EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / “La Campeona” llegará a las pistas alemanas

Noticias / Deportes

1 de febrero de 2012

“La Campeona” llegará a las pistas alemanas

Luisa María, una eafitense de 20 años, se convierte en la primera antioqueña en pertenecer al equipo alemán Powerslide, al seguirles los pasos a grandes patinadores colombianos como “La Chechi” Baena y Andrés Felipe Muñoz.

• Luisa María Agudelo, campeona mundial de patinaje, es la nueva deportista del Powerslide alemán, uno de los mejores equipos de este deporte.

• Esta deportista, que estudia Ingeniería de Producción en EAFIT, se prepara para viajar el 28 de marzo. Una de sus metas: clasificar al mundial.

La propuesta llegó por correo electrónico a finales de 2011. Venía desde Alemania, de uno de los equipos más importantes para el patinaje mundial, y denominado por algunos expertos como el mejor: el Powerslide.

Luisa María Agudelo Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Producción en EAFIT, fue la destinataria de esta comunicación, en la que se le invitaba a participar en el grupo bávaro.

Un gran reto y una gran oportunidad. Del Powerslide fueron miembros Cecilia “la Chechi” Baena y Andrés Felipe Muñoz, grandes representantes del patinaje colombiano ante el mundo.

Pero la “Campeona”, como es apodada cariñosamente por sus compañeros de universidad, ha hecho méritos para esta invitación al convertirse en la primera antioqueña en ser escogida por el equipo alemán.

Y es así como Luisa, campeona mundial en 2010 y quien además ha ganado títulos panamericanos y nacionales, a sus 20 años de edad, espera realizar una excelente temporada en Europa, que comenzará el 28 de marzo. Además, se prepara para clasificar a la siguiente competencia orbital.

“Con Powerslide quiero participar en la mayor cantidad de carreras europeas. Vuelvo a Colombia el próximo 16 de mayo, pero mi meta es ganar muchas de esas competencias”, explica la patinadora.

Igualmente, quiere aprender mucho de su equipo, al considerar que estará como compañera de patinadores de la trayectoria del belga Bart Swings, uno de los mejores en la actualidad y campeón mundial en 2011.

“Seré la única colombiana en el momento en este equipo, que tiene mucho tiempo y experiencia en competencia. Además, será la primera vez que estaré con un equipo foráneo en competencia internacional”.

Apoyo por parte de la U

Luisa regresará al país en mayo para cumplir con competencias nacionales y tratar de clasificar como Selección Colombia a los mundiales de patinaje que se realizarán en Italia en el segundo semestre de 2012.

Sin embargo, espera volver a Europa en octubre de este año, con la idea de participar en más competencias con Powerslide. De esta forma anhela correr en países como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

“Estamos felices en la familia, ya que es una oportunidad única y muy importante la que se le ha dado a Luisa. Pero nos va a ser mucha falta sin duda”, cuenta Ligia Elena Jaramillo Orozco, madre de la deportista.

Para Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, este es el paso de un deportista amateur a profesional y refleja un resultado importante para el apoyo que la Institución les brinda a sus deportistas de alto rendimiento.

“La hemos apoyado en todas las dependencias y los logros son demasiado significativos. En esta oportunidad, le hemos congelado la beca deportiva del ciento por ciento que posee, a la que ha respondido siempre siendo una muy buena estudiante”, asegura Luis Eduardo.

Agrega que los programas de apoyo a esta clase de deportistas en la Universidad acogen en la actualidad a clavadistas en olímpicos, equipos de hockey, un maestro internacional de ajedrez, jugadores de tenis de campo, entre otros.

“Los programas son un apoyo que hace parte de la estructura deportiva de EAFIT y del país, además que significan proyección para alumnos deportistas sin que estos dejen de ser estudiantes. Así, se forman profesionales idóneos, que cuando terminen con su carrera deportiva sigan fácilmente con su profesión”, puntualiza.​