego limpio, formación, valores y lo que se puede dar desde el deporte”, dice Sandra.

Disciplinas como el tenis de campo, con Paula Rodríguez Yepes y Susana Flórez Cuartas; rugby con la clasificación del equipo tras quedar segundo en su zonal; ajedrez con David Arenas Vanegas, Juan Carlos Guerrero Sierra y Melissa Castrillón Gómez; y atletismo, con Adrián Cadavid Arroyave en salto largo y Santiago Londoño Martínez en vallas hacen parte de los deportistas que ya tienen su cupo asegurado.

Santiago Londoño, quien estudia cuarto semestre de Economía, cuenta con un buen registro en los clasificatorios, ya que obtuvo el oro, tanto en la prueba de 110 como en la de 400 metros vallas. Por su mente no pasa otra cosa que no sea revalidar el título que obtuvo en la edición anterior.

“El soporte que me ha dado la Institución ha sido excelente. Gracias a Dios tengo la ventaja de que mi entrenador en la liga es el mismo de EAFIT, entonces el tema de los permisos nunca han tenido inconvenientes. Además, la motivación de las becas, los uniformes y todo el soporte que nos dan es bastante bueno”, comenta Santiago.

La Universidad brinda una serie de privilegios a sus estudiantes deportistas, para que tengan todas las posibilidades de competir. “Las directivas y los docentes de EAFIT colaboran mucho en el apoyo a los deportistas. Nosotros como Departamento de Deportes les exigimos mucho compromiso y responsabilidad con sus estudios, para que puedan ser personas íntegras, formadas con una muy buena disciplina”, explica Sandra.

David Arenas es un ejemplo de compromiso y amor al deporte, así como de responsabilidad en el estudio, pues sus logros y su rendimiento académico le permiten disfrutar de la beca Deportista Élite desde 2009, que le paga el ciento por ciento de la matrícula.

En ese sentido, Ascun Deportes también tiene su reglamento, ya que solo los estudiantes que mantengan su promedio igual o superior a 3.3, pueden participar de los juegos, esto con la intención de que el deporte se convierta en un aliciente más para los jóvenes no mayores de 28 años, sin que ellos descuiden sus estudios.