EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / En los Regionales la meta es llegar a los Nacionales

Noticias / Deportes

29 de febrero de 2012

En los Regionales la meta es llegar a los Nacionales

En EAFIT se jugó, en noviembre de 2011, el Torneo de Ultimate correspondiente a la final nacional de los Juegos Universitarios.

• Ya comenzó la preparación de los diferentes deportistas de EAFIT con miras a los Juegos Universitarios Regionales. Una trayectoria sólida es la carta de presentación de la Institución.

• Este año se lanzará una colección deportiva que vestirá a los atletas eafitenses. Son uniformes que representarán, de alguna manera, la filosofía de la Universidad.

Fútbol femenino, ultimate, ajedrez, natación y tenis de campo son las disciplinas en las que la Universidad se destacó en los pasados Juegos Regionales y Nacionales Universitarios, y son los mismos deportes en los que quiere seguir dominando este año.

Así mismo, quiere ser protagonista en otros deportes en los que participa, tanto individuales como de conjunto: baloncesto, fútbol masculino, fútbol sala, rugby, polo acuático, voleibol, atletismo, karate, taekwondo y tenis de mesa.

Por esta razón, algunos deportistas universitarios ya se están preparando para los Juegos Regionales, organizados por Ascundeportes Antioquia y que comenzarán el próximo 17 de marzo.

“Desde el 6 de febrero empezaron los entrenamientos, aunque todos estos días se ha realizado la selección de los mejores deportistas, a través de una convocatoria para participar en los Regionales Universitarios”, señala Sandra Alzate Cadavid, asistente del  Departamento de Deportes y Recreación.

Sin embargo, Sandra aclara que aunque la razón del deporte universitario en EAFIT es todo lo que tiene que ver con Ascundeportes, la Universidad autoriza a los deportistas para que participen en otros torneos como los de las ligas, asociaciones o clubes, porque eso les sirve de preparación.

Ya se han realizado juegos de fogueo en fútbol femenino y voleibol, mientras que el equipo de fútbol masculino comenzó su participación oficial en el torneo de la B de la Liga Antioqueña de esta disciplina.

“Todas estas representaciones se conforman solo con estudiantes quienes, de acuerdo con el reglamento de Ascundeportes, deben de cumplir con un rango de edad y con un promedio académico. Es decir, no se trata solo de que jueguen sino de que académicamente ellos cumplan sus compromisos para poder participar en estas justas”, destaca Sandra.

Por su parte, Diego Mauricio Sanabria González, director técnico de los equipos de fútbol, aseguró que este año su principal propósito es retener el título femenino y alcanzar el masculino.

Él invita a todos los estudiantes para que se acerquen al Departamento de Deportes y se inscriban para participar en las diferentes disciplinas que están organizadas en la Universidad.

Una historia destacada

En estos Juegos Universitarios, que se realizaron por primera vez en 1957 por iniciativa de un grupo de estudiantes que decidieron organizarse para este fin, EAFIT ha tenido una importante participación. Una de estas es la de los Juegos Regionales de 2009, en los que logró 30 medallas, de ellas 17 de oro, 8 de plata y 5 de bronce.

Gracias a esto, la Institución logró una de sus mejores presentaciones en los XVIII Juegos Universitarios Nacionales de ese mismo año, que se cumplieron en el Eje Cafetero.

“No solo en cuanto a cantidad, sino también en calidad, porque fuimos nominados a la Copa Espíritu Deportivo, que se otorga por el buen comportamiento de los deportistas dentro y fuera del terreno de juego”, relata la asistente del Departamento de Deportes.

Ese mismo año, la Universidad se quedó, entre otros, con el título de fútbol femenino al derrotar en la final a la Universidad Nacional (sede Medellín).

En los últimos años, los deportes más fuertes de la Universidad han sobresalido en torneos Nacionales e, incluso, en Suramericanos Universitarios. Es el caso del tenis de campo, tanto en femenino como en masculino, el ultimate también en ambas ramas y el fútbol femenino.

En deporte individual se destaca el ajedrez con el Maestro Internacional David Arenas Vanegas, quien, el año pasado, se ubicó en el primer lugar de una competencia entre 40 participantes de diferentes instituciones de la región.