Noticias / Deportes

28 de septiembre de 2011

Las figuras de Sara, a los Panamericanos

Sara y su equipo viajarán a Guadalajara (México) para representar a Colombia en los XVI Juegos Panamericanos 2011.

• El nado sincronizado es una de las pasiones de Sara Roldán Quiceno, estudiante de Negocios Internacionales, quien representará a Colombia en los XVI Juegos Panamericanos.

• Las justas se realizarán del 14 al 30 de octubre, en Guadalajara México, de donde la eafitense espera traer el título.

La mamá de Sara Roldán Quiceno, desde antes que su hija naciera, dijo que esta tenía que ser deportista. Y en efecto, el sueño se le hizo realidad, cuando Sara, después de pasar por algunos otros deportes, escogió finalmente el nado sincronizado.

Esta eafitense, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales, practica el nado sincronizado desde los cinco años. Ahora, a sus 18, va a participar en los XVI Juegos Panamericanos que se realizarán del 14 al 30 de octubre en Guadalajara, México.

Lleva una rutina muy intensa, pero se las arregla para dividir su tiempo en estudio y entrenamiento. Asiste a sus clases en la Universidad en las mañanas, para poder entrenar por la tarde, a eso  3:00 p.m., rutina que lleva hasta las 8:30 de la noche.

“Como represento a EAFIT en natación, me dan prioridad a la hora de escoger horario, entonces trato de coger todas las clases por la mañana para tener el espacio por la tarde. Y para ir a las competencias los profesores me colaboran mucho”, dice.

La deportista ha participado en competencias como el Mundial Junior, los Juegos Suramericanos, los Juegos Panamericanos Junior y los Juegos Centroamericanos.

Creatividad y sincronización a los Panamericanos

Su próxima cita es con los Juegos Panamericanos 2011 clasificatoria Olímpicos, viaje que realizará gracias al patrocinio de la Federación Colombiana de Natación y Coldeportes.

En estos juegos participarán 42 países y habrá competencias en 24 deportes. En nado sincronizado, son en total 80 deportistas de todo el mundo, quienes serán evaluadas por 10 jurados que calificarán la ejecución, la sincronización y la dificultad, así como también la creatividad y la variedad en la coreografía.

“Quiero aprender mucho porque estos juegos son bastante importantes. Mirar qué hay por mejorar, qué hay que hacer para tener la medalla, pero sobre todo, hacer una buena representación de Colombia”, afirma la estudiante.

Sara, quien adoptó este deporte como estilo de vida, cuenta que le gusta ser deportista porque se exige y además puede centrarse tanto en el estudio como en esta actividad extracurricular.

“Me encanta representar a mi país, sentirme como una delegada de Colombia, y me gusta nado sincronizado en particular por la belleza, lo artístico y por lo exigente físicamente que es”, concluye.

Así, y en medio de figuras sincronizadas que tendrán lugar en una alberca de 30 x 20 metros, a una profundidad de tres metros y bajo una temperatura de 26 grados, esta eafitense espera volver con el título de la mejor. ​