EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Para jugar rugby se necesitan ganas y ropa que se pueda dañar

Noticias / Deportes

27 de octubre de 2011

Para jugar rugby
se necesitan ganas
y ropa que se pueda dañar

El equipo de rugby de la Universidad desde hace 20 años entrena para representar a la Institución en diferentes torneos. Su mentalidad está enfocada en mantener activo el equipo y dejar en cada torneo la imagen de EAFIT en alto.

• Ganas y ropa que se pueda dañar son los dos principales requisitos para ingresar al equipo de Rugby de la Universidad EAFIT, según Álvaro Gómez, su entrenador.

• Desde hace 20 años que el equipo fue fundado siempre ha permanecido el esfuerzo, el compromiso y la disciplina como valores que lo mantienen vigente y activo en la Institución.

Mientras que en Nueva Zelanda se disputaba una final emocionante llena de personas eufóricas, marcada por un resultado cerrado del mundial de Rugby 2011 entre Francia y el país local, Brahian Camacho, un paisa amante a este deporte, hacía fuerza desde Colombia y soñaba con estar allí algún día sosteniendo el balón.

Brahian, Andrés Cardona y otros diez jugadores hacen parte al equipo de Rugby de EAFIT. Ellos se reúnen tres veces por semana para compartir una misma pasión: el deporte.

Además, saben que es una de las pocas disciplinas de contacto que sobreviven  junto con las artes marciales, y enfatizan que es una de las mejores formas de liberar la energía y ejercitar el cuerpo.

Estos  nacientes  deportistas  hacen parte del equipo desde hace poco tiempo y  aseguran que, aunque soportan duros golpes, fuertes hematomas y en ocasiones dolorosas fracturas, nada se compara con en el sentimiento y la satisfacción de practicarlo.

“Nosotros somos un equipo y en la cancha compartimos una misma emoción. La confianza, el compromiso y entrega se convierte en sensaciones de día a día” dice Brahian.

Si bien estos dos estudiantes de Administración de Negocios de EAFIT están comprometidos con el  equipo de Rugby de la Universidad, también lo están con su carrera, pues son conscientes que el estudio igualmente requiere concentración y responsabilidad. Por esto, Andrés afirma que todo es cuestión de disciplina y actitud.

Campeones en 2007 de Ascún, finalistas en diferentes torneos de la Liga Antioqueña de Rugby y la participación en varios Juegos Nacionales Universitarios, hacen parte de la trayectoria del equipo, que desde hace cuatro años es dirigido por Álvaro Gómez, definido por sus jugadores como un entrenador paciente pero altamente exigente.

Para los Juegos Nacionales Universitarios

Álvaro reconoce que este año ha sido un año de cambios, debido a que han regresado varios de los jugadores clave que habían abandonado el equipo por diferentes motivos. “Desde entonces se volvió un gran bloque de deportistas, unos principiantes y otros con experiencia”, dice.

Es así como se conforma un grupo fortalecido e integrado, el equipo de Rugby que por ahora mira hacia un mismo norte: los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo el mes de noviembre en la ciudad de Medellín.

“La preparación del grupo ha sido rigurosa, y los Juuegos Nacionales son un gran reto e incentivo para todos”, expresa el entrenador.

El Rugby no es muy común en Latinoamérica y aunque no despierta la misma vibración que el fútbol, el equipo de la Universidad trabaja para mantenerlo vivo y activo, con el fin que, de generación en generación, estudiantes de la Institución se interesen por esta.

“Con muchas ganas y con ropa que puedan dañar nos preparamos cada semana para que EAFIT sea reconocida en este deporte”, concluye Andrés. ​