Noticias / Deportes

29 de marzo de 2012

Fútbol, amigos y diversión con la copa OE

Una réplica de este trofeo, diseñado por estudiantes de Ingeniería de Diseño, se le entregará al equipo campeón de la Copa OE 2012.

• La competencia, que tendrá lugar entre abril y octubre, será entre equipos que representan a las diferentes carreras de la Universidad. Las categorías serán femenina y masculina.​

• A partir del lunes 9 y hasta el 25 de abril, se abrirán las inscripciones en la Organización Estudiantil para participar en el torneo que finalizará en octubre durante los Días EAFIT.

Santiago Marín Viana es todo un aficionado al fútbol. Este estudiante de Ingeniería de Producción siempre saca un tiempo para dedicarle a su deporte favorito, ya sea para jugar con sus amigos o para ver los partidos más importantes del fin de semana.

Él será solo uno de los integrantes de los 40 equipos que disputarán, a partir del próximo 27 de abril, la segunda versión de la Copa Deportes OE, que se jugará en las canchas sintéticas de la Universidad los viernes de 2:00 a 4:00 p.m. y los sábado de 12:00 a 1:00 p.m.

“El campeonato está destinado a estudiantes de la Institución que, por carrera, quieran pasar un rato agradable a través del fútbol. Nosotros como Departamento de Deportes tenemos la función de realizar eventos destinados para el esparcimiento y la diversión de la comunidad universitaria y este es uno de ellos”, declara Alex Cortés, auxiliar administrativo del Departamento de Deportes y Recreación.

Fue en 2011, gracias al pedido de los estudiantes, que la Organización Estudiantil (OE) y el Departamento de Deportes decidieron crear la Copa Deportes OE, un torneo especial para ellos y que en su primera edición contó con 32 equipos.

En ese momento la final fue disputada por el equipo Producción F.C. y Racing Club. “Ese partido fue muy emocionante. Perdimos por penales, pero eso no impidió que afianzáramos más la amistad entre los jugadores y que nos volviéramos más sólidos como equipo”, dice Santiago que hizo parte de Producción F.C.

Su motivación para participar es simplemente el fútbol. “Me encanta este deporte, y el hecho de competir contra gente de otras carreras es un gran reto que me estimula mucho más para este año ganar el torneo, y obvio, divertirme”.

Hombre y mujeres en fútbol 7

Adoptando el formato de “fútbol 7”, cada conjunto de este campeonato estará conformado por un máximo de 12 integrantes, quienes jugarán en cada partido dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 en la mitad.

Los 40 equipos serán divididos en cinco grupos de ocho, que jugarán todos contra todos, donde solo clasifican los cuatro que más sumen puntos. Así, los 20 que quedan en la competencia se dividirán en cuatro grupos de cinco equipos de donde saldrán los semifinalistas. Por último, de cada partido se sacará un finalista para definir al campeón.

Pero las sorpresas del torneo no solo estarán en los goles. Estos juegos también contarán con una categoría femenina (que no sólo está destinada a las estudiantes de pregrado, sino también a egresadas y a empleadas).

Serán 12 equipos que disputarán una primera ronda de dos grupos, todos contra todos, donde no habrán eliminados. En la segunda fase, se mezclarán los equipos de ambos grupos, entre pares e impares, donde clasificarán a semifinales solo los dos primeros equipos de cada uno. De estos, los dos perdedores disputarán el tercer puesto, y los dos ganadores pasarán a la final.

Una réplica del trofeo para los campeones, medallas para cada integrante y un premio económico, que está por definir, son las recompensas de esta competencia que finalizará en octubre durante los Días EAFIT.

Inscripciones hasta el 25 de abril

La inscripción de cada equipo cuesta 140.000 pesos, que deben acompañar el formulario de inscripción y entregarse en la oficina de la Organización Estudiantil, ubicada en el primer piso del bloque 3 de la Universidad. El plazo para realizar este proceso es el miércoles 25 de abril.

“Invito a toda la comunidad eafitense a unirse a este espacio de diversión y competencia, sobretodo para quienes nos apasionamos por el fútbol. Y no solo pueden ir los que vayan a jugar, sino también a los aficionados que quieran apoyar a sus amigos o al equipo de su carrera”, concluye Santiago.