Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Editor de contenido

​​Noticias / Deportes

28 de noviembre de 2013

EAFIT sigue en cosecha deportiva

• Cuatro estudiantes de la Universidad han logrado obtener medallas en los XVII Juegos Bolivarianos que se disputan desde el 15 de noviembre en Trujillo, Perú. Las justas terminarán el sábado 30 de noviembre.

• Además, la Institución se coronó campeona en fútbol femenino en los Torneos Abiertos Universitarios, campeonato organizado por Ascun Deportes Antioquia, mientras que un eafitense es campeón de tenis de mesa, en Corea del Sur.

Una de las grandes apuestas que tiene EAFIT es su compromiso con el deporte. Desde sus directivas, el Departamento de Deportes y los entrenadores se creó un ambiente propicio para el éxito en este ámbito.

Prueba de esto es la buena participación que tienen por estos días los estudiantes en las diferentes selecciones nacionales en los XVII Juegos Bolivarianos, que se juegan en Trujillo (Perú) desde el 15 de noviembre.

Estas justas, que hacen parte del ciclo de preparación para los Juegos Olímpicos, reúnen cada cuatro años a los países que obtuvieron su independencia gracias a Simón Bolívar: Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá. Esta edición tiene, además, como países invitados a Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Colombia lucha cabeza a cabeza el primer lugar del torneo con Venezuela, con una buena labor en deportes como el ciclismo, patinaje y BMX, entre otros. Para los eafitenses, las victorias llegaron con Salomé Vélez, en natación; Víctor Ortega, en clavados; y Milena Herrera y Melissa Castrillón, en ajedrez.

En total, estos cuatro estudiantes de EAFIT suman cuatro oros, dos platas y un bronce, para un total de siete medallas. Y lo corrobora la tenista Susana Flórez: “Es como sentir el respaldo de toda la comunidad eafitense en cada juego”.

El agua, gran protagonista

Los deportes relacionados con el agua le han entregado al país 74 medallas, de las que 25 son oros. Víctor Hugo Ortega Serna, estudiante de tercer semestre de Derecho, le brindó a Colombia dos de estos reconocimientos, uno en la plataforma de 10 metros y otro en la misma altura pero sincronizado.

Este joven, nacido en 1988, representa una de las mayores cartas de Colombia para los próximos Juegos Olímpicos, a disputarse en Río de Janeiro en 2016, debido a su experiencia en las citas de Pekín 2008 y Londres 2012.

Pero la estudiante que hasta el momento ha tenido más éxitos durante los Bolivarianos es Salomé Vélez Cataño, quien, gracias a sus largas brazadas, ha logrado obtener cuatro preseas: un oro en 200 metros pecho, otro en 4x100 metros combinado, una plata en 50 metros pecho y un bronce en 100 metros pecho.

El deporte ciencia también da alegrías

El ajedrez, deporte que aún se encuentra en disputa, ha otorgado otro logro más, tras la medalla de plata del equipo femenino que representa al país, por detrás de Ecuador quien se adjudicó el oro y por encima de Perú con el bronce.

Melissa Castrillón Gómez y Milena Herrera Rodríguez, ambas estudiantes de Administración de Negocios de EAFIT, hacen parte de este grupo, que sigue en carrera para obtener más preseas tanto individual como grupalmente.

En la categoría masculina, el maestro internacional David Arenas Vanegas, estudiante de séptimo semestre de Administración de Negocios, hace parte de este equipo, que ya ha obtenido sendas victorias contra Guatemala, Bolivia, Perú y El Salvador, en su lucha por conseguir más medallas para que nuestro país pueda ganar el torneo.

David, quien cuenta con beca por estímulo deportivo en la Universidad, ha tenido también grandes participaciones en los preliminares a los Bolivarianos, destacándose por sus resultados.

Sandra Luz Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes, resalta el buen desempeño de los estudiantes: “Gracias a la dedicación y compromiso de los muchachos han podido obtener estos resultados. Estamos muy orgullosos de sus éxitos y esperamos que su buena dinámica continúe”.

El fútbol femenino obtuvo la victoria

Pero los buenos resultados para la Universidad no solo vienen de Perú. El equipo femenino eafitense logró hacerse con el título en los Torneos Abiertos Universitarios de Ascun Deportes Antioquia, tras derrotar de visitante 0-3 a la Universidad de Medellín, el lunes 25 de noviembre.

Este campeonato, organizado por la misma entidad que realiza los Juegos Nacionales Universitarios, tiene como finalidad principal ofrecer a los equipos de las diferentes instituciones una oportunidad de continuar con la actividad a quienes no hayan clasificado para las máximas justas, o para estudiantes que sobrepasen la edad reglamentaria.

El Abierto Universitario le sienta bien a EAFIT, ya que la próxima semana el equipo masculino se enfrentará a la Universidad Nacional en la final del torneo, con la dirección del entrenador Diego Mauricio Sanabria Gonzales y su asistente Carlos Alberto Sánchez Valencia. Estos últimos dirigieron el equipo femenino en su consagración.

Un tenismesista en tierras coreanas

¿Quién pensaría que un colombiano pudiera triunfar en la tierra de los campeones mundiales de tenis de mesa? Andrés Jaramillo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien se encuentra en un semestre de intercambio en la Universidad de Suwon, en Corea del Sur, llegó allí a derrotar a jugadores que juegan ping-pong desde que aprenden a caminar.

Y es que Corea junto a Japón, China y Vietnam son países potencia en tenis de mesa y siempre tienen una destacada participación en los mundiales y los Juegos Olímpicos. Por eso, este eafitense sorprendió a propios y extraños, pues desbancó a ‘los reyes del ping-pong’.

“En este momento acá en Corea mi semestre de intercambio ha sido una gran experiencia donde he conocido y aprendido muchas cosas, pero especialmente he hecho amigos con personas de diferentes países y una de las vías para lograrlo ha sido el tenis de mesa. Con este deporte fui campeón en categoría masculina”, afirma el estudiante, quien además ha participado en ediciones de Juegos Nacionales Universitarios en Colombia.​