EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Estos eafitenses metieron golazos subacuáticos en Hungría

Noticias / Deportes

28 de octubre de 2013

Estos eafitenses metieron golazos subacuáticos en Hungría

Sacrificio y disciplina llevaron a estos estudiantes a tener un lugar en la selección nacional de hockey subacuático, que es potencia mundial en este deporte.

• La selección Colombia de hockey subacuático, con talento eafitense en sus filas, participó en el Mundial de Hungría, evento que se realizó en la ciudad de Eger el pasado agosto.

• Élite masculina, élite femenina, sub-19 femenina y sub-23 masculina fueron las categorías en las que estudiantes de la Universidad participaron en la cita orbital.

Hungría, ubicado en Europa Central, fue sede del décimo octavo Campeonato Mundial de Hockey Subacuático de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (Cmas).

Las competencias, que se disputaron en la ciudad de Eger entre el 23 y el 31 de agosto, fueron el escenario para que ocho eafitenses de la Universidad, integrantes del equipo de la selección Colombia, representaran al país en diferentes categorías y con excelentes resultados.

Simón Sierra Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Civil, es uno de los integrantes de la selección Colombia sub-23 masculina quien, junto con los otros miembros del equipo nacional, ocuparon el tercer lugar en su categoría.

“La competencia fue muy cerrada y difícil. Había equipos sólidos de países con bastante experiencia y rodaje, por lo que es un gran logro el tercer puesto que conseguimos en esta modalidad”.

Nueva Zelanda, Australia, Francia, Gran Bretaña y Sudáfrica representaron la principal competencia para los jóvenes eafitenses en suelo europeo, tanto en categoría masculina como femenina.

Ellos debían, bajo el agua, evadir a sus rivales y anotar goles en el campo contrario, tal y como lo harían al aire libre. Por eso este premio internacional que lograron es una respuesta al sacrificio y a la disciplina con la que se propusieron dejar en alto el nombre de EAFIT y de Colombia.

Un premio con esfuerzo

El viaje a Hungría no salió de la noche a la mañana. Fue el resultado de meses de preparación y de dedicación para ser parte del seleccionado final, así como de labores extras para conseguir los recursos que los llevaría a la cita internacional.

“Recibimos mucho apoyo de las directivas de la Universidad, quienes nos facilitaron los medios y los recursos para hacer un concierto sinfónico y de bandas sonoras en la Institución, que se dio en julio. De ahí financiamos parte de los gastos, pero también tocamos muchas puertas en busca de lo que faltaba para que el viaje fuera una realidad”, dice Simón.

Con él, seis estudiantes de pregrados como Ingeniería Civil, Derecho, Economía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Matemática y Administración de Negocios; y un egresado de la Institución practicaron en el equipo nacional, que en Hungría, vio la otra cara de Europa.

“Muchas calles y edificios aún son antiguos y representan ese continente del siglo pasado. La gente es muy amable con los extranjeros y nos trataron excelente”, recuerda Simón.

La comida fue otra de las particularidades que encontraron los estudiantes en Hungría, pues para ellos resultó exótico que frutas, verduras y platos turcos abundaran en las calles.

Pero, más allá de los recuerdos de calles, personas, comida y el mismo juego, estos alumnos de EAFIT regresaron para contarle a un país que no solo están entre los tres mejores equipos del mundo, sino que están dispuestos a seguirlo entregando todo en el agua.

Estudiantes en el Mundial de Hockey Subacuático
Simón Sierra Gutiérrez

Santiago Pérez Uribe

Administración de Negocios

Maria Camila Ospina Muñoz

Camila Ramírez Zapata

Ingeniería mecánica

Esteban Quiceno Palacio

Egresado de Administración de Negocios

Nathaly Valencia Muñoz

Natalia Buriticá Diosa

Ingeniería Mecánica

Camila Mejía Quintero

Ingeniería Matemática

El hockey subacuático fue creado por la Marina Británica en la década de 1950 para mantener su ajuste y mejorar su capacidad para moverse y trabajar de manera eficiente en las profundidades marinas. El juego llegó a Australia poco después y se ha convertido en un deporte que crece en popularidad en todo el mundo.