Noticias / Deportes

14 de marzo de 2012

Otra vez: ¡a la piscina!

Este nuevo espacio, que quedará cubierto, se espera tener listo para el mes de abril.

• Para principios de abril se prevé la reapertura de la piscina de la Universidad, un espacio para el deporte de muchos eafitenses.

• El cambio de cerámica y la readecuación de los camerinos son algunas de las obras que se ejecutan en este lugar.

Desde los cinco años, Fredy Alexander Orozco Patiño practica la natación. Para él, que primero fue nadador, luego clavadista y ahora polista, estar en la piscina es una de sus pasiones. Por eso, visita con frecuencia este espacio de la Universidad y hasta hace parte del equipo de polo acuático de la Institución.

Este administrador de negocios de EAFIT, que cursa la especialización en Mercadeo, es una de las personas que espera la reapertura de la piscina, luego de las reformas que, desde finales de 2011, se desarrollan en este lugar y que se estima entregar a la comunidad entre la última semana de marzo y las primeras de abril.

“Lo mejor de la piscina es que relaja, sobre todo en época de parciales”, apunta, sin descartar que, por supuesto, el lugar es importante para la promoción de la actividad física y el deporte en la Institución.

Aunque este eafitense desea tener una piscina más profunda para los entrenamientos y práctica del polo acuático, asegura que le gusta mucho esta área por sus alrededores y el ambiente que allí se vive.

Elkin Escobar, egresado de Ingeniería Mecánica de EAFIT y quien fue miembro de la selección Antioquia y Colombia de polo acuático en la década del ochenta, expresa que está a la expectativa de la entrega de este espacio que, para ellos como deportistas, es tan valioso.

“Espero que la Universidad nos permita disfrutar de este escenario deportivo que nos sirve mucho para entrenar”, agrega.

La obra

La nueva adecuación obedece a sugerencias de empleados y estudiantes, que en encuestas realizadas en los últimos años, solicitaban la remodelación del espacio y cambios en las condiciones de los camerinos como su tamaño y su capacidad.

Así lo indica Carlos Andrés Rúa Machado, coordinador del Área de Mantenimiento del Departamento de Servicios Generales, al afirmar que se espera que la comunidad pueda disfrutar en esta zona de áreas separadas, con mayor amplitud y funcionalidad.
“Queríamos complacer la sugerencia de muchas personas y optamos por ampliar los camerinos, separar la zona de vestier de las duchas y cambiar la cerámica que recubría la piscina, entre otras”, indica.

Y cuenta que hace poco se adjudicó el contrato para la cubierta y que aunque los trabajos de instalación de esta se estén haciendo, la piscina como tal estará abierta en un par de semanas.

En esta inversión, de cerca de 180 millones de pesos, también se aprovechó para hacer la reubicación de los inyectores y los adaptadores, dos elementos que mejoran las condiciones de recirculación de agua. Así mismo, la instalación de nuevas estructuras metálicas, cerramientos en paneles de concretos y mejores accesos.

“Siempre que la comunidad regresa de vacaciones, encuentra cambios en el campus. Por lo general hay algo nuevo o mejorado en muchos de sus espacios, para que las diferentes áreas, tanto académicas como administrativas, disfruten de una universidad agradable”, concluye Carlos.​