EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Un solo grito en los Universitarios: ¡EAFIT!

Noticias / Deportes

16 de octubre de 2013

Un solo grito en los Universitarios: ¡EAFIT!

El miércoles 16 de octubre estos deportistas eafitenses recibieron la bandera y la camiseta de la Institución con la que la representarán en estas justas nacionales.

• Serán 81 los representantes de la Universidad, entre deportistas y delegados, los que asistirán a los XXII Juegos Nacionales Universitarios, que se jugarán en Bogotá, entre el primero y el 12 de noviembre.​

• Fútbol sala, atletismo, rubgy masculino, tenis de mesa, ajedrez, sóftbol masculino, natación, tenis de campo y ultimate femenino son los deportes que participarán en este evento, que organiza Ascún.

Con el acto de entrega de banderas, el 16 de octubre, todo quedó listo para que la delegación de la Universidad parta hacia Bogotá con el fin de participar en la XXIII edición de los Juegos Nacionales Universitarios, evento que organiza Ascún.

Son 73 deportistas, 6 entrenadores y 2 delegados los que conforman el grupo de 81 personas que buscarán dejar en alto el nombre de EAFIT.

“Nosotros hemos ido creciendo poco a poco y tenemos representaciones muy significativas, lo que nos da pie para seguir fomentando dicha actividad en de la Institución. Inclusive, a los juegos solo van los dos mejores de cada deporte de las universidades de la región”, comenta Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y principal delegado de la Universidad en este evento.

Así, por EAFIT, serán nueve las disciplinas en las que se competirá: fútbol sala, atletismo, rubgy masculino, tenis de mesa, ajedrez, sóftbol masculino, natación, tenis de campo y ultimate femenino. Todos con altas probabilidades de obtener una buena colocación en la clasificación, lo que mejoraría las 11 medallas obtenidas el año pasado, en el que se obtuvo el lugar número 12 de la tabla general.

Durante los clasificatorios regionales, la Universidad logró destacadas actuaciones en tenis de campo, atletismo, ajedrez, rugby y ultimate femenino, logrando quedar en las finales e, incluso, obteniendo el primer lugar.

Por eso, se puede decir que a este evento van los mejores representantes universitarios del país, y hay una buena representación de las instituciones antioqueñas.

Sin dejar de lado el tema deportivo, este año EAFIT tiene como objetivo la obtención de un título en especial. “La meta es obtener el trofeo Ascún al Espíritu Deportivo, que es el máximo reconocimiento de los juegos, ya que desde la Universidad queremos inculcar en toda la comunidad deportiva el juego limpio, el mutuo cuidado y la integridad”, comenta Luis Eduardo.

Y agrega: “Esto significa que todos aprendamos a jugar limpiamente, que la obtención de los triunfos sea decorosa, que tengamos presentes todos los valores humanos que nos lleven a ser cada día mejor profesionales, personas y ciudadanos”.

Hablan los deportistas

Daniel Felipe Gómez Vargas y Susana Flórez Cuartas serán dos de los representantes que tendrá la Universidad en estas justas, él en natación y ella en tenis de campo.

Para Daniel, estudiante de cuarto semestre de Geología, estos serán sus primeros juegos, lo que le despierta grandes expectativas. “Tenemos una buena mentalidad. Aspiro a tener muy buen desempeño en las pruebas en las que me inscribí y mejorar mis tiempos, establecer alguna marca y, por qué no, traerme una medalla”, declara.

Este joven de 19 años logró llegar al podio en la prueba de 200 metros pecho, lo que le permitió sumar una buena cantidad de puntos para la clasificación final, que tiene en cuenta la colocación en todas las pruebas en las que el deportista participe. En el caso de Daniel Felipe sus principales especialidades son semifondo, espalda y pecho.

Horacio Longas Múnera, entrenador de natación competitiva, destaca la voluntad de sus dirigidos para los entrenamientos: “Uno como entrenador está supeditado a la voluntad de los nadadores y sus horarios, que algunas veces se cruzan con los entrenamientos, pero ellos han estado firmes con sus sesiones”, asegura.

Por su parte, Susana, estudiante de Administración de Negocios, ha validado con resultados sus buenas sensaciones para el torneo, ya que actualmente es subcampeona de tenis de campo en la categoría sencillos y ganadora en dobles de la mano de su compañera Paula Rodríguez Yepes, también estudiante de EAFIT en la misma carrera.

Ella se encuentra a gusto con el apoyo que le ofrece la Institución a los deportistas. “Nos dan muchas facilidades. Realmente se preocupan por nosotros”, declara.​