Noticias / Deportes

8 de noviembre de 2012

Eafitenses de quilates

La Universidad se quedó con el décimo segundo lugar en la lista de 101 instituciones participantes.

• Once medallas, entre ellas cinco de oro, consiguió la delegación de EAFIT en los Juegos Universitarios Nacionales 2012 Costa Caribe.

• En las justas, que se realizaron entre el 17 y 31 de octubre, se lograron preseas en tenis de campo, taekwondo, atletismo, ultimate y sóftball.

Se enamoró del tenis. Tenía cinco años cuando esto ocurrió y la pasión por este deporte perdura todavía cuando está a punto de terminar su carrera en Negocios Internacionales en EAFIT.

Harold Montoya Márquez le ha sacado el gusto a su raqueta y a moverse con agilidad en el rectángulo del deporte blanco. Para él hablar del tenis es como hablar de un gran amor, se le nota cuando menciona las alegrías que esta disciplina le ha dado.

Entre estas se cuentan las medallas conseguidas en los últimos días en los Juegos Universitarios Nacionales 2012 Costa Caribe, que tuvieron lugar entre el 17 y el 31 de octubre en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Allí, el tenista obtuvo oro, plata y bronce, un remate destacado para el cierre de su ciclo como deportista eafitense.

“La Universidad me ha apoyado siempre, desde el primer semestre recibí una beca especial y siempre he contado con el apoyo y el acompañamiento. Básicamente me pagué la combinación de mi carrera con el tenis”, detalla Harold.

Él lidera el grupo de deportistas que obtuvieron medallas en estas justas nacionales. “Cada año me enfrento a jugadores nuevos y en esto me ayuda mucho la preparación constante”, comenta.

Deportes en ascenso

EAFIT se destacó. Eso es evidente en la tabla de medallería general, en la que alcanzó el puesto 12 entre las 101 universidades que participaron. Fueron cinco oros, cuatro platas y dos bronces para un total de 11 preseas.

Los campeones masculinos, además de Harold, fueron Jannier Said Ovalle Nobles, quien lo consiguió en taekwondo 80 kilogramos; y Santiago Londoño Martínez, en atletismo 400 metros vallas.

Las medallas de plata se las llevaron el ajedrez clásico, en manos de David Arenas Vanegas. El equipo de softball, y Carlos Andrés Casas Caicedo y Harold Montoya Márquez, en dobles de tenis de campo, se quedaron con los bronces.

Las mujeres también se destacaron. Los dos oros fueron, por un lado, para el equipo de ultimate femenino, que se impuso en la final contra la Pontificia Universidad Javeriana; y para Stephanie Peñaranda Álvarez, quien obtuvo el primer lugar en taekwondo 53 kilogramos.

María Camila Hoyos Valencia y Estefanía Marín Acosta lograron las platas en dobles de tenis de campo. Por su parte, Melissa Castrillón Gómez, se la ganó en dos oportunidades, una en ajedrez clásico y otra en ajedrez blitz.

Algo que se destaca en estos juegos, con respecto a otros años, es que EAFIT llevó un mayor número de deportistas. La delegación eafitense estuvo conformada por unos 95 atletas que buscaron dejar en alto el nombre de la Universidad en 10 disciplinas deportivas.

“El deporte en la Universidad cada vez  crece más, lo que permite que hayan oportunidades para nosotros y eso se vio en el número de medallas obtenidas esta año”, dice el tenista.​