EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / En deportes, un balance con “V” de victoria

Noticias / Deportes

30 de noviembre de 2011

En deportes, un balance con “V” de victoria

En lo más alto del podio, la deportista eafitense Andra Zuluaga exhibe con orgullo un triunfo para Colombia. Como ella, también se destacaron este año atletas de la Universidad en diferentes disciplinas.

• Un 2011 lleno de adrenalina, entrega y motivación vivieron los deportistas eafitenses tanto en competencias nacionales e internacionales.

• El año se cerró con la actuación de Daniel Giraldo, de Negocios Internacionales, quien se llenó de oro en los Parapanamericanos de Guadalajara (México).

Si la tradicional canción de cada final de año, esa que con ritmo decembrino dice ‘yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas’, se la dedicaran al deporte eafitense en 2011, seguro que las respuestas serían estas: medallas, títulos, marcas y reconocimientos… Todas cosas buenas.

Y claro, si pega la canción fue porque el que termina se erigió como un año de desafíos en disciplinas como el tenis, el ultimate, el ajedrez, el bicicrós, el patinaje, el karate do, el taekwondo y la natación, deportes en los que lograron sobresalir los eafitenses tanto en competencias nacionales como internacionales.

Luisa María Agudelo, Harold Montoya, Daniel Giraldo, David Arenas, Andrea Zuluaga, además de los integrantes de los equipos de ultimate y fútbol femenino, entre otros, pusieron en alto el amarillo y el azul de la bandera de la Universidad, sin duda protagonista de primer orden en las competencias que se programaron durante el año.

En cuanto a resultados, uno de los primeros triunfos lo obtuvo Luisa María Agudelo Jaramillo, quien logró este año para Colombia seis medallas en el Torneo Panamericano de Patinaje, categoría mayores, que se realizó en Argentina. Cuatro de estas preseas fueron oro y dos fueron de plata.

Además, en el Nacional de Patinaje de Velocidad, de Villavicencio (Meta), se coronó como campeona. Así mismo, en los últimos días llegó de suelo gaucho, donde se constituyó como la gran vencedora del Torneo Kimberly.

“Este año fue el mejor año para mí, pues obtener el campeonato nacional y el  premio Kimberly en Mar de Plata fueron logros muy grandes para mi carrera deportiva. Sin embargo, siento un poco de nostalgia por no haber conseguido el objetivo principal, que era clasificar al Mundial de Patinaje de Corea”, expresó La campeona, como la llaman cariñosamente sus compañeros.

A lo hecho por Luisa se sumó la actuación de la bicicrosista Andrea Zuluaga, quien en el mes de julio alcanzó el subcampeonato nacional en damas mayores. Ella asegura que este logro es una motivación para continuar representando los colores de EAFIT, Antioquia y, por supuesto, de Colombia.

Cuatro meses después, los Juegos Nacionales Universitarios se convirtieron en el objetivo de 68 deportistas eafitenses que participaron en diferentes disciplinas. Los atletas de la Institución sumaron un total de 17 medallas, divididas en cinco de oro, ocho de plata y cuatro de bronce, con lo que obtuvieron el quinto lugar en el certamen que se cumplió en Medellín.

Allí, el equipo de ultimate, de la mano de Mauricio Otálvaro, fue primero del torneo en la modalidad coed, con el que se conquistó el primer oro para EAFIT. A su vez, los ganadores de las tres preseas doradas en tenis de campo, en categoría mixta, doble femenina y doble masculinos fueron María Camila Hoyos, Harold Montoya, Melisa Londoño, Jennifer Argáez y Camilo Echeverry.

Por otro lado, con análisis e inteligencia, el ajedrecista David Arenas alcanzó el oro para EAFIT, luego de enfrentarse con la Universidad de Medellín en estas mismas justas. Por esto, afirma haber tenido un año muy positivo, no solo por este triunfo, sino porque también tuvo la oportunidad de conocer otros países en competencias internacionales.

“Para mí siempre será un orgullo representar a mi ciudad y a la Institución, además de competir en el ámbito internacional”. EAFIT también alcanzó figuraciones y sumó en natación cinco medallas de plata, en karate do también una de plata, lo mismo que en taekwondo y ajedrez.

Es importante resaltar que otros deportistas eafitenses también sobresalieron en diferentes disciplinas y campeonatos, y aunque no lograron oro o plata ellos se la jugaron por la Universidad.

En conclusión, Sandra Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes de la Universidad, califica este año como de éxito, sin dejar de reconocer que se debe seguir trabajando, mejorando y figurando.

Se tiró al agua y ganó oro El nadador antioqueño Daniel Giraldo Correa, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT, ocupó el primer lugar y batió récord en los 200 metros de su disciplina al llegar con un tiempo de 2 minutos 69 segundos y 5 centésimas en los 200 metros combinados, categoría SM12, de los Juegos Parapanamericanos que se realizan en Guadalajara.

David es deportista desde los 11 años pero solo en 2006 empezó a participar de manera competitiva.