EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Los deportistas eafitenses estuvieron “al pelo”

Noticias / Deportes

18 de julio de 2012

Los deportistas eafitenses estuvieron “al pelo”

Adrián Humberto Cadavid Arroyave fue uno de los eafitenses que subió al podio. El atleta fue oro en salto largo y salto triple.

• Más de 60 medallas de oro, plata y bronce obtuvieron los deportistas eafitenses en los Juegos Zonales Universitarios. Tenis de campo, atletismo, taekwondo, karate y natación fueron las representaciones más destacadas.

• Después de los buenos resultados del primer semestre, algunos de los ganadores opinan sobre sus triunfos y la manera en que se preparan para los próximos zonales, con miras al cupo en los Juegos Universitarios Nacionales.

Las artes marciales también tuvieron una destacada participación, mientras que algunos deportes de conjunto aún se encuentran en competencia.

Cuatro medallas de oro en tenis de campo, tres en atletismo y dos en taekwondo. Karate y natación también lograron un par de distinciones doradas y, por si fuera poco, 25 preseas de plata y 28 de bronce completaron el cuadro de medallería con el que los deportistas eafitenses terminaron su participación en los Juegos Zonales Universitarios, que se llevaron a cabo durante del primer semestre del año.

Para muchos de los deportistas los buenos resultados los dejaron, hasta el momento, clasificados. Sin embargo, y pese a este balance positivo, insisten en seguir preparándose para el siguiente torneo.

Uno de ellos es Harold Montoya Márquez, ganador de tenis de campo en la categoría de dobles masculinos. El estudiante de décimo semestre de Negocios Internacionales llegó al primer puesto junto a Carlos Andrés Casas Caicedo y afirma que este triunfo no solo se lo debe a la buena comunicación con su compañero, sino a la constancia y disciplina con la que se dedica a este deporte todos los días.

“El semestre pasado estaba realizando mi práctica profesional por lo que fue muy difícil entrenar. Aún así, sacaba tiempo en las noches y los fines de semana porque el tenis significa mucho para mí”, cuenta.

Ahora que retomó sus clases habituales asegura que podrá regresar con mayor tranquilidad a su rutina de entrenamiento, dedicar más tiempo a identificar sus debilidades, y participar en otros torneos departamentales y nacionales que le permitan foguearse.

María Camila Hoyos, por su parte, se llevó el máximo galardón en la categoría de dobles femenino en tenis de campo, junto a Estefanía Marín Acosta. “Llevo un año y medio con esta compañera, y me siento muy contenta y tranquila, sobre todo para enfrentar en el próximo zonal a las niñas de la Escuela de Ingeniería, que son muy buenas rivales”, expresa.

Catalina Ramírez Martínez es, desde hace tres años y medio, la entrenadora de estos dos eafitenses, y se siente satisfecha y orgullosa con los buenos resultados que alcanzó este deporte en la primera mitad del año.

“Quedamos campeones en todas las categorías de dobles y obtuvimos un segundo lugar en la de sencillo masculino. Esto me parece muy importante porque es un reconocimiento a su disciplina y compromiso. Son estudiantes que se acuestan temprano si tienen un torneo, cumplen con sus estudios, no toman, no fuman y, sobre todo, le dan un gran valor al tenis en sus vidas”.

Y continúan los buenos resultados

Los atletas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid serán los próximos rivales a vencer de Adrián Humberto Cadavid Arroyave, el estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto que en los pasados juegos zonales se quedó con las medallas de oro en salto largo y salto triple.

“Me fue al pelo, pero eso no significa que me confíe porque aún falta un zonal y algunos deportistas de esta institución son muy buenos. La idea es seguir entrenando, sin angustiarme por ganar, sino pensar en disfrutar y hacer las cosas muy bien”, comenta el joven, quien desde hace 12 años practica este deporte.

Sus participaciones en el colegio, en el Club Inder de Envigado, en la Selección Antioquia y en EAFIT, además de sus entrenamientos con una saltadora cubana y con su instructor en la Universidad, le brindan la confianza necesaria para el próximo torneo.

Sandra Alzate Cadavid, asistente del Departamento de Deportes y Recreación, indica que los logros de Adrián Humberto, Harold y María Camila se deben a su pasión y compromiso por lo que hacen.

“Ellos tienen grandes motivaciones: el gusto y el placer, el entrenamiento con sus instructores, la nueva y completa colección de uniformes que les entregó la Institución este año, los escenarios deportivos mejorados y los estímulos académicos. Todo eso permite que su amor por el deporte sea cada vez mayor”, enfatiza.

Según Sandra, los esfuerzos de los deportes individuales y de conjunto concentrados en los torneos zonales universitarios también se reflejaron en buenos resultados por parte de los representantes de taekwondo y karate, que no solo lograron medallas, sino que aumentaron su participación; y por los de natación, pese a que no entrenaron en la piscina de la Universidad, que estuvo fuera de funcionamiento.

Algunos deportes grupales como fútbol, fútbol sala, voleibol y rugby se encuentran aún en juego en sus respectivos torneos zonales. En las categorías masculina y femenina, e incluso el seleccionado de basquetbol de egresados, obtuvo una participación destacada en el torneo industrial de la Liga de Baloncesto de Antioquia.

En la actualidad, un grupo de jugadores de ultimate se encuentra en Japón, en un certamen internacional, en el que cuatro eafitenses, que hacían parte de la selección femenina nacional, se ubicaron en cuarto lugar, después de Estados Unidos, Japón y Canadá.

Un campeonato internacional de ultimate en Irlanda, el torneo institucional Ultimate de Oro y los Juegos Universitarios Nacionales en Barranquilla son los retos que se avecinan para los deportistas eafitenses en este segundo semestre.